Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Visitas guiadas al convento de las Comendadoras de Santiago

Plaza e iglesia de las Comendadoras, cuadro realizado por Manu Campa

Somos Malasaña

0

Algún día estarán finalizadas todas las obras de conservación del Convento de las Comendadoras de Santiago. Por el momento, podemos visitar algunas de sus innumerables joyas en las visitas guiadas que se hacen el primer y tercer lunes de cada mes.

Situado en la plaza a la que da nombre, este monasterio de religiosas de la Orden Militar de Santiago fue fundado por Felipe IV en 1650. Obra de los arquitectos Manuel y José del Olmo, su elemento más destacado es, sin duda, su iglesia, de planta de cruz griega y extremidades en semicírculo, con una hermosa cúpula sobre pechinas y pilares achaflanados en el centro.



En cuanto a la fachada, consta de un pórtico de ingreso formado por tres arcos de medio punto flanqueado por dos torres. En su hornacina alta destaca el interesante grupo escultórico que representa a Santiago Matamoros. Las dependencias del convento, que durante más de un siglo no fueron otra cosa que un conjunto de casas alrededor de la iglesia, fueron reorganizadas por Francisco Sabatini en 1773.

Dónde:Plaza de las Comendadoras, 10

Cuándo: Horario de verano: 16:00 - 17:30 h. / 17:30 - 19:00 h.|Horario de invierno: 15:30 - 17:00 h. / 17:00 - 18:30 h

Cuánto: donativo sugerido de 5 euros

Etiquetas
stats