Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Vecinos de 'Yo no me voy' se querellarán contra Botella

Somos Malasaña

0

La prometida  intermediación del pasado diciembre del nuevo concejal de Centro, Pedro Corral, ante la alcaldesa Ana Botella sobre la decisión del Consistorio de vender cinco promociones de viviendas de la EMV en el distrito, con inquilinos de renta social, parece haber sido infructuosa. El conflicto va camino de los tribunales

. Unos 70 vecinos afectados, agrupados en la plataforma Yo no me voy, van a presentar una querella criminal contra el Ayuntamiento de Madrid, según han anunciado en rueda de prensa. Alegan 'mobbing' inmobiliario, “coacción contra la integridad moral de los residentes”, según el abogado de la asociación, Endica Zuloeta, y un presunto delito de estafa después de que el Ayuntamiento de Madrid “dijera que los pisos se iban a poner a la venta porque ya no había inquilinos dentro”, según recoge la agencia Europa Press.

Zuloeta califica la situación por la que están pasando los inquilinos de los inmuebles de la calle Madera, 24-26; Carrera

de San Francisco, 16; calle Embajadores, 46; y calle San Cayetano, 8 y 10, como de “brutal acoso y asedio urbanístico” por parte del Ayuntamiento, “violencia inmobiliaria” y “escrache institucional”. 

Daños psicológicos y morales

Daños psicológicos y morales

Por su parte, un psicólogo contratado por los vecinos afectados ha certificado que estos han sufrido daños psicológicos y morales desde que conocieran el pasado octubre la intención de los responsables municipales de vender las viviendas en las que vivían. En un informe indica, incluso, de que un 17% de estos vecinos, muchos de edad avanzada y desesperados, habría llegado a pensar en “acabar con todo”. Del mismo modo, registra un elevado consumo de ansiolíticos entre algunos miembros de las 126 familias afectadas por la situación y señala que el miedo se ha instalado en sus vidas.

La querella se hará efectiva en las próximas semanas y apuntará directamente a Ana Botella, a quien Yo no me voy le ha pedido, mediante carta abierta, el cese de Fermín Oslé, actual consejero delegado de la EMVS, tras conocerse que Renta Corporación, la inmobiliaria a la que pretendía vender en un primer momento los edificios, haya presentado concurso de acreedores.

Al fracasar la operación con Renta Corporación, y una vez los vecinos en pie de guerra, el Ayuntamiento ofreció a los mismos inquilinos la compra de los inmuebles, pero ninguno de los afectados ha aceptado la propuesta municipal de que sean suyos a cambio de 159.750 euros.  “Declinamos la oferta por las condiciones, no porque no queramos comprar las casas”, han explicado los vecinos en rueda de prensa, según Europa Press. El Consistorio les pedía abonar el precio total en el momento de la firma de la escritura.

Desde que se desató el conflicto, unos 20 contratos de alquiler con la EMVS han finalizado. Hasta ahora se renovaban automáticamente.

Marisa de Ybarra

El grupo Municipal Socialista de Centro llevó la proposición al Pleno de Centro aprobandose por los cuatro grupos, incluido el PP, Pedro Corral se comprometió a mediar y yo misma, como Concejala del distrito lo presenté en el Pleno de Cibeles,desautorizaron al Concejal presidente de Centro que se comprometió a mediar y la Alcaldesa lo deniega.

http://www.psoemadrid.org/img/Iniciativa/7354/documento.pdf
Etiquetas
stats