Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Un Nobel en Malasaña

Biblioteca Barceló

Somos Malasaña

0

El escritor Mario Vargas Llosa inauguró este lunes ante la alcadesa saliente, Ana Botella, una nueva biblioteca para el distrito centro, que está ubicada en el entorno del nuevo Mercado de Barceló, sobre el patio del colegio Isabel la Católica. El premio Nobel de Literatura puso su nombre a un centro que nace con 24.046 libros, 126 puestos de lectura y consulta, 16 puestos en sala de actividades, 43 puestos de internet y 6.529 títulos multimedia.

El acto, adelantado por Somos Malasaña hace diez días, se mantuvo en secreto en el Ayuntamiento hasta confirmar la fecha de asistencia del premio Nobel de literatura, quien en principio acudiría al lugar a principios de año. Pero cambios en su agenda precipitaron los planes. Los funcionarios municipales se afanaron desde entonces por dotar de libros y catalogar el fondo de la biblioteca, la segunda de Malasaña después de la que se reabrió en el centro Conde Duque hace poco.

Tres pisos para los libros

En la planta primera, de acceso desde la calle Barceló, la biblioteca cuenta con un mostrador de atención al público y un espacio polivalente, donde se muestran las novedades de la biblioteca. En la planta segunda se encuentra la zona de lectura de publicaciones periódicas y todo el fondo bibliográfico y audiovisual para adultos de la biblioteca. En esta planta existen 22 puestos de acceso a Internet y 34 puestos de lectura. Completan la planta un gran mostrador de atención e información, un espacio para cómics y los despachos del personal, informa el Ayuntamiento en una nota.

La planta 3 alberga 12 de los terminales de acceso y navegación por Internet para adultos. En una sala adyacente se encuentra la Sala de Lectura y Consulta de la Biblioteca con 40 puestos de lectura. Junto a ella una sala de grupos con 16 puestos de lectura. El resto del espacio está dedicado a ubicar las bibliotecas infantil, juvenil y bebeteca (para prelectores). En estos espacios se distribuye todo el fondo bibliográfico, audiovisual y de publicaciones para los menores. En este espacio existen 32 puestos de lectura y 9 puestos de navegación en Internet.

Viviendas de lujo en lugar de libros

Vargas Llosa ha acudido a inaugurar un complejo que podría haber sido bien distinto, de haber llegado a prosperar los planes del anterior equipo de gobierno liderado por Gallardón, quien quería construir en el lugar un complejo de siete plantas de viviendas de lujo que financiara la remodelación del mercado.

Afortunadamente, la presión vecinal -a través de la plataforma Salvad el Cole- ayudó a tumbar el proyecto inicial que seguía un modelo basado en la burbuja inmobiliaria y que podría haber dado al traste con la remodelación de todo el entorno, a imagen de lo que sí ha sucedido en el Mercado de la Cebada. La biblioteca, según este proyecto inicial, iba a estar ubicada en las Escuelas Pías de San Antón.

Etiquetas
stats