Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Un mapa para señalizar los desastres urbanísticos de la ciudad

mapad

Luis de la Cruz

0

Los últimos días ha sonado con fuerza en los círculos preocupados por la ciudad y el urbanismo una cita: la presentación en el Ateneo del Mapa de los horrores urbanísticos de Madrid.

El debate estará moderado por Vicente Pérez Quintana, de la FRAVM (Federación Regional de Asociaciones de Vecinos de Madrid) e intervendrán muchos de los colectivos involucrados en los frentes abiertos en la lucha por la ciudad: la Operación Campamento, las cocheras del Metro de Cuatro Caminos y el TPYCEA, el Espacio Vecinal Arganzuela, el Paseo de la Dirección o la situación de la Plaza de España.

Sobre la Plaza de España, que es el punto caliente que aquí nos toca más de cerca de entre los que se expondrán, hablará Alberto Tellería, de Madrid, Ciudadanía y Patrimonio.

El Mapa de los horrores urbanísticos de Madrid tiene su origen en la plataforma No a este plan urbanístico, que se presentó el pasado mes de junio para oponer a una gran coalición de asociaciones y movimientos sociales al nuevo PGOUM (Plan General de Ordenación Urbana de Madrid) que el Ayuntamiento quería sacar adelante. La alcaldesa renunció, posteriormente, a cerrar el nuevo Plan, pero la Plataforma ha seguido en marcha, puesto que, según denuncian , “muchas de sus negativas propuestas se están llevando a cabo la vía alternativa de las modificaciones puntuales”.

En el mapa, además de la operación relativa al edificio España o a la propia plaza, aparece como punto reseñable el caso de los inmuebles de Corredera 20 y Barco 39, edificios históricos de uso dotacional donde se dio el proceso participativo Proceso Corredera, y que han sido recientemente vendidos a una empresa privada. Se destaca también el caso del Palacio de la Infanta Carlota, en la calle de la Luna, que sufre un preocupante estado de degradación.

El mapa pretende ser colaborativo y pueden proponerse desastres urbanísticos a través de un formulario. Desde Somos Malasaña hemos propuesto el caso del Palacio de Ustáriz, que ha sido recientemente vendido a la familia Botín, y cuyos hoy maltrechos valores artísticos habrá que asegurarse de salvaguardar en los próximos movimientos inmobiliarios que presumiblemente se llevarán a cabo.

Dónde: C/ Prado, 21

Cuándo: Miércoles 4 de febrero, 19.00 h

Cuánto: entrada libre

Etiquetas
stats