Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Vía libre a los músicos callejeros en Centro durante la Navidad

Organillera madrileña ¿también tendría que pasar el examen? | Foto de M. Peinado

Somos Malasaña

0

Estas Navidades todos los músicos podrán tocar  en la calle en el distrito Centro sin necesidad de estar en posesión de licencia para ello. Es la decisión que ha tomado el Ayuntamiento de Ahora Madrid de cara a estas fiestas y que toma la forma de decreto con carácter temporal y excepcional, firmado por Jorge García Castaño (concejal de los distritos de Centro y Chamberí).

El permiso abarca desde este miércoles 23 de diciembre hasta el 7 de enero de 2016 y, según se ha explicado desde el Ayuntamiento, responde a la petición de distintos agentes culturales y vecinales de la ciudad y ha tomado forma en el Área de Cultura.

“Se trata del primer gesto que se hace desde el Ayuntamiento de Madrid en su apuesta por vitalizar culturalmente la ciudad a través de las diferentes manifestaciones musicales en las calles”, se ha declarado desde el Ayuntamiento, tal y como recoge Europa Press.

¿Se trata del principio del fin de las licencias municipales para los músicos callejeros? La tregua servirá para evaluar la experiencia de cara a elaborar un nuevo marco para la cultura en el espacio público para toda la ciudad.

En 2013 Ana Botella puso en marcha su polémico plan para que los músicos callejeros obtuvieran una  licencia municipal para poder actuar en las calles. La medida que fue acompañada de un decreto (de 7 de Octubre de 2013) que enumeraba los lugares que quedaban vetados para los músicos callejeros, y que en Malasaña incluye espacios tan emblemáticos como las plazas del Dos de Mayo, San Ildefonso, Juan Pujol o la de Carlos Cambronero, entre otras. Las pruebas de idoneidad se hicieron en el patio sur del Conde Duque y acapararon mucha atención de los medios y la ciudadanía.

* Imagen de M. Peinado, con licencia CCM. Peinadolicencia CC

Etiquetas
stats