Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa

Una de cada tres terrazas del centro de Madrid es pirata

Terraza ilegal en Divino Pastor | SOMOS MALASAÑA

Somos Malasaña

0

A principios de junio, la junta de distrito Centro comenzó a dar salida a todas las peticiones de terraza que habían solicitado los locales de restauración en la zona y que se encontraban en un limbo. Paralelamente inició un recuento que ha terminado con un dato escalofriante: una de cada tres terrazas es ilegal. Y su número no es pequeño: hasta 200 comercios han colocado sus sillas y mesas piratas en el espacio público cortando el paso a los peatones, sin contar con permiso y sin pagar ni un euro a las arcas municipales.

El dato lo ofrece El País, que afirma que el Ayuntamiento no tiene medios para erradicar esta práctica. El concejal de Centro, Jorge García Castaño, indica a este medio que el Consistorio solo puede retirar la terraza, levantar acta e imponer una sanción, que llega en algunos casos a los 3.000 euros. Pero no se le permite precintar el local por incumplir la legislación. Solo dispone de un furgón para retirar las terrazas pirata. Y, muchas veces, cuando actúa, el local vuelve a colocar las mesas y sillas ilegales a las pocas horas.

Las plazas de Malasaña están infestadas de terrazas, como demostró este periódico en una publicación en la que inventariamos todas las existentes. La proporción de mesas y sillas de uso privado frente a bancos en las calles es escandalosa (342 mesas de terraza y 1.368 sillas frente a 81 bancos, ver abajo imagen) y eso sin contar las situadas en las calles, donde el incumplimiento de la normativa es aún mayor.

Para solucionar esta situación, el nuevo Ayuntamiento aboga por un cambio de la normativa, “como figura en el programa electoral”, señala García Castaño a El País. Pero no sin antes crear una mesa de convivencia que reúna a vecinos, comerciantes y hosteleros, para aclarar los puntos importantes que deben ser modificados.

Etiquetas
stats