Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa

Un barrio trufado de referencias galdosianas: recordando a Gabriel Araceli y al doctor Manso

Galdós fotografiado en 1917 por Salazar para Mundo Gráfico (imagen cortesía de Historia Urbana de Madrid)

Carpetania Madrid

0

El barrio de Universidad está trufado de referencias galdosianas. Galdós lo paseó, lo conocía muy bien y sirve de inspiración geográfica para la geografía urbana de obras como Miau, el Amigo Manso, Fortunata y Jacinta y algunos Episodios Nacionales.

Los personajes del escritor canario habitan o transitan calles o plazas del entonces barrio de Maravillas.(la calle Ancha de San Bernardo, calle del Pez, calle Molino de Viento, calle del Espíritu Santo, calle Jesús del Valle, calle de la Puebla, calle de la Palma, etc.) visitan iglesias (Montserrat, Maravillas...), conventos (Las Mercedarias de Don Juan de Alarcón) y cafés (San Antonio).

Uno de sus personajes más famosos, Gabriel Araceli, hilo conductor de la primera serie de los Episodios Nacionales, arriba de esta manera al

barrio: “Llegué, pues, a Madrid muy temprano, y después de haber acomodado mi equipaje en la casa que tenía el honor de albergarme (calle de San José, número 12, frente al Parque de Monteleón), me arreglé y salí a la calle resuelto a visitar a Inés en casa de sus tíos.”(XIV -El 19 de Marzo y el 2 de Mayo--Benito Pérez Galdós)

En otra novela, El amigo Manso, Galdós nos ubica dónde reside el Doctor Manso de la siguiente forma: “Tres años hace que vivo en la calle del Espíritu Santo, donde no falta ningún desagradable ruido; pero me he acostumbrado a trabajar entre el bullicio del mercado, y aun parece que los gritos de las verduleras me estimulan a la meditación. Oigo la calle como si oyera el ritmo del mar, y creo (tal poder tiene la costumbre) que si me falta el ¡dos cuartitos escarola! no podría preparar mis lecciones tan bien como las preparo hoy.”

Es una suerte poder contar con Galdós como cronista de cómo era el día a día de la zona en los tiempos en los que le tocó vivir y aún en otros anteriores. De igual manera, su sombra permanece presente en el barrio:

-¿Qué novela galdosiana tuvo el barrio como escenario?

-La iglesia en la que quedaban para amarse Pérez Galdós y Pardo Bazán

-¿Qué imprenta del barrio tuvo el privilegio de editar a Galdós?

-Benito Pérez Galdós da nombre a la biblioteca municipal del Conde Duque

-“Hay un Galdós para cada gusto, ideología y tipo de persona”

Para saber más:

-AVENTURAS LITERARIAS. Madrid en las novelas de Benito Pérez Galdós.

-VALERO,Eduardo. Plano-guía del Madrid de Galdós: Ediciones La Librería.2020.Madrid

-LÓPEZ MONDÉJAR,PUBLIO. PÉREZ GALDÓS en el laberinto de España. Fotografía y sociedad 1843-1920. Comunidad de Madrid.2020

-----------------------

-Carpetania Madrid Paseo-ruta:

Galdós en Malasaña: del barrio de los Miau a Pez

Un paseo por los  lugares y rincones relacionados con la vida, las obras y los personajes galdosianos vinculados al barrio de Conde Duque y de

Maravillas/Malasaña. Recorrido: Plaza de los Guardias de Corps, Plaza de las Comendadoras, Calle Quiñones, Iglesia de Montserrat, Plaza Dos de Mayo, Calle de la Palma, Calle Santa Lucía, Calle Pozas y calle Pez.

NOTA: paseo realizado en colaboración con Historia Urbana de Madrid

Más sobre curiosidades históricas:

Más sobre curiosidades históricas:

(Gatos Curiosos es un blog de Somos Malasaña escrito por la asociación de guías turísticos Carpetania Madrid. Si quieres disfrutar de sus paseos, búscalos en su página web y reserva plaza)
Etiquetas
stats