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Una Gran Vía cerrada al tráfico y con transporte gratis el 22 de septiembre

Imagen de la Gran Vía cortada al tráfico

Diego Casado

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Hubo una época en la que la Gran Vía se cerraba al tráfico los domingos. Fue durante los años 2003 y 2004, cuando Gallardón era alcalde de Madrid. Ideó esta práctica para los días festivos de apertura comercial durante la Navidad y la extendió varios meses más. Eran jornadas en las que solo circulaban autobuses por la zona y los ciudadanos recuperaban una calle a la que se le quedan cortas las aceras en fin de semana.

Es posible que esta estampa vuelva al menos por un día. Sería el próximo 22 de septiembre, martes, si el área de Movilidad del Ayuntamiento de Madrid consigue cerrar su propuesta de cortar el tráfico en la Gran Vía para celebrar el Día sin Coches, en el que vuelve a participar -como cada año- la capital de España.

El corte al tráfico, que sí permitiría el paso de bicicletas, autobuses, taxis, residentes y carga y descarga hasta las 10.00, vendría acompañado de medidas para incentivar el transporte público, tanto en las líneas de la EMT con origen o destino en Gran Vía. El consistorio está intentando también que Metro de Madrid permita sacar billetes gratuitos a los viajeros que inicien o finalicen su viaje ese día en las estaciones de Plaza de España, Santo Domingo, Callao y Gran Vía.

Estas medidas forman parte de las propuestas enviadas por el área de Medio Ambiente y Movilidad a la entidad internacional organizadora del Día sin Coches y de la Semana de la Movilidad, que comienza el próximo miércoles 16 de septiembre y que persigue que la ciudadanía consiga imaginar cómo sería una ciudad sin estos vehículos.

El consistorio gobernado por Ahora Madrid también ha pedido a las juntas de Distrito que también propongan el corte de una calle emblemática de su área para el día 22. De no poder cerrar la Gran Vía finalmente, el equipo municipal optaría por otros tramos como parte de Bravo Murillo (de Cuatro Caminos a Plaza de Castilla), la calle Atocha o la calle Toledo (desde la Puerta de Toledo hasta la Plaza Mayor).

Estos cortes al tráfico vendrían acompañados de charlas y debates sobre la movilidad. Además, el Ayuntamiento también coordina la organización de varias rutas a pie por Madrid.

En 2014 se cortaron Mayor, San Jerónimo...

El corte de calles del centro de Madrid al tráfico es una constante de la Semana de la Movilidad. Ya el año pasado se cerraron al tráfico la calle Mayor, desde Bailén a Sol, y la carrera de San Jerónimo, desde Sol a Canalejas. También se amplió el corte de los domingo de la calle Fuencarral, que se extendió hasta Eloy Gonzalo.

La diferencia de las acciones de este año radica en que en 2014 las restricciones al tráfico tuvieron lugar en domingo, una jornada con menor movimiento de coches en el centro de Madrid, mientras que lo que se plantea este año es cerrar el paso un martes, día en el que se podría comprobar el impacto real de una medida como la peatonalización de uno de los principales ejes de la ciudad.

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