Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Universidad, un barrio no tan joven: predominan los habitantes que tienen entre 35 y 49 años

Mapa por edad del barrio. En azul, donde predominan vecinos de entre 35 y 49 años. En amarillo, los de entre 20 y 34 años

Somos Malasaña

0

Según la Estadística del Padrón Continuo, a fecha de 1 de enero de 2019, Universidad es un barrio con una alta densidad de población, en la que predominan los habitantes que tienen entre 35 y 49 años y las mujeres sobre los hombres; también es una zona que guarda un interesante equilibrio entre los nacidos en Madrid, los que lo hicieron en otros puntos de España y los extranjeros. Todos estos datos y muchos otros más pueden obtenerse paseando por unos mapas interactivos elaborados por eldiario.es con estadísticas del INE.

De esa radiografía de la población española, casi calle a calle, por sección censal, elaborada por eldiario.es, en Somos Malasaña nos hemos fijado específicamente en los datos que afectan al barrio de Universidad.

Universidad es un barrio con una alta densidad de población, en consonancia con otras zonas residenciales del distrito Centro. Dentro de toda esa concentración humana destaca sobremanera en el barrio un área que, aunque sólo tiene 767 habitantes, presenta una densidad de 73.488 por km2. Situada entre las calles de Monteleón y Ruiz y entre Divino Pastor y Manuela Malasaña, es poco más que una manzana a la que sólo superan en este aspecto en el distrito un puñado de calles de Lavapiés situadas entre Tirso de Molina y la plaza del mismo nombre.

Fijándonos en la edad, podríamos decir que Malasaña no es un barrio tan joven como podría pensarse, dado que la mayoría de su población, en casi todas las calles, tiene entre 35 y 49 años. Sólo en un par de puntos muy concretos, y por escasísima diferencia, prevalecen los vecinos de entre 20 y 34 años (desde la plaza del Dos de Mayo hacia Fuencarral, en las calles Divino Pastor y Velarde; y en la trasera de Gran Vía entre Soledad Torres Acosta y Fuencarral, en torno a Desengaño).

Por otra parte, la media de edad más elevada de vecinos la encontramos entre los 1226 habitantes de la sección 01-105, entre el centro cultural Conde Duque y la calle del Acuerdo. Entrando aún más al detalle, es en la zona delimitada al norte por Alberto Aguilera, Acuerdo y San Bernardo por este y oeste, y Quiñones al sur, donde más porcentaje de mayores de 65 años hay con mucha diferencia (un 25,6% de sus 1369 habitantes).

Si ponemos el foco en la cuestión de género, vemos que en casi todas las secciones prevalecen las vecinas ante los vecinos, a excepción de una curiosa área en torno a un lado y al otro de la calle Fuencarral -desde Bilbao a Gran Vía-, que se amplía luego hacia Soledad Torres Acosta para seguir por Luna y subir hacia Espíritu Santo por Pizarro.

Otro de los datos muy curiosos que nos desvelan estos mapas es el de dónde podemos encontrar a los vecinos que son más de pura cepa de Universidad. El mayor porcentaje de los que han nacido en el barrio y siguen viviendo en él lo registra la zona norte situada entre las calles de Acuerdo y Conde Duque (47,3%). También toda la zona que está al norte de la plaza del Dos de Mayo presenta una tasa cercana al 40% de personas que habrían nacido en Universidad, un porcentaje parecido al que se registra en las calles cercanas al centro cultural Conde Duque. Más en Malasaña, la zona de Jesús del Valle y Madera, entre Pez y Espíritu Santo (39,3%), mantiene también mucha población local.

Sin embargo, también hay calles donde residen más extranjeros que españoles, cosa que sucede en todas las vías situadas desde Pez hacia el sur, y al sureste de la plaza del Dos de Mayo. En todo el barrio hay también mucho nacido en otra Comunidad Autónoma y, en general, se aprecia un gran equilibrio, en tercios, entre los tres grandes grupos citados: nacidos en Madrid, extranjeros y nacidos en otras autonomías.

Sobre la procedencia geográfica de los habitantes de Malasaña, un dato más: los extranjeros que más abundan son los nacidos en América, siendo hasta un 20% de los habitantes de muchas de las secciones situadas más al sur del barrio.

Por último, destacaremos que, rompiendo con la tendencia de los últimos años, cabe destacar también que el número de habitantes en el barrio registró un moderado aumento en 2019 con respecto a 2018.

Más información: 

Más información: 

-Radiografía de la población española: la brecha generacional, de origen y género, calle a calle

Etiquetas
stats