Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Un centro cultural, una radio o una oficina 'antituristificación': lo que puedes votar en los Presupuestos Participativos 2017

Recreación de la Fuente de la Fama en un Fuencarral peatonal

Diego Casado

0

Hasta 161 proyectos han presentado los madrileños que viven en el centro de Madrid a los Presupuestos Participativos de este año. Decenas de ideas que estos días recaban apoyos para superar el primer corte que el Ayuntamiento de Madrid hará antes de la votación final. Cada ciudadano puede apoyar los proyectos que considere oportunos hasta el sábado 25 de marzo.

En la convocatoria de 2017 han surgido interesantes ideas para Malasaña, como la Oficina municipal sobre viviendas irregulares para turistas, un proyecto presentado por colectivos del barrio -entre ellos este periódico- junto a otros de Lavapiés para intentar poner orden en un fenómeno que está afectando a la vida vecinal del centro de Madrid. Otro de los proyectos conjuntos Malasaña-Lavapiés es el de las Pistas de baile al aire libre, ideado por el colectivo Mad for Swing y que plantea la construcción de sendas infraestructuras en el parque junto a Conde Duque y en Casino de la Reina.

Aunque quizás el proyecto más importante de los presentados para el barrio es el del Centro cívico y cultural Espacio Malasaña, que defiende la creación de un equipamiento en la tercera planta del edificio de San Bernardo 68 (el de los bomberos) para contenidos culturales, en un espacio abierto y participativo que está ampliamente explicado en este enlace. La importancia de este proyecto radica en que, en el caso de no salir adelante, el Ayuntamiento de Madrid tiene intención de ubicar en ese espacio varias oficinas del área de Urbanismo en lugar de otras dotaciones vecinales.

De la larga lista de propuestas, la más llamativa para Malasaña puede ser la de la peatonalización de una parte de Fuencarral, la que va desde el cruce con Barceló hasta Hernán Cortés. Hasta 300 metros que cambiarían considerablemente la movilidad en la zona. Está por ver en cuánto se calcula el coste de esta intervención, que podría ser muy elevado al incluir también el traslado de la Fuente de la Fama del Museo de Historia al medio de la calle Fuencarral, como muestra la imagen bajo estas líneas. Y cómo se resolvería el acceso al aparcamiento de Barceló, que actualmente tiene lugar por este tramo y Beneficiencia.

Lo que parece que pide una reforma a gritos es la Plaza del Dos de Mayo, para la que se han presentado hasta tres proyectos distintos para arreglarla. El que más apoyos está cosechando es el del usuario Hourcade, que apuesta por un enlosado de la parte central, acondicionar la zona que rodea a la fuente y algún tipo de solución para los perros que pasean por la plaza. Las otras dos propuestas (con menos votos) son esta y esta otra y resultaría paradójico que la plaza no llegara a arreglarse por la división del voto entre los tres proyectos. De pasar a la siguiente fase, sus autores podrían consensuar una propuesta conjunta.

Además de estos grandes proyectos, Malasaña presenta pequeñas pero positivas intervenciones como la creación de caminos escolares para los alumnos de los colegios Isabel la Católica y Pi i Margall, la compra de materiales para crear una modesta radio comunitaria (con un presupuesto realmente ajustado), la implantación de una Ruta verde cultural desde Plaza España hasta la calle Pez y la interesante Aula Abierta Virtual que proponen desde el instituto Lope de Vega.

Otra propuesta, más costosa pero que también atiende al barrio, el la que pide convertir la calle San Bernardo en una vía de un solo sentido (aunque no detalla la dirección). Una más pide intervenciones artísticas en el barrio, otro remodelar el parque de Conde Duque, un tercero peatonalizar amplios espacios de Malasaña y una cuarta retirar los coches aparcados y bolardos del tramo de Palma entre San Bernardo y Amaniel.

Propuestas de distrito

Propuestas de distrito

Aparte de ideas centradas en lugares concretos, los Presupuestos Participativos de Centro recogen propuestas que podrían desarrollarse en todo el distrito, como la de Patios escolares para el juego, el deporte y el aprendizaje inclusivos, que apoyan los nueve colegios públicos de la zona. O la que pide contenedores soterrados en todo el distrito. Muy interesante es la de los Parking para bicis de residentes, cerrados y seguros, a la vez que ingeniosa resulta la idea de Pintura antiorina para las paredes en las cercanías de bares nocturnos. También se pide la creación de una Escuela de Esgrima o de Billar. Y la vuelta de las fiestas populares de cada barrio.

Todas las propuestas se pueden apoyar hasta el sábado 25 de marzo. Después, el Ayuntamiento elegirá las más votadas y, entre ellas, descartará las que no se ajusten a las bases de esta convocatoria. Las finalistas competirán por conseguir ser financiadas mediante una segunda ronda de votación popular, que irá del 15 de mayo al 30 de junio. El año pasado, una propuesta para Malasaña, la de Jardines en Alcorques, fue la tercera más votada y aguarda su construcción para la primera mitad del año.

Más información:

Más información:

Cristina

Menos chorradas y que limpien las pintadas y haya más vigilancia contra botellón y lateros. Que lo llevamos pidiendo años

Jaigar

Me encanta la idea de peatonalizar Fuencarral hasta Barceló y trasladar la Fuente de la Fama hasta la puerta del Museo de Historia. Haría un bonito juego con la puerta del museo ya que tanto la puerta como la fuente son del mismo autor: Pedro de Rivera.

vecino

tienes razon, cristina,
Etiquetas
stats