Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Pasear por los secretos del barrio

Antonio Pérez

0

 

¿Sabías que hubo una vez un socavón tan grande en medio de la calle del Pez que conectaba con el mismísimo infierno? De él se desprendía un hedor a azufre insoportable.

Es probable que  no lo conocieras. Lo narra Gonzalo Torrente Ballester en 'Crónica del Rey Pasmado'.

También es fácil que jamás hayas visitado las cuevas de la taberna La Copla (en Jesús del Valle), o el convento de San Plácido (en San Roque esquina con Pez), o la cripta de la iglesia de San Antonio de los Alemanes (en Puebla con Corredera de San Pablo), por mucho tiempo que lleves siendo vecino de Malasaña o asiduo visitante de la zona.

La Asociación CarpetaniaMadrid, asentada en el barrio, se encarga desde hace siete años de desvelar los secretos de la capital a través de paseos culturales. Sobre Malasaña lo saben casi todo.

Itinerarios por Malasaña

En la actualidad son cuatro los itinerarios por el barrio que realizan para grupos de entre 10 y 20 personas.

De Maravillas a Malasaña recorre durante algo más de dos horas la historia del lugar, desde el siglo XVI hasta nuestros días.

Otras dos rutas siguen los lugares y las historias que aparecen citados en la novela 'Crónica del Rey Pasmado' y en el libro de relatos 'Cuentos de la calle del Pez'.

Por último, está el paseo dedicado a Carmen de Burgo, Colombine, vecina del barrio durante 20 años y destacada defensora de los derechos de la mujer que se convirtió, en 1903, en la primera mujer periodista en plantilla de un diario español (El Universal).

Estos paseos culturales y turísticos se desarrollan los fines de semana y están abiertos a todo el público.

“Como alternativa de ocio es ideal y para apuntarse tan sólo hay que reservar plaza a través de nuestra web”, indica Juan Carlos González, socio fundador de CarpetaniaMadrid y vecino del barrio.

La asociación, formada por profesionales provenientes de Historia, Arte y Humanidades, y con carnet de guía turístico, trabaja también con empresas, asociaciones y ayuntamientos. Desarrollan su actividad por toda la Comunidad, aunque es la ciudad de Madrid su principal escenario.

Consumir paseos

Cuenta González que sus servicios son cada vez más demandados y que están consiguiendo que la gente “consuma paseos”.

Una de sus propuestas estrella para Malasaña son los recorridos nocturnos, que se desarrollan a partir de las 20:30 horas y que “suelen acabar bien entrada la noche charlando con los participantes del mismo en algún bar de la zona”.

“El 70% de nuestros clientes son madrileños, de todas las edades y, algunos, muy fieles, han realizado hasta 16 paseos con nosotros”, afirma. “En un paseo aprendes cosas, conoces personas, caminas durante algo más de dos horas, entras en lugares a los que no tendrías acceso si fueras como particular y, en definitiva, realizas algo fuera de lo habitual”

Siempre atentos a las novedades culturales y sociales que se producen para incorporarlas a sus recorridos, los miembros de Carpetania sostienen viva, de palabra, la historia de un barrio que nadie se ha parado a plasmar por escrito, según nos indican ellos mismos.

Arturo Muñoz

Muy interesante esta iniciativa

GRAMSCIEZ

¿Barrio de MALASAÑA? ¡Pero hombre si eso es el nombre de una calle, la de Manuela MALASAÑA, la joven costurera de 15 años fusilados por los Bonapartistas!Ese barrio siempre se ha llamado el de MARAVILLAS, poe el arroyo del mismo nombre, e inmortalizado por la mayor novelista hispana del siglo 20, ROSA CHACEL.¡Qué pena de incultura, versión Almodovar!

malasañero

sí, claro, Gramsciez. Ahora resulta que nadie conoce esa zona como Malasaña. Debes der de fuera de Madrid o pasarte poco por allí porque tanta sapiencia demuestra mucha ignorancia.



Enhorabuena por el periódico!

GRAMSCIEZ

¡Malasañero y bobalinero!

Si claro no conozco esa zona, por eso tengo la sede de la empresa en Sagasta desde hace 6 años y a quien no te voy a decir, en la calle San Andrés.Lo de Malasaña lo dicen los seguidores de la subcultura estilo Almodovar y demás amantes del pop español.Esto empezó en el año 77 con la campaña de Cambio 16 y la revista "posible" de entonces por la apertura de "pub" y "teteras".¿Me vas a informar a estas alturas tras 32 años que he tenido un sitio en el barrio?

La ignorancia del ignorante de achacar al otro su ignorancia es atrevida.

¡Hala a ver películas de Almodovar y demás caspa hispánica!

malasañero

perdón por lo de ignorante. Simplemente estás un poco amargado para preocuparte por estas chorradinas. Sácate la bilis del cuerpo, que a la larga sienta mal.

GRAMSCIEZ

Un saludo a "MALASAÑERO", y se aceptan las disculpas.

¡Si estoy cabreado, con este país, y más que con sus dirigentes y políticos, que son unos chorizos, es con la gente llana y EL PUEBLO, que traga y tolera todo, corrupción, estafas, mentiras, extorsión, incultura, falta de honradez, religión y estupidez. Etc.

SALUD

Eva

Entonces como se llama el barrio?

GRAMSCIEZ

"BARRIO de MARAVILLAS" de ROSA CHACEL, que vivió en la calle de ESPIRITU SANTO.

Le siguen las novelas de "ACRÓPOLIS" y "CIENCIAS NATURALES", sobre ese espacio geográfico, formando una TRILOGÍA, 3 novelas.¡Maravillosas!

Eva

Pues yo me quedo con Malasaña, todo el mundo le llama así y me gusta

ADAN

EVA, Evita, para qué preguntas si luego dices que llamas a las cosas como más te suenan.¿Y tú que tienes en el cerebro?

Eva

Pues tengo respeto por los demás cosa que parece que tu no

ADAN

¿Los demás? ¿Cuales?Los que se comportan como borregos, como tú, y que no tienen criterio propio, basado en el pensamiento y en el saber.

Pues nada a votar como todo el mundo, al PP o al PSOE( seguro que es lo tuyo) como todo "El mundo".El res`peto hay que tenerlo por las personas que se comportan como ciudadanos, no como "individuos" egoistas ni como "masa" de borregos teledirigidos, que es lo que la mayoria hace, la una o la otra; que son las dos caras de la misma moneda.

Eva

La parte buena es que no me hace falta ni responderte con algo ingenioso queda todo bien clarito en tu comentario.

Edu

También se llama barrio de Universidad.



Tiene tres nombres Maravillas, Universidad y Malasaña ¿Tan complicado es de asumir? Las cosas no son blancas o negras, cada uno lo puede llamar como más le guste siempre y cuando todo el mundo sepa a lo que te refieres.



Yo por el primero que lo he conocido es por Malasaña y hasta hace relativamente poco no sabía que se llamaba también Maravillas y Universidad.



Igual ocurre con Lavapies, antes (creo que hasta después de la guerra civil o más tarde) se llamaba Avapies, pero ya nadie lo usa.



Está bastante feo insultar a la gente en los comentarios y más llamar inculto a alguien por no saber lo que sabe uno.



Felicidades a los hacedores de Somos Malasaña ;)

Manuel

El barrio se llama actualmente barrio de Universidad porque hace unos años la Universidad estaba en la calle de San Bernardo. Antes se llamó Barrio de Maravillas por la iglesia que aún está en la plaza del Dos de Mayo.

Felicidades por el blog.

Val Costa

Por favor me puede informa tengo una amiga que saco el graduado escolar

el año 98 en la calle San Andres malasaña en un covento que hay

pero no sabe nada más e ahora necessita + informacion para solicitar el certificado ya que se encuentra viviendo en Bs.AS alquém me puede ajudar com el nobre tel etc?

envie la informacion a maebrasil2002@yahoo.es

geoimagination

EL PATIO MARAVILLAS CONTINUA INCUMPLIENDO EL PACTO DE CONVIVENCIA CON LOS VECINOS.



Y ADEMÁS REALIZA ACTOS DE VANDALISMO EN LA CALLE Y PORTALES DE LA ZONA.

Vecinos afectados por el Patio Marvillas

El secreto del barrio es la desgracia que tenemos que soportar todos los días los vecinos del Patio Maravillas.



Mienra sigamos sin dormir, todo lo demás no importa ná.



vecinosdelpatio@gmail.com

PARA GRAMSCIEZ

Me gusta malasaña me gustas tu.

Pero cada uno que le llame como le de la real gana.

No hagais ni caso a este amargado de la vida que esta en todo tipo de foros faltando el respeto a todo el mundo.

Tiene una empresa en esa zona y por eso se cree el dueño del barrio.

auveme

por si lo quereis saber el nombre de Malasaña viene por el "Plan Malasaña", sobre los años sesenta, el Ayuntamiento de Madrid quiso hacer una gran avenida que fuera desde la Gran Via y atravesara todo el barrio de Universidad, tirandose todas las casas que pillara por medio, no se llego a hacer por motivos obvios. Luego MALASAÑA se convirtio en un sitio incomodo por la droga y éso es todo.
Etiquetas
stats