Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

La portavoz del Patio Maravillas, vocal vecina más votada en las elecciones a la junta de Centro

lucia-lois-patio

Somos Malasaña

0

DISOPress

Cuando a principios de año el Patio Maravillas reclamaba a Ana Botella la cesión de un espacio legal en Madrid para su proyecto, poco imaginaban los que lo pedían y los que les apoyaban detrás acabarían okupando los puestos más altos de la administración local solo unos meses después. El desembarco institucional lo ejemplifica la imagen que ilustra estas líneas, una foto en la que se ven a varios nuevos concejales del Ayuntamiento de Madrid (Inés Sabanés, Nacho Murgui, Pablo Carmona), a la ahora alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, y -en el centro- a la última en llegar, la vocal vecina más votada del distrito Centro, Lucía Lois.

La imagen corresponde a la rueda de prensa que Lucía ofreció en enero como portavoz del Patio Maravillas, una demostración de fuerza y de apoyo por parte de los movimientos asociativos con motivo del octavo aniversario del centro social. Meses después, su candidatura ha recibido el respaldo mayoritario de sus vecinos para ocupar una de las plazas de vocal vecina de la Junta de Distrito Centro.

Las elecciones, organizadas por Ahora Madrid para las plazas que le corresponden en las juntas (nueve en cada uno de los 21 distritos), estaban abiertas a toda la ciudadanía. Durante dos días, mesas electorales repartidas por toda la ciudad recogieron más de 11.000 votos de los madrileños, que por primera vez podían elegir unos puestos que el resto de partidos -con más o menos matices, según el caso- nombran a dedo.

Lucía Lois fue la más votada en el Distrito Centro, donde cosechó 327 apoyos. Iba como parte de la candidatura de consenso de Ahora Madrid, que ha copado todas las plazas de vocales vecinos en las votaciones salvo una, la de Erika García Torrejón, que se presentaba como independiente (ver abajo la lista completa de nuevos vocales vecinos de Ahora Madrid).

“Nos toca a las madrileñas y madrileños tomar las herramientas de participación que tiene la institución y sacarles el máximo rendimiento”, decía Lucía en su página electoral, donde explicaba los motivos que le llevaban a presentarse para el puesto. Filóloga francesa de formación, cree que las vocalías vecinales ofrecen “una oportunidad para que las demandas, inquietudes, iniciativas y quejas de las vecinas del distrito tengan una voz más fuerte en la Junta”.

Esta activista social, que trabaja por las mañanas en una ONG y dedica las tardes al Patio Maravillas desde su nacimiento, hace ahora ocho años, no es la única pica que ha marcado el espacio autogestionado en estas elecciones. José Roncero, otro conocido del movimiento que fue desalojado de Divino Pastor 9 en verano, también ha resultado elegido en los comicios.  A través de ambos, el Patio entra de lleno en las instituciones, no solo con nombres individuales sino como colectivo, como ya advertía Lucía en su explicación motivacional antes de las elecciones: “Tengo detrás a un montón de compañeras del Patio Maravillas que me acompañarán en la aventura”, decía.

Nuevos vocales vecinos de Ahora Madrid (por orden de apoyos):

  • Lois Méndez De Vigo, Lucía
  • Rodríguez Lorite, Irene
  • Alonso Fernández, Dulce
  • Moreno Redondo, Juan
  • Montero Maset, Esperanza
  • Roncero Siles, José
  • Preciado Bermejo, Leticia
  • García Leiva, Ernesto
  • García Torrejón, Erika

Consulta aquí todos los resultados de Madrid por distritos

Etiquetas
stats