Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera

Visita a Casa Crespo, alpargatas centenarias

Alpargatas y recortes en Casa Crespo

Somos Malasaña

0

Natalia Martín Hernando (Museo del Romanticismo), relata en este artículo la primera de las visitas a las tiendas del siglo XIX de Malasaña, dentro del programa especial del centro en el que colabora también este periódico.

El Museo del Romanticismo ha puesto en marcha el programa “Malasaña Romántica: Historias y comercios del s.XIX”, una serie de visitas dedicadas a diversos establecimientos comerciales decimonónicos ubicados en el barrio. Con la intención de generar un espacio de diálogo entre el museo, el público y el barrio, la actividad se desarrolla en dos partes, comenzando con una contextualización histórica en el Museo y continuando con la visita al establecimiento.

Antigua Casa Crespo fue la elegida para inaugurar esta propuesta por ser uno de los comercios con mayor historia y tradición de Malasaña. Antes de que la cuarta generación de esta familia dedicada al oficio nos recibiera y compartiera con nosotros sus anécdotas, pudimos adentrarnos en la historia del comercio al por menor en Madrid, de la mano del equipo del Museo. Partiendo del origen de los gremios hasta la recuperación de los antiguos oficios en la actualidad, pudimos conocer el paso de los mercados callejeros a los mercados cubiertos, la influencia de la moda parisina en la decoración de las tiendas, así como la aparición de los pasajes comerciales.

Tras esta introducción histórica, llevada a cabo en el museo, nos dirigimos a Antigua Casa Crespo, donde los actuales propietarios, Ana Ladrón y Maxi Garbayo Crespo, nos mostraron fotografías y documentos del archivo familiar, así como utensilios del oficio. Nos hablaron de los fundadores, la construcción del edificio, la evolución del negocio, y especialmente nos desvelaron el secreto para seguir siendo uno de los comercios más queridos del barrio: su trato familiar y personalizado. Esta alpargatería se encuentra en la calle Divino Pastor desde 1863 y destaca, aparte de por la calidad de su producto, por el mimo con el que trata al cliente. Quien les visite se llevará consigo no sólo un par de alpargatas, sino también la experiencia de haber podido disfrutar de una agradable conversación cargada de tradición.

El programa “Malasaña Romántica” proseguirá su andadura en septiembre con la visita al Café Comercial. Se recuerda que las plazas son limitadas previa reserva.

Más información en la web del Museo del Romanticismo (y en Somos Malasaña)  a partir de principios de septiembre.

Etiquetas
stats