Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La ONU advierte de que “las represalias son ilegales” a Israel e Irán
El Ayuntamiento de Marbella recalifica los terrenos de la mansión de la alcaldesa
Opinión - Cómplices de la impunidad de Israel. Por Rosa María Artal

Todo lo que se puede hacer La Noche de los Libros 2018 en Malasaña

Actividad durante una de las anteriores noches de los libros

Somos Malasaña

0

Este viernes, 20 de abril, se vuelve a celebrar La Noche de los Libros, que se anticipa al Día Internacional del Libro (23 de abril) para hacer coincidir la fecha con los días y las horas de ocio de la mayoría los ciudadanos.

Como es habitual, numerosas instituciones y librerías del barrio se han apuntado a la fiesta de las letras, aunque la programación llega a otros espacios a priori menos relacionados con el mundo del libro. Entre las librerías que habitan nuestras calles, encontramos Arrebato –que organiza una lectura de poemas en braille–, Cervantes y compañía o Tipos Infames.

Este año no podían faltar propuestas alrededor del 200 aniversario de la publicación de Frankenstein. El Centro Cultural Conde Duque ha organizado una proyección de la grabación que Edison hiciera sobre el personaje en 1910, después de la cual se producirá un debate con las escritoras Espido Freire y Vanessa Montfort.

Las bibliotecas reclaman también su –merecido– espacio en La noche de los libros. En el barrio, encontramos una mesa redonda sobre autoras de cómic en la Biblioteca Mario Vargas Llosa (Barceló), y una tertulia sobre El libro impreso, su presente y su futuro, en la de Conde Duque. Las Bibliotecas especializadas también aportan su granito de arena. La Víctor Espinós (musical) nos invita a una charla-concierto sobre habaneras, y la biblioteca histórica de la Complutense (Marqués de Valdecilla) proyectará El fantástico hidalgo de la estepa póntica: entre la realidad y la ficción.

Además, habrá un sinfín de propuestas en bares, calles – la de la Palma se llenará de viñetas sobre vino–, y todo tipo de espacios ávidos de lectura.

Os recomendamos la mesa redonda sobre Malasaña en la literatura que tendrá lugar a las 19 h. en Espíritu23, donde hablaremos con diversos autores que han imaginado a sus personajes en el barrio. Como aderezo, se ha hecho una muestra para la ocasión sobre la misma temática. La actividad está organizada por Espíritu23 y Somos Malasaña.

Aquí se puede ver la programación completa para ese día (que también se extiende a otros distritos como Chamberí). Ojo que la fiesta continuará en muchos espacios durante el fin de semana. Este periódico ha realizado una (nutrida) selección con las propuestas situadas en Malasaña y alrededores para quienes deseen darse un atracón de libros sin llegar al empacho.



Arrebato Libros



Lectura en braille Poemas invisibles

21.00 h






  • Palma 21






Asociación de Hosteleros de la Calle de la Palma



Exposición de Vinomics (Cómics dedicados al vino)

Durante todo el día






"Vinómics" es una serie de historietas gráficas inspiradas en el mundo del vino y en la que han participado siete autores gráficos de gran renombre. Estos cómics serán expuestos en cartón pluma en tamaño 0,90×0,90m, de modo que los viandantes puedan leerlos a lo largo de la calle Palma. Colabora D.O. Catalunya.







  • Palma




 



Autoedita o muere



Mercadillo de intercambio de material autoeditado



19.00-23.00 h







Mercadillo de intercambio de todo tipo de material autoeditado: fanzines, libros, grabados, ilustraciones, fotos…







  • Libreros 3




Bar De Vinos



Presentación de Vinomics (Cómics dedicados al vino). Colabora D.O. Catalunya

20.30 h


Se presentarán los cómics, se hablará del proyecto y de la segunda edición en papel tras el éxito de la primera edición. Habrá una cata de vinos en colaboración con la D.O. Catalunya.







  • Palma 76




Bastardo Hostel



Recital Los amores imparables con Marwan

19.30 h


Busca en Google música, poesía, redes sociales y siglo XXI. El resultado es Marwan. Cantautor y abanderado de la nueva poesía española, estará en Bastardo con el recital más especial. Nos pondrá la carne de gallina con sus poemas. Nos hará movernos al ritmo de su guitarra. Nos transmitirá la sinceridad, fuerza y pasión con la que compone la letra y música de sus canciones.

Amores tormentosos, pasionales y en carne viva son los protagonistas de su nuevo poemario, Los amores imparables, que nos recitará el próximo 20 de abril coincidiendo con La Noche de los Libros.

¿Qué tipo de amor es el imparable? "Es un amor imposible de domesticar, que está varios palmos por encima del asombro, que no tiene medida.

Creo que ya sabes de qué amores hablo, de esos amores bárbaros que te hacen soñar y no te dejan dormir, de esos amores que te llevan a todas partes pero jamás te llevan a ningún lugar."







  • San Mateo 3




Biblioteca Histórica. Universidad Complutense de Madrid



Mesa redonda El fantástico hidalgo de la estepa póntica: entre la realidad y la ficción

18.00-20.30 h






Proyección cinematográfica del documental ‘El Fantástico Hidalgo de la Estepa Póntica’ con motivo de la celebración de la Noche de los Libros, con pase del film y mesa redonda con la participación de Javier Alcaine, Ángel Baviano, Ignacio Díez, Justo Fernández, José Manuel Lucía Megías y Alfonso Mateo-Sagasta.







  • Noviciado 3




Biblioteca Mario Vargas Llosa

19.00 h


Mesa redonda La mujer y el cómic



Mesa redonda en la que se pueda debatir sobre las mujeres dibujantes de cómic y su presencia en el mundo editorial y entre la gente del cómic.







  • Barceló 4












Biblioteca Municipal Conde Duque

18.30 h


Tertulia El libro impreso, su presente y su futuro







  • Conde Duque 9-11












Biblioteca Musical Víctor Espinós

19.00 h


Encuentro Cuando salí de La Habana: historia de la canción habanera



En la charla-concierto se hablará de las habaneras, esas canciones de música nostálgica y cadenciosa, que tienen su origen en la llegada a las tierras del Caribe de las contradanzas que se bailaban en Europa en los siglos XVII y XVIII. Escucharemos habaneras cantadas por estudiantes de la Escuela Superior de Canto de Madrid que amenizarán la charla. Colabora la Escuela Superior de Canto de Madrid.







  • Conde Duque 9-11






Centro Asturiano de Madrid



Lectura de cuentos de Ramón Pérez de Ayala

18.00 h


Lecturas compartidas por los asistentes (adultos y niños) de cuentos de Ramón Pérez de Ayala.







  • Farmacia 2




Centro Cultural Conde Duque



Encuentro En torno a Mary Shelley. 200 aniversario de la publicación de Frankenstein con Espido Freire y Vanessa Montfort

19.30 h


Conde Duque rinde homenaje en esta edición a la figura literaria de Mary Shelley. A la proyección de la primera película sobre el personaje de Frankenstein, producida por Thomas Edison en 1910 y de 13 minutos de duración, le seguirá una conversación entre las escritoras Espido Freire y Vanessa Montfort.







  • Conde Duque 9-11




Cervantes y Compañía



Microtalleres creativos

19.00 h


En colaboración con Prodigioso Volcán, organizamos un programa de Microtalleres Creativos. A la manera del microteatro, el público podrá participar en un taller (o en los tres) para aprender a crear un bullet journal, dibujar con tipografía súper veloz o dar con las claves de un buen storytelling.







  • Pez 27






El patio de la pierna



Taller Corrige tu propia obra con Clara Criado e Inés de la Higuera

19.30 h


¿Quieres enviar tu libro a editoriales o concursos literarios, pero estás seguro de que hay graves errores de ortografía? Con este taller de corrección aprenderás algunas nociones de la corrección profesional que te abrirán más puertas en el mundo editorial y cómo aplicarlas a tu obra. Necesita inscripción previa.







  • Pizarro 24




Espíritu 23



Charla Malasaña en los libros

19.00-21.00 h


Encuentro de autores y editores que hablarán del barrio como protagonista en obras de ficción y no ficción. Colabora Somos Malasaña.







  • Espíritu Santo 23




Hemeroteca Pública Municipal

13.00—14.00 h


Visita guiada



La Hemeroteca Municipal de Madrid, fundada en 1916 y abierta al público en 1918, adquirió muy pronto prestigio internacional por su singularidad y riqueza de fondos. Abarca una colección de más de cuatro siglos de publicaciones periódicas y custodia prensa proveniente de todo el mundo.







  • Conde Duque 9-11






Istituto Europeo di Design - IED



Proyección de fotolibros de estudiantes del IED Madrid

19.30-22.30 h


Con motivo del 7º aniversario del Máster Europeo de Fotografía Contemporánea del IED Madrid, proyectaremos los mejores fotolibros desarrollados desde su creación. Entre otros destacan Eduardo Acevedo, Duarte Amaral Netto, Sofía Ayarzagoitia, Anna Fawcus, Jorge Fuembuena, Niveditaa Gupta, Marta Mantyka, Eoin Moylan, Yutaka Nozawa, Nikita Pirogov, Márcio Vilela y Alena Zhandarova.







Sesión de Book-Jockey a cargo de Antonio Xoubanova

20.00-21.00 h


Sesión para disfrutar de un remix de imágenes de varios fotolibros, tal y como haría un dj con una selección de canciones. Un homenaje al célebre fotógrafo estadounidense Harry Callahan recorriendo su trabajo desde hace más de medio siglo y su influencia en autores como Pollock, Paul Graham, John Stezaker y Lorca diCorcia.







  • Flor Alta 8




Mad Is Mad



Presentación Mad Libro, más que libros

17.00—22.00 h


Presentación de ‘Mad Libro’, especializado en libros de artista, con presencia de mad.artistas y mad.escritores de este nuevo sello editorial coordinado por Diego Lara. Habrá igualmente una exposición de Aitor Saraiba y Julio Dolbeth. Descuento especial del 20% en nuestros mad.libros







  • Pelayo 48




Museo de Arte Contemporáneo



Visita dinamizada Tebeo en el museo

19.00 h


El objetivo de la actividad es poner de manifiesto la estrecha relación entre el lenguaje del cómic y el de las artes plásticas en el arte contemporáneo a través del análisis de una serie de obras figurativas de la colección permanente del museo.







  • Conde Duque 9-11




Panta Rhei



Teatro de sombras con Alexandra Eseverri e Iñigo Postiethwaite

18.00 h


Un mini espectáculo de teatro de sombras basado en ALAS – un cuento teatrillo que nos acerca a la magia y belleza del teatro de sombras.







  • Hernán Cortés 7




Tierra de fuego



Lectura Los países nórdicos y su literatura

19.30 h


Lectura dramatizada de textos de autores de Dinamarca, Finlandia, Noruega y Suecia.







  • Travesía de Conde Duque 3




Tipos Infames



Taller infantil Elio

18.00 h






Encuentro Librero por un día con Ray Loriga

20.30 h






  • San Joaquín 3




Etiquetas
stats