Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

Vecinos de Malasaña reflexionan juntos sobre convivencia y procesos barriales

Somos Malasaña

0

Bajo el lema ‘Todo por Hacer’, la Plataforma Maravillas, ente plural y social donde se agrupan vecinos, comerciantes, asociaciones y entidades del barrio de Universidad, organiza en el centro cultural Conde Duque, del 19 al 22 de febrero, las II Jornadas sobre convivencia y procesos barriales. El objetivo es reflexionar juntos sobre las posibilidades de transformación y mejora de nuestra realidad cotidiana mediante el acercamiento a diferentes propuestas ciudadanas.

A través de charlas, conferencias, mesas redondas y talleres, se darán a conocer diferentes experiencias que trabajan con afán transformador de la sociedad, esperando que desde el conocimiento prenda la mecha inspiradora y se activen mecanismos de contagio que conduzcan a replicar propuestas y adaptar modelos en nuestro propio barrio. Las jornadas también incluyen visionado de cine, actividades conjuntas y una exposición fotográfica que tiene como protagonistas a distintos vecinos de la zona. Tras meses de duro trabajo, la plataforma ha reunido un programa de actividades de lo más completo.

Programación

CINE PARA HABLAR

Miércoles, 19 de febrero

-17h. Beautiful thing (Hettie Macdonald, 1996)

En un barrio de Londres, Jamie y Ste son compañeros de instituto. Su amistad se va a convertir en algo más profundo.

-20h. Hoy empieza todo (Bertrand Tavernier, 1999)

Daniel es profesor y director de una escuela infantil. Pese a la dura realidad del entorno, Daniel y su equipo convierten la escuela en una isla de color.

Jueves, 20 de febrero

-17h. Quiero ser como Beckham (Gurinder Chadha, 2002)

Jesminder ha sido educada para ser una perfecta esposa hindú, pero a ella lo que le gusta es jugar al fútbol. Eso le va a traer muchos problemas.

-20h Pan y Rosas (Ken Loach, 2000)

Maya y Rosa son mexicanas. Viven en Los Ángeles y trabajan en una gran empresa de limpieza que las explota. Con ayuda de Sam, joven activista, pueden hacer que las cosas cambien.

Dónde: Salón de Actos, Conde Duque. Entrada libre

COLMENA EXPRESS

Dos jornadas de trabajo en las que ciudadanos se reúnen, identifican un problema y se sientan a trabajar juntos para encontrar una solución real y aplicable. Una explosión momentánea de inteligencia colectiva que durante un corto periodo de tiempo pone a trabajar muchas mentes como una sola.

Dónde: Sala de Columnas, Conde Duque. Inscripción previa necesaria. Límite de aforo: 25 personas. Inscripciones en: jornadasplataforma@gmail.com

Viernes, 21 de febrero        

-18:30-21:30h Análisis de los problemas o carencias en relación a la convivencia en los barrios. Por la tarde se desarrolla un World Café (sesión de trabajo) en el que participan 25 personas en cinco mesas de cinco. En el World Café se intentará ahondar en La Convivencia-Entender el barrio, la vecindad más próxima como la primera línea de convivencia. Sentar unas bases sobre lo que entendemos por ella, identificar problemas en la convivencia a nivel barrial.

Estas reflexiones servirán de bitácora y de briefing para el taller de design thinking del día siguiente.

Sábado, 22 de febrero                    

-11-14h Prototipado de soluciones y proyectos mediante dinámicas de Design Thinking

-19-20h Presentación de las conclusiones en el Salón de Actos

Se intentará, con las coordenadas establecidas el día anterior encontrar soluciones creativas a los problemas que constituyan el briefing. Se intentarán prototipados, se investigarán caminos y será una sesión dirigida claramente a objetivos.

Por la tarde se hará una pequeña presentación en el auditorio de Conde Duque, que consistirá en una relatoría de las sesiones para el que no haya podido asistir.

CHARLAS

En formato  de 20 minutos presentación de proyectos y 10 minutos de preguntas e intercambio de ideas, estas charlas ofrecen la posibilidad de conocer diferentes proyectos, propuestas e iniciativas ciudadanos a nivel local y nacional.

Viernes, 21 de febrero

-18h Proyecto Microrredes

-18.30h Plataforma Increasis

-19h Irene Milleiro de Change.org

-19.30h Campo de Cebada

-20h Yo sí. Sanidad universal

Sábado, 22 de febrero

-11.30h Banco de Tiempo Malasaña

-12h Tejiendo Malasaña

-12.30h Nacho Murgui (Presidente de la Federación Regional de Asociaciones Vecinales de Madrid)

-13.h Patio Maravillas

-18h Cines Zoco, Majadahonda

-18.30h Mesa redonda: Nuevos Modelos de Consumo y  Economía Social

-19h Presentación resultados y metodología de la actividad Colmena Express

Dónde: Salón de Actos, Conde Duque. Entrada libre.

PROYECTOS EN VIVO

Sábado, 22 de febrero

-12h Taller impartido por Rojomenta con la iniciativa Rebrota Malasaña

-12.30h Taller de urban knitting impartido por Tejiendo Malasaña, donde aprenderás a hacer círculos de ganchillo. Trae tu aguja de ganchillo y lana del grosor correspondiente. Inscripción previa en: holatejiendomalasana@gmail.com

-17.30h Taller de tango de Patio Maravillas

-19.30h Taller de baile “Mad for swing” Asociación de Swing de Madrid

Dónde: Sala Polivalente Conde Duque. Entrada Libre.

EXPOSICIÓN FOTOGRÁFICA: ¿Qué esperas de tu barrio?

Muestra callejera de retratos de los vecinos del barrio de Malasaña, que forma parte del proyecto internacional de arte urbano insideoutproject.com

Dónde: comercios del barrio de Malasaña

Etiquetas
stats