Vecinos y asociaciones de Malasaña exigen al Ayuntamiento mantener el centro sociocultural en San Bernardo 68 | Somos Malasaña

Vecinos y asociaciones de Malasaña exigen al Ayuntamiento mantener el centro sociocultural en San Bernardo 68

SOS Malasaña y la Plataforma Maravillas, las asociaciones representativas del barrio, publican un comunicado conjunto en el que recuerdan al nuevo consistorio que el proyecto era un compromiso de los Presupuestos Participativos y reclaman más dotaciones para la zona

Miembros de la Plataforma Maravillas señalan el cartel que indica que las obras en San Bernardo 68 son para un centro sociocultural | SOMOS MALASAÑA

El empeño del nuevo Ayuntamiento en recortar las escasas dotaciones públicas con las que cuenta Malasaña, acabando con el proyecto de centro sociocultural en la calle San Bernardo, ha puesto en pie de guerra al movimiento vecinal del barrio. Plataforma Maravillas y SOS Malasaña, las dos asociaciones principales que representan a decenas de colectivos y a cientos de vecinos, han publicado un comunicado conjunto en el que reclaman al concejal de Centro, Jorge Fernández, y al área de Cultura, dirigida por Andrea Levy, que reconsideren su decisión de sustituir este espacio por oficinas para funcionarios del área de Deportes.

«La decisión es un agravio para los vecinos y las vecinas de Malasaña-Universidad que sufrimos una carencia palmaria de dotaciones sociales que agrava los problemas derivados del parque temático de ocio y turismo en que se ha convertido nuestro barrio», se quejan en el comunicado, en el que recuerdan que el proyecto es fruto de «un compromiso y una obligación del consistorio con los vecinos, ya que el proyecto fue aprobado en los Presupuestos Participativos de 2017 después de un gran trabajo vecinal».

Los vecinos también recuerdan que, durante la crisis «el ayuntamiento vendió en Malasaña varios edificios públicos cuyo destino eran dotaciones para nuestro barrio y ahora serán apartamentos turísticos», como es el caso de las antiguas oficinas de Medio Ambiente, ubicadas en Divino Pastor y que fueron enajenadas por lo que cuestan hoy en día dos años de alquiler en la sede de Deportes que se pretende trasladar.

En la nota, los representantes vecinales rechazan la alternativa propuesta por la Junta de Centro de abrir un nuevo espacio sociocultural en Conde Duque, para el que no existe fecha y donde ocuparía la mitad de lo planificado en San Bernardo: «Este anuncio del consistorio no tiene ninguna credibilidad para nosotros y supondría volver a posponer de nuevo varios años una dotación necesaria para nuestro barrio».

Los vecinos acaban la nota tendiendo la mano al nuevo gobierno municipal, al que piden «que no castigue a Malasaña y reconsidere la decisión de quitarnos el espacio de San Bernardo 68» y le emplazan a «hablar sobre la recuperación de este espacio para la vecindad y para mejorar nuestro barrio». Este jueves la Junta de Centro se reúne con SOS Malasaña, una de las organizaciones firmantes del texto que reproducimos íntegro a continuación.

 

Comunicado conjunto de Plataforma Maravillas y SOS Malasaña

La semana pasada, habitantes y colectivos de Malasaña nos encontramos con una desagradable e inesperada noticia: el Ayuntamiento de Madrid, de forma unilateral y sin hablar antes con las asociaciones del barrio, decidía acabar con el proyecto del Centro Sociocultural Espacio Malasaña, cuyas obras se están desarrollando desde el pasado mes de diciembre en el número 68 de la calle San Bernardo.

La decisión es un agravio para los vecinos y las vecinas de Malasaña-Universidad que sufrimos una carencia palmaria de dotaciones sociales que agrava los problemas derivados del parque temático de ocio y turismo en que se ha convertido nuestro barrio. Supone además la ruptura de un compromiso y una obligación del consistorio con los vecinos, ya que el proyecto fue aprobado en los Presupuestos Participativos de 2017 después de un gran trabajo vecinal.

Un día después y de forma urgente e improvisada, el Ayuntamiento de Madrid anunciaba el cambio de los 2000 m2 del centro sociocultural de San Bernardo por 1000 m2 de centro cultural en Conde Duque. Este anuncio del consistorio no tiene ninguna credibilidad para nosotros y supondría volver a posponer de nuevo varios años una dotación necesaria para nuestro barrio.

El Ayuntamiento de Madrid esgrime el ahorro en alquileres como el motivo principal para el traslado de funcionarios de Deportes a San Bernardo 68, pero olvida que cambiar el proyecto de obras sobre este edificio conllevará un gasto mayor a los 2.099.999,89 € presupuestados, a lo que habrá que sumar las indemnizaciones a las empresas que licitaron por la cafetería-librería de Conde Duque que estaba a punto de ser adjudicada.

La PLATAFORMA MARAVILLAS y el movimiento vecinal SOS MALASAÑA exigimos que el Ayuntamiento mantenga su compromiso de abrir un Centro Sociocultural en San Bernardo 68 durante el próximo otoño para que dé servicio no solo a Malasaña sino a toda la zona norte del distrito Centro. Sería la forma de aprovechar el enorme potencial de este espacio para la cultura, la participación, el encuentro ciudadano, la innovación o el emprendimiento tecnológico. También exigimos que mantenga el compromiso de dedicar el actual centro Cultural Clara del Rey, en la C/ Palma, al Centro de Infancia y Juventud del Barrio tan necesitado para un sector de la población que en la actualidad es invisible y al que solo se ofrece el botellón y el consumismo como alternativas de ocio.

Queremos recordar que Malasaña-Universidad arrastra una carencia crónica de equipamientos sociales y públicos que se ha agravado durante la crisis. En ese período, el ayuntamiento vendió en Malasaña varios edificios públicos cuyo destino eran dotaciones para nuestro barrio y ahora serán apartamentos turísticos.

En este sentido pedimos al nuevo gobierno municipal y, en particular, al concejal del distrito Centro que no castigue a Malasaña y reconsidere la decisión de quitarnos el espacio de San Bernardo 68. Tendemos la mano al nuevo Ayuntamiento para hablar sobre la recuperación de este espacio para la vecindad y para mejorar nuestro barrio.

1 Comentario

  1. Fernando

    Buenas.
    Una propuesta al respecto:

    Ver si es posible ubicar a los trabajadores del área de deportes en el Palacio de Conde Duque.
    Aunque implique perder espacio en ese recinto.

    Y así ejecutar el proyecto vecinal en San Bernardo cómo estaba previsto.

    Buen día.

    Responder

Deja un comentario