Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Una plataforma virtual lanza una iniciativa para combatir la soledad no deseada en los barrios

Imagen de archivo de uno de los encuentros de vecinos de Malasaña usuarios de Nextdoor

Somos Malasaña

0

La plataforma online líder en conectar a los vecinos y vecinas en los barrios, Nextdoor, lanza la segunda edición de Mi Puerta Está Abierta, una iniciativa para concienciar sobre la soledad no deseada que personas de todas las edades y de nuestro entorno padecen y con la que se busca también promover acciones que ayuden a paliarla.

Un reciente estudio realizado por Nextdoor mostró que casi el 45% de sus usuarios afirmaba haberse sentido solo en algún momento y que el 61% conocía a alguien que había pasado por momentos de soledad no deseada. Asimismo, un 62% de usuarios afirmó que la llegada del otoño y del invierno afectaba a las relaciones que tenían con sus vecinos y un 82% dijo que le gustaría que se incrementasen durante ese período de tiempo. Afortunadamente, ese mismo estudio indicaba que las personas son cada vez más conscientes de ese problema de soledad y que desean ayudar a quienes viven cerca. “El 83% de las personas que usan esta plataforma están dispuestas a dedicar parte de su tiempo a ayudar a los que sufren soledad no deseada en sus barrios”, explica Joana Caminal, responsable de la comunidad de Nextdoor en España.

“Desde que llegamos a España, vimos que la solidaridad en los barrios es un medio de acción simple y efectivo para luchar contra la soledad y el aislamiento no deseados. Es por eso que lanzamos la iniciativa Mi Puerta Está Abierta, para movilizar a más y más vecinos y vecinas, que puedan comprometerse a actuar y darse a conocer en su entorno”. Se trata de una campaña de sensibilización que tiene como objetivo involucrar a los residentes en España para lograr una mayor cohesión y relaciones significativas en los barrios.

Barrios más cohesionados

Barrios más cohesionados

La idea es simple: inspirar y ofrecer las herramientas para motivar a cada vecino a ayudar a construir vínculos más fuertes y aliviar así el aislamiento en los barrios, alentar aún más a la comunidad a participar con pequeños gestos cotidianos de amabilidad dentro de su barrio, incluso si esos gestos son solo decir “hola”, tomar un café o salir a caminar junto a otros vecinos.

Los pequeños gestos pueden marcar una grandiferencia para aquellos que sufren soledad. Montserrat Celdrán, psicogerontóloga de la Universidad de Barcelona y patrona de la Fundación Amics de la Gent Gran, explica: “La soledad no deseada es el sentimiento de no disponer de las relaciones sociales, en calidad y en cantidad, que uno quisiera tener. Es un sentimiento presente en todas las edades, pero que especialmente en las personas mayores puede hacerles más vulnerables y afectar a su salud física y psicológica. Las personas mayores pueden necesitar tu ayuda y tu contacto, pero también te pueden ofrecer su experiencia y conocimientos”.

El año pasado 273 personas participaron en esta iniciativa en España para combatir la soledad no deseada. Una de ellas fue Carmen García, vecina de Chamberí, una de las más activas y comprometidas con Mi Puerta Está Abierta y que está desarrollando diversas actividades con sus vecinos y vecinas, desde fomentar las relaciones en su edificio hasta organizar un evento durante la Navidad para acompañar a las personas que no tienen con quién pasar estas fechas tan señaladas. Carmen García asegura: “A pesar de que vivimos en una sociedad cada vez más individualista, las personas tienen ganas de crear pueblo en sus barrios, conocer qué personas están solas y ver cómo pueden ayudar. Es muy gratificante y cuesta poco saludar a las personas que viven al lado por su nombre, ponerles rostro y crear lazos de apoyo y solidaridad”.

Otro ejemplo sobre cómo luchar contra la soledad no deseada en los barrios es la historia de Valeria Laguna, del barrio de Gaztambide. Valeria también creó un grupo en Nextdoor, formado hoy por una veintena de personas, para hacer frente a esta problemática. “Estoy segura de que en mi barrio hay personas que simplemente necesitan un pequeño empujón para ponerse en marcha y hacer cosas maravillosas. Me gustaría inspirar a más gente a unirse a este proyecto, cuyo único propósito es enriquecer nuestras vidas”, detalla.

Conoce Malasaña

Conoce Malasaña

Son también muchos los vecinos de Malasaña que participan en Nextdoor asiduamente, poniendo en marcha propuestas interesantes que ayudan a combatir esa soledad no deseada de la que venimos hablando. Destacan aquellas que tratan de dar a conocer el mismo barrio desde distintos puntos de vista.

Si el año pasado se organizó una ruta turístico-local, donde vecinos de todas las edades escucharon, explicaron y compartieron diferentes puntos de vista sobre el barrio y su historia, así como sus experiencias personales lugares singulares y recónditos de la zona, este miércoles día 11, a las 19 horas, serán varios los vecinos que se reúnan, en la alpargatería Antigua Casa Crespo (Divino Pastor, 29) para hablar de comercios icónicos del barrio, en una cita abierta a todo aquel que se quiera sumar a la misma y que irá seguida de un encuentro en un bar cercano, aunque en Chamberí, (La Barra, calle Garcilaso 28), a las 20 horas, donde Juan, una persona que vivió en la calle durante 10 años, compartirá su historia e indicará, por ejemplo, cómo podemos acercarnos a las personas sin hogar. Tras haber logrado salir de la calle, Juan ahora ayuda a otras personas que se hallan en la mismas circunstancias por las que pasó a encontrar un trabajo y un hogar.

Nextdoor es la red social de barrio líder. Permite generar conversaciones locales que ayudan a los vecinos a construir comunidades más fuertes y seguras y establecer conexiones en el mundo real, una necesidad humana universal. Este hecho y la realidad de que los barrios son una de las comunidades más importantes y útiles en nuestras vidas están en los orígenes de Nextdoor. En España más de 3.000 barrios están utilizando Nextdoor desde su implantación en el país en septiembre de 2018. A lo largo del mundo son más de 249.000 los vecindarios en los que esta plataforma tiene implantación: Estados Unidos, Reino Unido, Alemania, Francia, Países Bajos, Italia, España, Suecia, Dinamarca, Canadá y Australia. Nextdoor está disponible de manera gratuita a través de su web, en aplicación para iOS y Android. Registrarse en Nextdoor es fácil: cualquier vecino que desee unirse tendrá que ir a la plataforma segura, usar su nombre real y demostrar su dirección postal. Las conversaciones en el vecindario siempre serán privadas y solo compartidas entre vecinos con direcciones verificadas.

CÓMO PARTICIPAR EN MI PUERTA ESTÁ ABIERTA

● Visitando MiPuertaEstáAbierta para comprometerte a dedicar tiempo a tus vecinos/as, enriquecer tus relaciones con ellos en el barrio y mejorar la cohesión vecinal

● Compartiendo tu compromiso con #MiPuertaEstáAbierta a través de la publicación sugerida, en Nextdoor y en las principales redes sociales. Crear conciencia sobre la causa es un paso esencial y envía una señal fuerte a aquellos/as que pueden estar sufriendo soledad no deseada

● Descargándote el póster "MiPuertaEstáAbierta" para pegarlo en tu portal, en tu cafetería favorita o en los lugares más frecuentados del barrio, de modo que se pueda romper el tabú y empezar a hablar libremente de esta problemática

● Trabajando junto a asociaciones de vecinos que ya están desarrollando actividades en el barrio

● Realizando pequeños gestos cotidianos como simplemente saludar a tus vecinos en el portal, tomar algo con ellos o compartir una comida.
Etiquetas
stats