Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Vía libre a las terrazas de mesas con taburete en calles con aceras estrechas

Medidas de mesas altas permitidas en distrito Centro | SOMOS MALASAÑA

Diego Casado

0

Los bares y restaurantes de Madrid pueden solicitar desde el pasado viernes la colocación de terrazas con mesas altas en calles donde las aceras son estrechas y la normativa municipal no permitía hasta ahora su utilización. Así se desprende del dictamen de la Comisión de Terrazas de Hostelería y Restauración, que recoge esta posibilidad en una respuesta a la Junta de Centro.

“Para aquellos casos en los que por el ancho de la acera no sea posible instalar terrazas, se permite la instalación de mesas altas de baja capacidad”, apunta este órgano municipal, a la vez que explica que se deberán instalar en la banda de mobiliario y/o servicios no destinada a la circulación peatonal, “por lo que el ancho mínimo de acera libre de paso será equivalente al existente previamente a la instalación de la mesa y taburetes, o al menos de 2,50 metros en el caso de que la sección de la vía así lo permita”.

El Ayuntamiento indica que “se considera adecuado que estas mesas se ubiquen acompañadas de dos taburetes altos por mesa, y que mantengan una distancia al bordillo de 50 cm, sin perjuicio de otras limitaciones que la Comisión de Terrazas de Hostelería y Restauración determine”. Se deberán colocar en línea paralela a la fachada, a la vez que se añade que “bajo ningún pretexto se permitirá la permanencia de personas de pie alrededor de la mesa o invadiendo la zona de itinerario peatonal en la acera”. Tampoco podrán agruparse mesas ni taburetes, ni incorporar más de dos taburetes por mesa.

Las medidas de la mesa sugerida por el distrito son de 70x30 centímetros, con una altura de 1,10 metros, como se muestra en el siguiente gráfico distribuido entre las asociaciones de hosteleros de la zona.

Está por comprobar de qué manera afecta esta resolución a calles estrechas como las de Malasaña, donde algunos locales ya estaban empezando a colocar este tipo de mesas altas en sus huecos de fachada para atender a sus clientes en la calle. Los hosteleros de Centro han solicitado, por su parte, la suspensión de la ZPAE que controla los ruidos en el distrito mientras dure la crisis provocada por la pandemia del coronavirus.

Terrazas en mercados y número de licencias

En la misma jornada, la Comisión de Terrazas ha permitido que los establecimientos de restauración de los mercados municipales puedan abrir sus terrazas en la calle. De esta manera, se podrás sumar a los 1.389 locales que ya han obtenido permiso para colocar o ampliar su espacio de terrazas en la ciudad.

Este jueves, la vicealcaldesa Begoña Villacís detalló durante el pleno del Ayuntamiento que se han resuelto el 55% de solicitudes de ampliación o concesión de nuevas terrazas en Madrid, con el 77% de dictámenes favorables. Además, se han habilitado 53 terrazas sobre aparcamientos, aunque todavía quedan más de 400 pendientes de resolución.

Aznarepse Arriuga

Para cuando, el ayuntamiento va a tratar el tema de la prostitución en el barrio, O acaso lo ve como algo ¿"normal"?. Mucha prisa para beneficiar a los bodegueros , pero mientras tanto tenemos que tragarnos a gente que privatiza la calle con su "negocio".
Etiquetas
stats