Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La justicia no detiene (de momento) el inicio de Madrid Central

Cámara de control para Madrid Central en la calle Ruiz | SOMOS MALASAÑA

Somos Malasaña

0

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid se lo va a tomar con calma. Los tiempos judiciales son distintos de los de los políticos y, aunque la Comunidad de Madrid presentó la semana pasada un recurso para intentar frenar el inicio de Madrid Central, la medida se pondrá en marcha en la noche del jueves al viernes sin que los tribunales se hayan pronunciado al respecto.

En la práctica, esto significa que desde el viernes el acceso al distrito Centro estará restringido a los residentes y a todas las excepciones que marca la normativa para los que vienen de fuera. El control será laxo en los primeros días, con patrullas policiales que controlarán los accesos hasta que el 8 de enero se enciendan las cámaras que fotografiarán todas las matrículas de los vehículos que accedan al área restringida.

El TSJM anunció que, en principio, revisará el recurso la semana que viene aunque eso no significa que lo vaya a detener -como reclama el PP- o a validar inmediatamente. De hecho el proceso se puede dilatar mucho en el tiempo, incluso hasta después de las elecciones del 2019. Un buen ejemplo a este respecto es el recurso que interpuso el Ayuntamiento de Alcorcón en 2016 contra el antiguo protocolo de contaminación de Madrid: el mismo tribunal lo admitió a trámite y lo dejó en un lado para ocuparte de otras cosas. Dos años después, el recurso sigue esperando resolución y ha quedado sin razón al haber aprobado el consistorio de la capital uno nuevo que sustituye al anterior.

El área de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Madrid confía en que las restricciones al tráfico desincentiven el uso de los vehículos a motor contaminantes ayuden a reducir hasta un 40% las emisiones totales de NO² en la capital.

Más información:

Etiquetas
stats