Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Vecinos e instituciones de Amaniel piden que se restrinja el tráfico en esa calle

amaniel_1

Somos Malasaña

0

La Asociación de vecinos de Malasaña y la Asamblea ciudadana del barrio universidad, el Real Monasterio y escuela infantil Comendadoras de Santiago, El Museo ABC y el Conservatorio profesional de música Amaniel, han enviado una carta al Ayuntamiento para que restringa el tráfico en la calle Amaniel, situada en la zona de Conde Duque.

De acuerdo con el conjunto de colectivos denunciantes, hace tres años y medio y con motivo de la edificación de una residencia de ancianos en la calle Dos Amigos, y de forma temporal, según lo transmitido por la concejalía de centro del Ayuntamiento, se produjo el cambio en la dirección de la calle Reyes convirtiéndola en calle de doble dirección. Desde ese momento el tráfico proveniente de la Cuesta de San Vicente y Plaza de España enlaza con la calle Amaniel, convirtiéndola en catalizadora del tráfico que en su inmensa mayoría (más de un 95%) circula hacia la calle Alberto Aguilera. Los denunciantes aseguran que la vía soporta en la actualidad un 90% más de tráfico rodado del que tenía antes del mencionado cambio.

Molestias de ruidos y contaminación

Molestias de ruidos y contaminación

Además, vecinos e instituciones educativas y culturales denuncian que el personal de movilidad se sitúa en calle Reyes con Amaniel y en Travesía de Conde Duque con Amaniel dando paso de forma ininterrumpida al tráfico que circula a una velocidad muy superior a la permitida. Lo anterior motiva molestias a los vecinos causadas por el ruido que se genera y que se amplifica al tratarse de una calle estrecha y en cuesta. También se produce colapso en el tráfico, con el correspondiente toque de claxon por parte de los conductores en los cruces de Amaniel con Travesía de Conde Duque y en Noviciado con la calle San Bernardo.

Riesgo para los vecinos

Riesgo para los vecinos

Según los denunciantes, a las molestias hay que añadir la elevada peligrosidad para los vecinos. Amaniel cuenta en pocos metros con un instituto en la confluencia con la calle Reyes, una escuela infantil en la Plaza de las Comendadoras, un conservatorio en la misma Amaniel, dos museos, un complejo cultural y numerosas tiendas y establecimientos. Las aceras en muchos tramos de la calle no alcanzan los 45 centímetros y si se cruzan dos personas una tiene que bajarse a la calzada. Apenas cabe un carrito de niño y los coches que circulan a alta velocidad no respetan en muchos casos los pasos de cebra.

El silencio por respuesta

El silencio por respuesta

Orencio Vázquez, portavoz de la plataforma de instituciones denunciantes afirma: “Hace tres años mantuvimos una reunión con el ayuntamiento en la que se nos aseguró que se trataba de un tema provisional y que en dos meses quedaría solucionado. El actual equipo de la concejalía Centro ni siquiera nos contesta. Le hemos remitido una carta hace un mes y no hemos recibido respuesta”.

“El tráfico sigue en aumento y empeora y contrarresta todas las iniciativas que se puedan tomar para aumentar la calidad de vida de los vecinos y de la actividad comercial y cultural que se están intentando desarrollar en el barrio, además de poner en grave riesgo a los vecinos y especialmente a los estudiantes que acuden al conservatorio, al instituto Cardenal Cisneros y al colegio de Comendadoras.”

Nicolás Maza

Pediría que se cerrase a coches pero no a bicis. Si se peatonaliza sólo se puede ir a pie...

Carmenadimision

Muchas gracias por fastidiar a los vecinos que NECESITAMOS esas calles para no dar un rodeo infernal solo para volver o salir del barrio.

Aqui cada uno mira lo suyo y el resto que se J*da...
Etiquetas
stats