Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Toma Conde Duque: el centro cultural se abre a la participación y a la música de Malasaña

Instalación de 'Of All The People In All The World' | CC CONDE DUQUE

Diego Casado

0

Algo está cambiando en Conde Duque. Lo lleva haciendo con pequeños detalles desde el pasado mes de enero, cuando Isla Aguilar y Miguel Oyarzun asumieron la dirección del centro cultural, pero a partir de este mes de septiembre se notará en la programación que ofrece cada día y que incluirá festivales de música, intervenciones-paseo, yoga gratuito o exposiciones de colectivos internacionales.

Lo primero que llega este miércoles es el Garden State, un gran jardín que se ha instalado en el auditorio del Conde Duque, formado por las plantas que cientos de madrileños han donado previamente y que han sido dispuestas alrededor de un escenario que acogerá charlas, conciertos, actuaciones improvisadas, comidas vecinales (las llaman food mandala) y hasta sesiones de DJs. El programa completo, que se puede consultar en este enlace, incluye talleres sobre huertos urbanos, plantas medicinales, arquitectura efímera o actividades familiares para el fin de semana. Todo hasta el domingo 16, cuando se clausurará este espacio montado por el colectivo Mamaza, un grupo de artistas, arquitectos y coreógrafos que ya ha montado iniciativas verdes similares por toda Europa.

Dentro de la programación de Garden State se incluye cada mañana sesiones de yoga gratuitas, impartidas en colaboración con la Embajada de la India y que servirán de presentación para una actividad que se repetirá cada domingo por la mañana y lunes por la tarde, todas las semanas. La idea es que los vecinos de la zona tengan un espacio fijo bajo techo para desarrollar en grupo esta práctica de relajación. Se recomienda llevar esterilla a los interesados.

Pero quizás el plato fuerte de la programación de Conde Duque venga por la parte de la música y por el Sonido Malasaña. Así se llama el ciclo de conciertos que se programarán a finales de septiembre y que traerá algunas de las figuras más representativas de los acordes de guitarras característicos del barrio, tanto de la actualidad como de los años ochenta, noventa y de principios del XXI.

La mayoría de conciertos se celebrarán en el auditorio, que visitarán Santiago Auserón, Josele Santiago, Sex Museum, Biznaga, Christina Rosenvinge... será a precios populares y algunos de ellos protagonizarán también sesiones de escucha en las que podrá asistir público, de forma gratuita, para hablar de música con los propios artistas. El festival se completa con dos conciertos gratuitos en el patio central, los días 22 y 29 de septiembre, con los grupos más jóvenes del Sonido Malasaña: Los Nastys, Lipstick, Chill o Rayo. Granos de arroz y una ronda de vigilantes

Las primeras propuestas de la temporada en Conde Duque se completan con una exposición cambiante: Of all the people in all the world, una muestra que llenará la Sala de Bóvedas de montones de arroz, los que montan Stan's Cafe siguiendo procesos estadísticos y bajo la premisa de que cada grano representa a una persona. Esa instalación performativa irá cambiando con el paso del tiempo, puesto que la compañía teatral responsable de ella estará interactuando con el público y presentará nuevas estadísticas visualizadas con más cereales, de forma que el paisaje se modifique con el tiempo.

La última de las actividades que adelanta Somos Malasaña es la La Ronda, un recorrido nocturno por las instalaciones del Conde Duque llevado por los propios vigilantes del centro. La propuesta parte del trabajo de la artista Edurne Rubio, una burgalesa que lleva años trabajando en el exterior y que ha vuelto a España para trabajar con entrevistas y documentación para diseñar este recorrido sobre los espacios ocultos y secretos del centro, que servirá como homenaje a su historia. Las visitas tendrán lugar del 19 al 28 de septiembre.

Etiquetas
stats