Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Un mes para votar los 70 proyectos que cambiarán la Plaza de España de Madrid

Cuatro de los proyectos presentados al concurso de la nueva Plaza de España | AYUNTAMIENTO DE MADRID

Diego Casado

0

El proceso participativo para remodelar la Plaza de España llega a su fase más interesante: la del debate sobre los proyectos tangibles, con recreaciones de cómo será uno de los puntos neurálgicos del centro de Madrid. Las 70 propuestas presentadas al concurso municipal convocado este verano ya están disponibles para los ciudadanos, que podrán escrutarlas en vivo en una exposición la propia Plaza de España o valorarlas y votarlas en internet.

La diversidad de miradas a lo que debiera ser este entorno es enorme: desde proyectos que sugieren proyectar la planta del Edificio España sobre la plaza creando zonas deportivas, verdes y de ocio (DirDam Madrid), hasta otras que apuestan por convertir el espacio en una enorme pradera urbana, pasando por algunos que plantean espectaculares pasarelas sobre la plaza (En busca de Dulcinea y The Long Line), recrear una escena de Goya (Un paseo por el Manzanares) o aprovechar los elementos de la naturaleza (SuperSuperficie Termosicial).

[Galería: los 70 proyectos para cambiar Plaza de España por los que puedes votar]

Todos los proyectos, presentados por estudios de arquitectura de todo el mundo, son anónimos para no condicionar el voto de los madrileños, tal y como ha explicado el concejal de Participación, Pablo Soto. Los ciudadanos empadronados pueden votar ya sus favoritos hasta el 28 de octubre, fecha a partir de la cual se elegirán cinco semifinalistas, que pasarán a la fase siguiente, en la que un jurado compuesto por miembros del Ayuntamiento y arquitectos de reconocido prestigio. Ellos serán los encargados de seleccionar los dos proyectos finalistas

Una votación final acabará eligiendo entre estas dos propuestas el diseño ganador de la nueva Plaza de España. El proceso acabará -en principio- con un área totalmente renovada antes del final de la legislatura, en la primera mitad de 2019.

Cada proyecto semifinalista recibirá una dotación de 10.000 euros. El ganador, además, se llevará un premio final dotado con 40.000 euros, considerado como anticipo de la redacción del proyecto básico. En total, el proyecto básico está cifrado en 132.000 euros para el estudio de arquitectura.

Carmena... y Trinitario Casanova

Carmena... y Trinitario Casanova

Al acto de presentación de los 70 proyectos y de la exposición con todos ellos que acogerá la Plaza de España todo este mes acudieron el citado Pablo Soto, el concejal de Desarrollo Urbano Sostenible, José Manuel Calvo, y la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, que afirmó haber ido solo “para ver la exposición” y apoyar a sus compañeros en el Consistorio.

Calvo destacó que el proceso buscaba como fin último “recuperar la vida de esta plaza” aunque muchos de los periodistas allí presentes no le escuchaban cuando pronunciaba estas palabras. A pocos metros, Trinitario Casanova, el empresario que compró a través del grupo Baraka el Edificio España a Wanda, daba una rueda de prensa improvisada aprovechando que había acudido al lugar para ver de primera mano los proyectos para la plaza.

Lista completa de proyectos:

Lista completa de proyectos:

(mira aquí las imágenes de cada uno de ellos)

Vota aquí por tu proyecto favorito

Con las directrices de los madrileños

Con las directrices de los madrileños

La base de todos los proyectos presentados fueron las directrices marcadas por los propios empadronados en Madrid, que dibujaron al inicio del proceso participativo con 27.000 encuestas las líneas maestras del proyecto: la plaza debía ser abierta y no vallada (81,78% a favor), tener más verde que pavimento (84,01%), servir para disfrutar del ocio (80,32%), albergar los mismos árboles o incluso aumentará su número (93,5%), con menos aparcamiento en superficie (66,65%) y manteniendo la ubicación y estructura del monumento a Cervantes (69,78%).

En general, los ciudadanos incidieron durante el proceso en en recuperar espacios en superficie para los ciudadanos y sacar del lugar los coches y los aparcamientos. Sin embargo, a la vez apostaron por aumentar las plazas de párking subterráneas (41,78% a favor) y que este sea usado por residentes y visitantes (73,84%).

Etiquetas
stats