Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Todos cerraron: el mapa de los 14 cines fantasma de Malasaña

cines desparecidos malasana

Luis de la Cruz

0

Antiguos cafés de Madrid

El Coliseo Ena Victoria, en el siete de la calle Pez, se quemó en 1908. Un barracón de madera, un establecimiento de poca categoría, -como otras salas de la época-, en donde el cinematógrafo compartía espacio con espectáculos de variedades. Sin ir más lejos, su estreno se llevó a cabo en 1906 con  el trío de baile Dad Rá-Cip y el ventrílocuo Felip. A partir de este incendio las autoridades municipales empezarían a extremar las medidas de seguridad de las salas cinematográficas, que empezarían a ocupar espacios de más fuste.

El 28 de febrero echará el telón la última pantalla de cine grande -de aquellas realmente inabarcables- en el barrio. El Palafox, la segunda sala de cine más grande de Madrid, cierra tras más de medio siglo de imprimir historias con luz sobre nuestras retinas. Probablemente, se convertirá en unos multicines, por lo que la pena será menor.

La pantalla mágica

Entre ambas tragedias, de distinta magnitud sin duda, median 109 años en los que se podría contar casi toda la historia del cine como espacio social: su crecimiento como espectáculo de masas, a medida que los trabajadores conquistaban mejoras en sus salarios y recortaban horas a la jornada laboral; el establecimiento del cine como refugio escapista en el frío invierno  franquista – con viajes imaginarios y aprendizajes sexuales con rebecas sobre las rodillas-; el despertar cultural al borde de la Transición; la supervivencia y la victoria in extremis frente a los videoclubes...y la deforestación de salas a la que asistimos durante las últimas décadas.

El cine había llegado a la ciudad en 1896 (una placa da testimonio en la Carrera de San Jerónimo de la proyección de Alexandre Promio, enviado desde Lyon por los hermanos Lumiere). Antes había pasado por la capital el Animatógrafo, un primo cercano que desembarcó en el Circo Price.

A finales de siglo encontramos ya en el barrio el Salón Maravillas, entre Carranza y Manuela Malasaña, y desde principios de siglo proliferan otras salas como el Coliseo Noviciado, el Cervantes, el Salón Nacional, el Salón Mágico Nuevo, o el mencionado Enea Victoria, entre otros.

Cines de barrio -¿imaginan hoy cines en la Corredera Baja de San Pablo o en San Mateo?- que aún recuerdan algunos lectores de este periódico. Muchos son, por ejemplo, los que recuerdan con cariño el Cine Dos de Mayo, en la calle Espíritu Santo. Como otros cines de la ciudad, éste también mereció el popular apelativo de Palacio de las Pipas. Se quemó en 1969 y hoy hay un edificio de viviendas en su lugar.

De reciente recuerdo para el vecindario son también Los Luna y el Cervantes. Los primeros fueron multisalas bandera de los ochenta y son hoy, tras años cerrados, un gimnasio de lujo. En cuanto al Cervantes, que nació en 1911, llevaba tiempo siendo un cine X, una anomalía en los tiempos del porno en internet que mutó en supermercado en 2013.

Es posible que el anhelo del cine de barrio y, cada vez más, en el centro de la ciudad, sea una resistencia frente a la tozudez de los tiempos, pero se hace difícil reproducir con otros formatos esas anclas de la memoria, hundidas en las salas oscuras: aquella la vi en pantalla grande, lo recuerdo como si fuera ayer. Por algo será.

Lista histórica de cines de Malasaña:

Lista histórica de cines de Malasaña:

  • ALFIL (Pez,10)

Fue cine entre 1983 y 1988.

  • ALHAMBRA (Divino Pastor,25)

Se inauguró en 1950 con El Solterón y la menor y La venganza de Frank James. Se cerró en 1963.

Desde 1931. Inaugurado con El cantor desconocido, Toby, lechero (dibujos animados), Noticiario Fox y el documental En la tierra del Nilo. Edificio racionalista de Luis Gutierrez Soto, con sala de fiestas en el bajo y azotea. Fue luego teatro y actualmente es la discoteca Pachá.

  • CERVANTES ( Corredera Baja de San Pablo, 39)

Desde 1911. Para estimular al público se sorteaba cada día una moneda de 25 pts. Antes, en 1907, se había abierto como el Salón Nacional. Desde 1984 se convirtió en una sala X hasta su cierre en 2013, cuando pasó a ser un supermercado.

  • CHAPLIN (Fuencarral 191 con San Andrés)

En los años ochenta, hasta 1983. Antes se lamó Drugstore., que había abierto en 1971.

  • DOS DE MAYO (Espíritu Santo 32)

Se estrenó en 1928 con Viva Madrid, que es mi pueblo. Un cine muy popular con aforo de casi 1500 personas. Se quemó en 1969 y actualmente una casa ocupa el solar. Uno de los palacios de las pipas que poblaron Madrid.

  • EDISON, SALÓN (Barco 34)

Se estrena el 20 de noviembre de 1913 con la película Dos pilletes.

  • ENA VICTORIA, COLISEO (Pez 7)

Desde 1907. Un barracón de madera. En 1905 allí mismo estuvo el Gran Cinema Universal, que sólo duró un año.

  • LUNA (Luna 2)

Desde 1980. Se estrena con Sangre Sabia y El cuchillo en la Cabeza. Cines de VO, los famoso Luna.

  • MADRID CINEMA (Malasaña 6)

Desde 1919, aunque en seguida fue engullido por el hermano Teatro Maravillas.

  • MÁGICO, NUEVO SALÓN (San Mateo 6)

Desde 1904. Barraca de madera cubierta con lona con escenario para variedades en el que se hicieron algunas proyecciones.

Desde 1900. Barracón de madera que funcionaba como teatrillo también. Se quemó en 1912 y fue sustituido por el Teatro Álvarez Quintero hasta 1918, cuando se abrió allí el X Cinema, el el favorito de los estudiantes de la Universidad Central. Cerró con El Conde de Montecristo en 1967.

  • PEZ (Pez 10)

Desde 1948. Se inaugura con Bajo los puentes de París y El caso de los dedos cortados. Funcionó luego como teatro y hasta 1988 como sala X.

  • PLAYA DE BIARRITZ (San Bernardo 29)

Cervecería que ofrecía conciertos y cine al aire libre. Proyecciones con orquesta. Sólo durante el verano de 1914.

* La información de los cines se ha extraido de Madrid y el cine, de Pascual Cebollada y Mary G. Santa Eulalia (Madrid, Comunidad de Madrid, Consejería de Educación, 2000)

M. Victoria

¿Y el cine Alexandra, en la calle San Bernardo?

Toñin C. Fernández

El cine Alexandre se convirtió en paño rleria y ahora está cerrado su espacio. Estaba bajo el hotel Alexandre (ahora hotel Sterling) y cerró alrededor de

1990, lo ultimo que recuerdo haber visto ahí es 'Cuanto más, mejor' de Spike Lee. Tenía una selecta programación en versión original.
Etiquetas
stats