Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera

Un año de 'Mambiné', la cita mensual de los salseros madrileños

mambo-portada

Antonio Pérez

0

Un año bailando salsa una vez al mes, los sábados al mediodía en el Mercado de Barceló, es lo que llevan haciendo cientos de devotos de esta música gracias a la Mambiné, las sesiones de baile social organizadas por Sabor y Bembé con la colaboración de la asociación de comerciantes del citado mercado. Se trata de convocatorias abiertas en las que lo único importante es tener ganas de gozar del baile. Para celebrar su primer cumpleaños, este próximo sábado, 19 de marzo, entre las 13.00 y las 17.00 horas, la Mambiné contará con la presencia y guía de un DJ muy especial, Pablo Bat, toda una celebridad en el mundo de la salsa, considerado uno de los mejores de España en la materia. Sobre la Mambiné y el fenómeno salsero en Madrid, hablamos con Sara Güemes, máxima responsable de esta refrescante y atípica propuesta.

-¿Cómo surge la Mambiné?

Surge como una necesidad imperiosa que tiene Madrid de sesiones donde suene buena salsa y con ello me refiero a todo el amplio abanico: guarachas, guaguancós, guajiras, mambos, pachangas, boogaloos, chachachá. Ya teníamos en marcha otra sesión de similares características y veíamos que se nos quedaba pequeña y que sabía a poco. Buscamos un lugar céntrico, con luz, con espacio, con lugares para tomar el aperitivo. Y eso nos lo daba el espacio Isla Barceló del Mercado Barceló.

-Habéis cumplido un año en el mercado Barceló con esta propuesta, ¿qué resumen haces de este tiempo?

Que hemos acertado. Hemos acertado en el formato, el sitio, los djs, la música, el horario, los cafés previos en el Mercado, las comidas posteriores, las cañas y tapas que nos podemos tomar mientras bailamos. Hemos logrado un equilibrio para que los “mambineros” se sientan cómodos y tengan ganas de venir a bailar cada mes, o ¡más veces al mes!

¿Por qué bailar por la mañana cuando lo habitual es hacerlo por la noche?

Efectivamente, parece que la opinión popular sobre la salsa es que es nocturna y en discotecas. Muy lejos de la realidad, o al menos del origen. La salsa surgió precisamente en el polo opuesto: de día, en las calles, con la gente del pueblo, con la orquesta, con personas mayores, medianas y pequeñas; así que la intención de hacerla durante el día y en un espacio público nos permite de alguna manera acercarnos a los orígenes de este baile.

-¿Cuántas personas se suelen reunir por edición? ¿Cuál es su procedencia o sus características?

Lo mejor de bailar, o específicamente de bailar mambo, es que es un campo abierto y, precisamente, por eso, hay personas de multitud de procedencias, de clases sociales, de profesiones. Puedes ir a Tokio, Berlín, El Cairo o a Los Angeles que encontrarás salsa seguro. Hasta puedes ir solo a bailar, serás siempre muy bien acogido. En nuestra Mambiné solemos reunirnos cerca de 200 personas por sesión, y no solamente vienen personas que viven en Madrid porque, por suerte, hay muchos mamberos del resto de España que ya quieren venir a disfrutarla.

-¿Los españoles sabemos bailar salsa? ¿Sabemos diferenciar el mambo de un guaguancó?

Jajajaja... No es algo que llevemos en la sangre. Puedes tener ritmo y facilidad para moverte a tu libre albedrío, pero la salsa, como todos los bailes, tienen unas “normas” -y odio esa palabra- que tienes que seguir si no quieres pisar a tu compañero/a o al de al lado. En España hay mucho desconocimiento en primer lugar de qué es la salsa, o mejor dicho, la buena salsa. Todo el mundo sabe quién es Marc Anthony, pero pocos saben quiénes son grandes como Tito Puente, Ismael Rivera, Eddie Palmieri o Pete Rodríguez, a quien por cierto dedicamos esta próxima Mambiné. Si los escucharan, otro gallo cantaría, muchos prejuicios caerían.

-Detrás de la Mambiné está Sabor y Bembé, el proyecto que diriges junto a Manu Ramos ¿Cómo llegas al mundo de la salsa y por qué te atrapa?

Sabor y Bembé nace con el objetivo de mostrar y contagiar alegría a través de nuestro baile. En realidad, dar lo que nos apetecía y de la manera que nos apetecía en el escenario y en la pista. Y así fue como, poco a poco, fuimos haciéndonos un hueco en el mundo salsero, algo que nunca pensé cuando empecé en esto hace ya 13 años. Quería bailar, siempre me había gustado y me apunté a todo: flamenco, moderno, ballet... y salsa. La parte social, unida a la alegría y movimiento, me cautivaron. Luego, cuando empecé a valorar la buena música, me enganché.

-¿Qué te da el baile?

La vida.

-Vida que te ganas como periodista ¿Te gustaría poder dejarlo para dedicarte por completo al baile? No, el baile es mi hobby, mi hobby mayor, y no cambio por nada del mundo la alegría que me aporta a la sensación de tener que hacerlo por obligación, como trabajo. Creo que cambiaría mucho mi percepción sobre ello.

-En cada edición de la Mambiné dais protagonismo a un músico y contáis en vivo con la presencia de DJ's especializados en salsa... sabemos que para esta edición especial por vuestro primer aniversario vais a contar con uno muy especial...

Así es. Hay infinidad de músicos, orquestas, voces en el mundo de la salsa, grandes que me gustaría que todo el mundo conociera. Así cada edición se la dedicamos a uno de ellos. Y para poner su música quién mejor que grandes Djs de la escena madrileña y nacional. Es por ello que para el primer aniversario de esta gran matiné siempre tuve en la cabeza invitar a uno de los djs más reconocidos de toda España: Pablo Bat, argentino y residente en Valencia, que lleva 24 años al servicio de la salsa. Vive por y para ella. Y nos lleva a todos con él. Allá donde pincha Bat es éxito asegurado. De la primera a la última canción sabe como regular la energía del bailador, sorprende con temas que probablemente no hayas escuchado y lo mejor de todo es que miras a la cabina y ahí está él, gozándola con su música. Es un tipo honesto, de esos en los que puedes confíar, te echa una mano cuando puede y no duda ofrecerte una sesión de su música cuando se lo pides. Y sí me dijo que sí, aquí estará el sábado, rodeado de mucha gente que le quiere y quiere gozar con su música. De Madrid, del resto de España y algunos del extranjero han querido unirse a la aventura de la Mambiné, a nuestro primer aniversario. Solo puedo estar agradecida.

Dónde: Mercado de Barceló (calle Barceló 6), segunda planta

Cuándo: Sábado 19 de marzo, entre las 13.00 y las 17.00

Cuánto: Gratis, aunque se pide un donativo para cubrir los gastos de organización de un mínimo de 2 euros.
Etiquetas
stats