Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa

Teatro: Una negra Nevera

Somos Malasaña

0

Qué malo es estar muerto y encima, atrapado en un lugar intermedio entre el Más Allá y el 'Más Acá' y con tan sólo nueve dedos. Es una de las conclusiones que uno puede sacar después de ver La nevera, el cuchillo y el mechero, la obra que La Compañía Ferroviaria presenta estos días en el Teatro Alfil. Otra, más profunda, se ofrece más o menos hacia la mitad de la obra, cuando en lo que quizá sea la parte más destacada del texto se viene a decir que a medida que nos hacemos viejos, nos volvemos invisibles.

Escrita por Carlos Bernal, la obra cuenta cómo una peculiar familia vive gracias a la pensión del fallecido abuelo -uno de cuyos dedos cortaron al morir para seguir utilizando su huella como firma que les permitirá cotinuar recibiendo la paga mensual del finado- y cómo todo cambia cuando el muerto regresa a la tierra para recuperar la parte amputada de su cuerpo, sin la cual no puede entrar en el Otro Mundo.

Partiendo del hecho de que tal rocambolesca trama surge de un suceso real aparecido en prensa, al montaje no se le ha de tratar de buscar más verdad que ésta, puesto que todo él es un juego que se le propone al espectador y que en ningún momento pretende ser verosímil: los personajes son caricaturas de estereotipos que, en ocasiones hablan con un público cómplice; a los momentos de magia se les ve el truco y el asesinato final viene a santo de qué.

En esta 'nevera' lo que hay es mucho humor negro, de ese que al destilarse provoca más sonrisas que carcajadas y hace que la atmósfera creada funcione mucho mejor que los chistes.

En la obra hay algo que nadie cuestiona: el derecho que tenemos los individuos de estafar al Estado siempre que sea posible.

En cuanto al trabajo actoral, destacar la labor del quinto elemento en discordia, Gema Galiana: una actriz que lo mismo te hace de niña, que de camarera, paseante, novia y hasta de un extraordinario ¡perro policía!. Oculta tras el póquer de protagonistas, brilla con luz propia.

Director: Paco Macià y Carlos Bernal

Autor: Carlos Bernal

Actores: David García Coll, Miguel Ángel Cárceles, Eloísa M. Azorín, Gema Galiana y Vicente Rodado

Dónde: Teatro Alfil, Pez 10

Horario: Jueves y viernes 20:30 horas; sábado 18:30h y 20:30h; domingo 18:30 horas

Precio: 18 euros

Tere

Divertida aunque no me gustó mucho ni el guión ni algunos de los cambios escenograficos pero se compensó con la historia y la interpretación de los actores ¡lo mejor!.

Emilio

Divertido humor negro

olga gonzalez

la verdad no me gusto nada, demasiado negro el escenario no se veia nada, los actores sobreactuados, un poco cutre todo

olga
Etiquetas
stats