Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Un mapa para colocar las 100 nuevas fuentes del distrito Centro

Propuesta de nuevas fuentes (en azul) de Ecologistas en Acción

Diego Casado

0

El Ayuntamiento dispone este año de medio millón de euros para construir fuentes en el Distrito Centro. Así lo decidieron los ciudadanos con sus votos durante los primeros Presupuestos Participativos, celebrados en 2016. Estos 500.000 euros son el coste que el consistorio calculó para instalar 100 nuevos surtidores, a 5.000 € por fuente. Cuando se presupuestaron no sabía donde colocarlos, pero a día de hoy ya tiene una idea bastante clara y estudiada, gracias a los ecologistas madrileños.

“Era el momento justo para proponer nuestra idea”, comenta Érika González y Fernando Corbacho, que atienden a Somos Malasaña en la sede de Ecologistas en Acción. “Nos pusimos a pensar en fuentes después del verano, retomando el trabajo que hizo en su día la asociación A Pie”, explica. Su objetivo era crear un mapa equilibrado de fuentes en el distrito Centro, para conseguir que el espacio urbano “fuera más habitable”.

Lo primero que pensaron Ecologistas en Acción fue catalogar todos los surtidores del centro existentes en la actualidad (27), los fotografiaron y comprobaron que 10 de ellos se encontraban fuera de servicio. Luego estudiaron los lugares en los que se podrían colocar las nuevas fuentes, uno a uno, siguiendo los criterios de equidistancia, búsqueda de espacios transitados, abiertos... y trazaron un mapa como este:

Luego estudiaron los diferentes tipos de fuentes que se podían colocar -de piedra, hierro o forja- y se fijaron en que los modelos siguieran cuatro normas básicas: “Que fueran sencillas, accesibles, prácticas y duraderas”, nos comentan durante la entrevista. Y calcularon que podrían tener un coste de unos 1.700 euros por fuente, haciendo una media de lo que gastan en estas instalaciones ciudades como Barcelona o Sevilla.

Ecologistas en Acción reunió toda la información, creó un informe que decía que con 170.000 euros se podrían instalar las 100 fuentes, lo imprimió y se lo llevó al Ayuntamiento a finales de 2016 para presentarles la propuesta. Allí les recibieron “con muy buena predisposición” y ganas de trabajar en su contenido, nos comentan.

Desde entonces, Ecologistas trabajan con el área de Medio Ambiente del Ayuntamiento y con la Junta de Distrito Centro para valorar las posibilidades técnicas de llevar a cabo un plan que ha de estar ejecutado en 2017 y gracias al cual el corazón de Madrid dispondrá de 125 fuentes públicas para diciembre, muchas de ellas en Malasaña.

Revertir la “expulsión” de los espacios públicos

Revertir la “expulsión” de los espacios públicos

El ambicioso plan de instalación de fuentes servirá para revertir -en parte- una tendencia que los ecologistas critican abiertamente de los gobiernos anteriores del PP, que a su juicio intentaron “expulsar a la gente de los espacios públicos para convertirlos en zonas exclusivamente comerciales”, explica Érika. La plaza Luna (Soledad Torres Acosta) es “el mejor ejemplo de ello, de lo que no hay que hacer”, apunta.

Ecologistas en acción creen que con estas nuevas fuentes los ciudadanos serán “un poco más felices” y, para anticiparse a las posibles críticas, apuntan que estos surtidores apenas supondrán gasto extra de agua, y que los ahorros hay que buscarlos “en otras áreas de Madrid, con muchas casas unifamiliares, piscinas y mucho gasto de este elemento por habitante”.

La organización ecologista empieza por el centro de Madrid pero no quieren quedarse ahí. Ya están estudiando abordar un estudio similar en algún otro de los 20 distritos de la ciudad, y puede que Usera sea el elegido para la próxima revisión e implantación de nuevas fuentes en las calles y plazas de la capital.

Ubicación de 24 nuevas fuentes para Malasaña (pincha para ampliar):

Ubicación de 24 nuevas fuentes para Malasaña (pincha para ampliar):

Más información:

Más información:

Ignacio

Espero que los limitadores de caudal que instalen sean los más super eficientes de todos y a ser posible de los que son de 2L/min.
Etiquetas
stats