Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Tres anuncios, críticas a los presupuestos y una manifestación en el primer Pleno de Centro

Primer pleno de la Junta de Centro de la legislatura | PP MADRID CENTRO

Diego Casado

0

Este lunes el salón de la Junta de Centro estaba de estreno: el de muchos de los 30 vocales vecinos que inauguraban mandato para representar a los 150.000 habitantes del distrito, el la mesa, con el nuevo concejal de Centro, José Fernández, a la cabeza, y el de los asesores y exasesores que ocupaban los bancos destinados para el público.

Fernández (PP), que estuvo acompañado por la delegada Andrea Levy, aprovechó el arranque oficial de su mandato para trazar las líneas generales de sus objetivos en el cargo, aunque adelantó que los desarrollará en profundidad el próximo 18 de diciembre, durante el primer pleno ordinario. No obstante, en su presentación ya anunció que en la legislatura se va a centrar en conseguir “un equilibrio en la convivencia” en el distrito y en mantener su “carácter residencial”, intentando conseguir transformar “cualquier equipamiento disponible” en “dotaciones para los vecinos”, líneas que ya avanzó durante la entrevista concedida a Somos Malasaña. La segunda de sus intenciones será mejorar la ayuda a los mayores y conseguir “que nadie se muera solo” en el distrito, para lo que solicitó la ayuda de partidos y asociaciones y una especial atención a la ayuda a domicilio.

Aunque el anuncio más destacado tuvo que ver con las Inversiones Financieramente Sostenibles (IFS), la herramienta usada por el anterior equipo de gobierno para las obras más cercanas a los ciudadanos, que seguirá utilizando el nuevo Ayuntamiento y que en Centro tendrán un gasto aproximado de 12 millones de euros para 2020, según anunció José Fernández en el pleno. Además, detalló algunos proyectos que quiere acometer con ellas: reformas en los Jardines de Barceló, en la ludoteca de Casino de la Reina, en Ribera de Curtidores, actuaciones en las plazas de Santa Bárbara, la Cornisa, del Rey, Salesas, la Paja, zonas infantiles en la plaza de Santa Ana, y obras en colegios y escuelas infantiles como el Antonio Moreno Rosales o Nuestra Señora de la Paloma, entre otros. También se iniciarán los trámites para el traslado del Centro Cultural Clara del Rey a Conde Duque, como se anunció previamente.

En el apartado de réplicas, Más Madrid afeó al alcalde que este año haya renunciado a ejecutar 10 millones de euros en IFS para el distrito y preguntó cuándo se ejecutará la prometida reforma de las calles del entorno de Conde Duque. “Lo vamos a llevar a cabo”, aseguró Fernández, quien añadió que trabaja con el área de Obras para ejecutar la reforma “entre 2020 y 2021”.

Mientras los políticos hablaban, decenas de ciudadanos se manifestaban en el exterior, en protesta por la falta de acogida a las personas sinhogar por parte de los servicios sociales municipales. La protesta, que se había iniciado en otro punto, acabó en la Junta de Centro con los ciudadanos intentando acceder para exponer sus críticas. No lo consiguieron aunque sí que entró su comunicado, que recibió y difundió el concejal de Más Madrid y anterior responsable de Centro, Jorge García Castaño.

Críticas a los Presupuestos

El primer pleno de distrito de la legislatura sirvió además para debatir los Presupuestos del Ayuntamiento, esos que van a dedicar al distrito 18 millones de euros en inversiones territorializadas pero que apenas crecen en la parte ordinaria, principalmente por el incremento en gastos de personal.

Las cuentas fueron criticadas por la oposición socialista y de Más Madrid por considerarlas “irreales” al no validar el método usado este año por el Ayuntamiento para calcular sus ingresos, que consideran demasiados optimistas. Bajando a los datos, se alertó sobre los descensos en presupuesto con respecto al de 2019 para infraestructuras deportivas, para participación y para la emergencia social, mientras que crecen otras partidas como el gasto en personal.

En el apartado de inversiones territorializadas, las reformas de edificios se llevan la mayor parte del gasto, con obras previstas en el centro cultural Conde Duque, los polideportivos de la Cebada y Fúcar, o los 866.000 euros que se gastaran en la instalación de decenas de fuentes con agua potable.

El pleno de la Junta de Centro, al igual que el del resto de distritos de Madrid, está compuesto por 30 vocales vecinos en función de los resultados obtenidos en toda la ciudad. Se distribuyen entre Más Madrid (10), Partido Popular (8), Ciudadanos (6), Partido Socialista (4) y Vox (2). Sus nombres y cargos serán publicados en esta página municipal, aunque anoche muchos de ellos aprovecharon el Pleno para retratar su imagen de inicio de legislatura y compartirla en las redes sociales:

Etiquetas
stats