Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Una exposición fotográfica recupera la memoria histórica del barrio

cerdo600

Antonio Pérez

0

Recuperar la memoria histórica del barrio de Universidad a través de la fotografía y crear tejido social son los principales objetivos de 'Tienes un tesoro', una iniciativa puesta en marcha por un grupo de vecinos que cobra cuerpo con una primera exposición que se inaugurará el próximo jueves y que estará arropada por un encuentro vecinal, un paseo y una conferencia.

'Tienes un tesoro' ha pedido a los habitantes de Universidad que rescaten de cajones y álbumes olvidados imágenes del barrio anteriores al año 2000 y que las compartan con sus vecinos. De este modo, se han reunido alrededor de 400 fotografías válidas, de las que 80 se han impreso y enmarcado para que formen el núcleo principal de la muestra, que podrá visitarse gratuitamente en la sala de exposiciones de Espacio Pozas 14.

“A una fotografía de una escena cotidiana de un barrio parece que nadie le da valor y, sin embargo, cuando hablas sobre ella con su dueño éste comienza a contarte la historia de esta imagen y de todas las otras que sin haber sido capturadas por cámara alguna guarda en su memoria casi sin saberlo”, comenta Juan Carlos González, uno de los artífices de 'Tienes un Tesoro'. Parte de esos relatos contados de los que habla González también quedan recogidos en esta muestra a través de vídeos protagonizados por algunos mayores de los centros municipales Benito Martín Lozano y Dos Amigos.

Pablo Linés, otro de los vecinos que han tirado del carro de 'Tienes un Tesoro', indica que la exposición está formada por imágenes inéditas y que se ha prescindido conscientemente de aquellas conocidas y firmadas por fotógrafos famosos, por lo que el valor documental de la muestra es destacable. “La fotografía más antigua de la exposición muestra el Paraninfo de la Universidad Central en la calle de San Bernardo y fue tomada por Juan Laurent hacia 1880. Pertenece a un coleccionista del barrio. El edificio dio origen al nombre del distrito y posteriormente al del barrio de Universidad, popularmente conocido como Malasaña y antes Maravillas”,comenta Linés.

Las fotografías de la muestra están divididas en tres grupos: el barrio, sus calles y edificios; el vecindario y los comercios; y festividades y acontecimientos. Un total de 45 vecinos han aportado las imágenes. Las 32o que no han sido enmarcadas se proyectarán en una pantalla. Los promotores de esta primera muestra esperan que sea un acicate para que en un futuro sean muchos más quienes se animen a buscar los “tesoros” gráficos que deben de tener por casa y mostrarlos, al tiempo que recuerdan que las fotografías que se les ceden son escaneadas con sumo cuidado, pasadas a formato digital, y devueltas inmediatamente a sus propietarios.

'Tienes un Tesoro' es sólo un primer paso. Se trata de un proceso recién abierto que aspira a tener cierta continuidad. Este martes, a las 18 horas, en Espacio Pozas 14, arrancarán las actividades paralelas a la exposición con el encuentro vecinal 'Para compartir recuerdos del barrio'. El jueves, a las 18 horas, habrá una conferencia 'Sobre la evolución histórica del barrio en imágenes'. El mismo día, a la misma hora, se hará un paseo explicativo por Universidad.

Dónde: Espacio Pozas 14, calle Pozas 14

Cuándo: Inauguración de la exposición el jueves a las 18 horas. Prorrogada hasta finales de noviembre.

Miguel

¿Por qué si es una actividad de vecinos aparecen determinados logos de algunos colaboradores?

Maki

ni siquiera soy de su país pero supongo yo que fueron patrocinadores que aportaron dinero para que la actividad fuera posible
Etiquetas
stats