Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Una comunidad dedicada a “dar servicio a los pobres” gestionará la Iglesia de las Maravillas

Imagen de la Iglesia de las Maravillas, vista desde el Dos de Mayo | SOMOS MALASAÑA

Diego Casado

0

La iglesia que alberga a la patrona de Malasaña cambia de aires. Los que a partir del mes de septiembre traerá la Comunidad de Sant'Egidio, el grupo católico al que el Arzobispo de Madrid ha encargado su gestión desde el próximo 1 de septiembre. Una organización de laicos de origen italiano que sigue las enseñanzas del santo de su devoción (también conocido como San Gil) y que centran su labor en la ayuda a los más desfavorecidos.

La decisión se conoce después de que se hiciera pública la desaparición de la Parroquia de Nuestra Señora de Maravillas como tal, que llegó por la fusión desde el pasado 1 de agosto con la de San Ildefonso. La nueva demarcación ha pasado a llamarse Parroquia de San Ildefonso y de los Santos Justo y Pastor, agregando a los santos a los que estuvo dedicada inicialmente la Iglesia de las Maravillas.

El templo de las Maravillas continuará con los servicios de misas y oraciones habituales, confirman a este periódico fuentes del Arzobispado de Madrid, pero además estará dedicado “a ofrecer el servicio a los pobres” por orden directa de Carlos Osoro, el arzobispo, en el documento de cesión de la iglesia a la Asociación de Fieles Comunidad de Sant'Egidio, al que ha tenido acceso Somos Malasaña.

“La Comunidad de San Egidio deberá proveer para que la mencionada Iglesia esté abierta al público y podrá realizar las actividades específicas de la Comunidad, de acuerdo con sus Estatutos legítimamente aprobados. La designación de los sacerdotes que atiendan el culto de la mencionada Iglesia deberá contar con la aprobación del Ordinario del lugar”, reza el texto, firmado el pasado 16 de julio.

La cesión se efectúa con carácter indefinido, salvo que la propia comunidad quisiera desistir en la prestación del servicio. Lo que no está aún confirmado es si la comunidad utilizará las dependencias parroquiales que dan a la calle del Dos de Mayo y la conocida como Casa del Cura, con varios pisos de altura y salida a la Plaza del Dos de Mayo. Tanto el templo como estas dependencias pertenecen al Ayuntamiento de Madrid, en uno de los pocos casos en la capital de titularidad municipal de una iglesia.

La Comunidad de Sant'Egidio, que desde su nacimiento en 1968 en Italia se ha preocupado especialmente por la atención a los pobres, a los refugiados y por pedir la abolición de la pena de muerte, se estrenará por todo lo alto en su nuevo templo el día 1 de septiembre, con la reapertura de la iglesia tras el cierre de agosto. Ese día celebrarán la misa para homenajear al día de su patrón (20.30). Semanas más tarde, el propio arzobispo de Madrid acudirá al templo, el 6 de noviembre, para presidir la liturgia que inaugurará oficialmente la cesión a esta asociación, según anuncian en su página web.

Todas las gestiones parroquiales, a San Ildefonso

Todas las gestiones parroquiales, a San Ildefonso

La fusión de las parroquias antes citadas se decidió el pasado mes de marzo, cuando el arzobispo de Madrid decretó su unión aeque principaliter. Este término eclesiástico significa que ambas parroquias cuentan con el mismo nivel de importancia en la fusión pero se simplifica la gestión en un solo párroco, con un solo archivo y un Consejo Pastoralson atendidas por el mismo párroco, con un solo archivo y un solo Consejo de Pastoral.

En la práctica, la unión de parroquias ha significado el traslado de toda la actividad de modas, bautizos, comuniones y catequesis a San Ildefonso. Además, se pierde el nombre de la Virgen de las Maravillas en la denominación de la parroquia (el nuevo ente se denomina Parroquia de San Ildefonso y de los Santos Justo y Pastor, como se ha indicado antes) y el despacho parroquial se traslada también al número 16 de la calle Colón.

El acto de hermanamiento de las dos parroquias se producirá el día 11 de septiembre, con una misa en el tempo de la plaza de San Ildefonso. Además, el 18 de septiembre se despedirá en otra eucaristía a Roberto Carlos, el actual párroco de las Maravillas, que se queda sin plaza por el reordenamiento.

Más información:

Más información:

Etiquetas
stats