Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Todos los agentes exigen que la vivienda turística se regule urgentemente en Madrid

Un momento del Foro Somos Malasaña sobre vivienda turística

Diego Casado

0

“Tenemos el deber de intervenir y vamos a regular sobre las viviendas de uso turístico y hoteles, para intentar que lo residencial siga siendo residencial y no una plaza hotelera”. Así de tajante se mostró el concejal de distrito Centro, Jorge García Castaño, durante el II Foro Somos Malasaña, dedicado al efecto que las viviendas de uso turístico están teniendo en Madrid.

El concejal, que anunció la presentación de un estudio sobre el tema en un mes, explicó que el Ayuntamiento tiene “el deber” de proteger “la función social de la vivienda que garantiza la constitución” y “de que en el mercado mande el PGOU y no mande AirBnb”, sentenció. Por ello, el equipo de Gobierno municipal trabaja en intentar regular el mercado de viviendas y apartamentos turísticos “en la medida de las competencias que tenemos”, puntualizó el concejal, “que no tendrán el mismo efecto que si la Comunidad nos acompañara”.

Las palabras del concejal de Ahora Madrid fueron pronunciadas al final del foro, como respuesta a las numerosas demandas de actuación por parte de los diferentes agentes participantes, desde urbanistas y vecinos, hasta propietarios de viviendas de uso turístico. “Somos la única capital europea que no hemos regulado”, reconocía minutos antes García Castaño, a la vez que unía la explosión de plataformas como AirBnb en el centro de Madrid (1.300 casas solo en Malasaña, y subiendo) a la subida exagerada en los precios de los alquileres de esta zona, que no se corresponden con los del resto de la ciudad.

¿Dónde está el origen de esta situación? Otra de las ponentes, Marisa Pérez, del Observatorio Metropolitano, apuntaba una posible causa: “Vivimos enmarcados en un modelo económico de ciudad al servicio del turismo”. Para ella, es necesario “pensar las ciudades para las personas que las habitan y luego viene todo lo demás”. Y era clara en sus propuestas para revertir la situación: “Proponemos crear mesas de trabajo con todos los actores implicados: vecinos, hoteleros, propietarios, administración... y que tengan cierta capacidad vinculante”. Medidas que deberían estar anticipadas de “una moratoria a la construcción de hoteles. En Madrid sobran plazas hoteleras”.

El dato de la ocupación lo daba Pablo García Bachiller (Oficina de Urbanismo Social y Patio Maravillas), el tercer ponente de la tarde, que afirmaba que en Madrid solo se cubrían el 60% de las plazas hoteleras, pese a lo cual estaba prevista la construcción en la almendra central de otros 30 hoteles de alto nivel. Este arquitecto también denunció la estrategia unísona de hoteleros, Comunidad de Madrid y Ayuntamiento para aumentar fuertemente el turismo en Madrid. Y alertó de que, a pesar de que hace falta una regulación clara para las viviendas turísticas, se ha de mirar con lupa qué tipo de normativas se aprueban.

García Bachiller también ligó el actual problema de la escasez de vivienda en alquiler y de sus altos precios al proceso de gentrificación desde hace una década que vienen denunciando organizaciones como el Patio Maravillas, además de la expoliación del espacio público por parte de la Administración en casos como el de Divino Pastor 9.

Su visión contrastaba sobremanera con la del cuarto ponente, Adolfo Merás, representante de Madrid Aloja, una asociación de pequeños propietarios de viviendas turísticas. Él puso el acento en la “campaña de criminalización” de las casas que se ofertan en AirBnb y plataformas similares por parte de Gobierno central, Comunidad y hoteleros. “Tenemos derecho a alquilar lo que es nuestro”, afirmó durante su exposición, en la que también contó casos particulares de recuperaciones de viviendas y explicó que, a su modo de ver hay gentrificaciones “buenas y malas”.

La charla de los cuatro fue complementada por parte del público asistente, por personas como Carlos, empresario hostelero de Malasaña, vecino y propietario de vivienda turística, que defendió su modelo de negocio y reclamó una regulación para dar seguridad a esta actividad económica. O como Pedro Bravo, periodista y empresario del barrio, quien advirtió que la situación se está deteriorando rápidamente y que Madrid corre peligro de acabar como otras capitales españolas. “El día que estemos tan mal como Barcelona, estaremos muertos. Porque el centro allí está muerto”, sentenció.

Escucha el debate completo y participa en la conversación

Escucha el debate completo y participa en la conversación

Estas fueron algunas de las intervenciones más destacadas durante un foro que sigue la línea del periódico Somos Malasaña de incidir sobre un tema del que hasta hace poco ni siquiera se hablaba y que ha sido abordado ampliamente desde este medio hiperlocal con una extensa colección de artículos. La charla fue mucho más rica de lo que cabe en estas líneas y se puede escuchar completa en el siguiente audio de iVoox, donde también está el contenido del primer foro, que versó sobre la movilidad. Además, se produjo un interesante debate en Twitter bajo el hastag #CasasParaTuristas.

Vídeo del II Foro Somos Malasaña:

Vídeo del II Foro Somos Malasaña:

Al Foro, celebrado en un espacio cedido por la Autoescuela Fitipaldi, fueron también invitados representantes de la asociación de empresas turísticas Exceltur, de las plataformas de alquiler vacacional AirBNB y Homeaway, así como de algunos hoteles de Malasaña y empresarios que explotan edificios para turistas en la zona. Todos declinaron amablemente la invitación.

eli

El problema de la viviendo no solo es culpa de la sobreturistificación de la ciudad, sino también, de la especulación que se lleva a cabo con los pisos para residir. Los propios dueños e inmobiliarias están poniendo precios abusivos que no corresponden con el poder adquisitivo de la mayoría. No solo hay que regular Aibnb, sino los precios del mercado que están echando a la gente de sus barrios y formando guetos sociales.

Fredis

Que Pena de pais y de ciudad.

Que ciudad mas muerta se ha hecho Madrid.

La Han quitado lo que siempre Tania.

Entre la mentalidad de Los locales que Han cambiado. Qua ya no estan tan tarde en Los bares ni clubes. Y el hecho que encima se les esten echando y se estan reemplazando con turistas para ir de compras y comer en el mcdonalds.

Se Han cargado Este pais y esta ciudad.

Shasta Los paises tradicionalmente frios y aburridos cada vez parecen mas excitantes que España.

Lastima
Etiquetas
stats