Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

'Okupan' Escorial 16 para convertirlo en centro social

Antonio Pérez

0

Desde hace unos días, el número 16 de la calle de El Escorial es un edificio 'okupado'. Otro más en el barrio. El inmueble pertenece a la Comunidad de Madrid y llevaba años cerrado, según nos cuentan los miembros del colectivo Dieciséis Punto Cero, responsable de la toma de un espacio que han rebautizado como Centro Social Okupado 16.0 y que piensan abrir al vecindario ofreciendo “servicios que cubran las necesidades sociales del barrio”.

En este sentido, Escorial 16 pretende acercarse mucho más a lo que hay en Pez 21, otro inmueble 'okupado' sede del veterano Patio Maravillas, y por lo que se está peleando en Proceso Corredera Barco, que a Corredera Baja de San Pablo 33, reciente 'okupación' destinada a vivienda.

En el comunicado de presentación emitido por el Centro Social Okupado 16.0, explican genéricamente sus objetivos:

-Trabajar activamente en la rehabilitación de este inmueble abandonado.

- Dedicarlo a un uso social para trabajar con la ciudadanía,

víctimas del sistema capitalista, con intención de ofrecer un lugar

autogestionado, abierto, común y de encuentro entre las personas.

-Desarrollar actividades de carácter social, cultural e

integradoras para los vecinos de Malasaña y ciudadanos de Madrid.

-Cubrir necesidades sociales: espacios y actividades que supongan un incremento en la calidad de

vida, entendiendo que el aprendizaje, la vida social, y la cobertura de

las necesidades, más allá de las básicas, son requisitos imprescindibles para el buen

desarrollo y la felicidad de las personas, sin caer en la hipocresía del

sistema caritativo y victimista que oferta el estado y la

administración pública.

-Buscar la implicación activa y autónoma de las personas interesadas, para reforzar el tejido

social del barrio de Malasaña.

Proyecto en ciernes

Proyecto en ciernes

El proyecto no ha hecho más que arrancar y la labor de sus impulsores se está centrando en estos primeros días en rehabilitar parte del inmueble y en pensar cómo organizar el espacio con el que cuentan con la intención de ponerlo lo antes posible a disposición de los vecinos. Desde su página web hacen un llamamiento para que todo aquél que pueda estar interesado en echar una mano o unirse al grupo se acerque a hablar con ellos. Sin embargo, aún se muestran reticentes a dejar entrar a cualquiera en el edificio.

Anoche, Somos Malasaña habló con dos de ellos, Guille y Ángel, justo antes de que el grupo celebrara una asamblea general a la que no se nos permitió asistir. Con un discurso coherente, nos explicaron brevemente sus objetivos, excusándose por no dejarnos aún entrar en el inmueble.

Aunque tienen contacto y conocen a miembros del Patio Maravillas y de experiencias más nuevas como la cercana del Hotel Madrid, aseguran no pertenecer a ningún grupo ya activo. A la pregunta sobre si es necesario otro centro social en Malasaña, responden de forma afirmativa. “Está el Patio pero podemos presentar una oferta de servicios que resulte complementaria”.

Sobre la sucesión de 'okupaciones' que se están produciendo en las últimas fechas en Madrid Guille y Ángel tienen claro que no van a parar. “Hay mucha gente dispuesta a 'okupar' y muchos edificios como éste de Escorial desaprovechados”, indican.

El tiempo de improvisada entrevista, a pie de 'okupación, con los también improvisados portavoces del Csoa 16.0 se agota demasiado pronto y nos quedamos con multitud de preguntas en el tintero. Ni siquiera hemos podido saber el porqué de su nombre. Guille y Ángel prometen que en breve tendremos un nuevo encuentro. Tienen claro lo que quieren hacer, pero ahora deben centrarse en su materialización, algo sobre lo que deben hablar aún mucho, tal y como reconocen.

“Reivindicamos activa y políticamente la liberación y utilización deespacios abandonados y secuestrados

, producto de las políticas

especulativas permitidas abiertamente por todos los gobiernos hasta la

fecha y ejecutadas por los intereses económicos que los sustentan. Siendo parte de la red de centros sociales okupados de Madrid,

ofrecemos este espacio y nuestro trabajo para contribuir a la

construcción de una alternativa política, económica y social, contraria

al sistema capitalista, que mejore las condiciones de vida de los

ciudadanos“.

castizo

menuda verguenza...............

carrerovolador

Así debe ser, ocupando espacios robados al pueblo por los mafiosos del poder. Un saludo y mucho ánimo compañeros. A los cobardes que en vez de luchar contra el poder se arriman a él para recoger sus migajas como perros consentidos ni caso.

Marco

lo que faltaba...

jostri

Crear un centro social donde se optimice el desarrollo de las personas en un ambiente apropiado es una idea buenisima.

-Ademas pienso que este grupo de gente trabaja sin fines lucrativos por una buena causa no haciendo mal a nadie, deberiamos solidarizarnos mas con estas personas y no dedicarnos a hacer críticas negativas.

¡¡¡¡¡¡¡ ANIMO CHICOS!!!!!!!!!!!

Iron

¡Qué bonito! Que todo el mundo se dedicara a hacer el vago, sin contribuir nada, sin ganar un duro, sin cotizar a la Seguridad Social, sin pagar impuestos a Hacienda, nada más que a hacer el vago y el guarro como hacen ellos... ¿Qué pasa con los "idiotas" según ellos, que pagamos hipotecas, impuestos y demás para darles a nuestros hijos una vida razonable, salubre, digna? Si nadie pega palo en este país ¿de donde se reactiva el comercio, la industria y el empleo? Creo que a todos les gustaría saber que esa gente son muchos hijos de papá con unos ideales utópicos (pero con el bolsillo cubierto). Así también me apunto yo a hacer la revolución.

indignadilla

me entristece que el hecho de que personas recuperen las propiedades de un barrio para ofrecer servicios gratuitos se traduzca a hacer el vago y ser sucios. En ningun momento insultan a las personas que tenemos hipotecas, se da por hecho de que no tienen trabajo... ¿porque suponemos tantisimas cosas? ¿porque directamente no vemos bien que haya gente con ganas de contribuir a la sociedad de esta manera? No es imcompatible contribuir a la sociedad mediante impuestos que con actividades de esta indole...el poder reside en el pueblo, el pueblo somos todos los ciudadanos.. ¿porque no podemos sacar provecho de los espacios cerrados? A todo aquel que lo ve mal, le invito a ver el video del kukuxaII o III (no lo recuerdo bien) un centro de dia para mayores, actividades para niños, jovenes, un comedor social y lugar para cobijarse y reunirse con los vecinos, un sitio por el que luchó todo el barrio y el cual se derruyó en contra de estos..no os engañeis, "los de arriba" nos venden que solo hay pulgas.. quienes utilizan estos espacios liberados, ven vecinos.

Anonymous

Yo no lo veo mal, ahora ayer pasé por la calle hice una foto a la fachada, y justo salía una chico de allí y me increpó para preguntarme que para quien era la fotografía, la verdad de muy malas maneras, cosa que fallo a su favor porque si tenía una idea de esta gente, con este tipo de cosas ya la cambias y sobre todo la trasladas, la verdad es que me pidió respeto y el que debería ser mas tolerante es el que es el que está en un espacio ocupado ilegalmente y la calle que yo sepa a día de hoy es de todos, asi que mas talleres de tolerancia para este personaje y mas información sobre lo que se puede hacer y no en vía publica.
Etiquetas
stats