Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Todas las actividades de La noche de los libros y el Día del libro en Malasaña

Sergio del Molino estará en Espíritu 23 (en la foto junta a Vicente Alemán) | sergiodelmolino.com

Somos Malasaña

0

Si pegas en un editor de texto la programación para Malasaña de La Noche de los libros (el 21 de abril) y el Día del libro (el 23 de abril) que hay al final de la noticia comprobarás que ocupa más de diez páginas. Además de las diferentes instituciones culturales que habitan en el barrio, las librerías y las bibliotecas, son cada vez más los comercios y bares de todo tipo que se unen a la fiesta de la lectura con dramatizaciones, exposiciones o conciertos.

Son muchos los nombres sonoros de las literatura que nos encontramos en la programación, como Sergio del Molino y su España vacía, que visitarán Espíritu 23; la ilustradora Ana Juan, que estará en el Espacio Edelvives (del Museo ABC) ; o Zoe Berriatúa, que visitará Panta Rhei.

Habrá además visitas guiadas (a la Biblioteca Histórica de la Complutense o a la Hemeroteca Municipal, por ejemplo), talleres, proyecciones, cuentacuentos y no son pocos los locales que regalarán libros.

Como se ve, a pesar de que ninguna de los cuatro escenarios principales (Real Casa de Correos, Real Casa de Postas -sedes de la Comunidad de Madrid-, Plaza de Pontejos y Plaza del Rey), están en Malasaña...el barrio va bien servido de eventos para esta semana tan literaria de abril.

LIBRERÍAS

ARREBATO LIBROS



Espectáculo de poesía escénica Freelance show   

21.00 h


Espectáculo de poesía escénica lleno de humor y alta densidad metafórica. El espectáculo está basado en algunos de los libros del poeta Sergio C. Fanjul.



  • Palma 21




 

ATLÁNTICA 3.0



Lectura Páginas de un mundo mágico para conocer al joven Potter con Alberto Gracia, Marina López, María José López Lozano y Julián Navarro

10.30—12.30 h


Tendremos un grupo de gente leyendo fragmentos de la obra de Potter y sortearemos varios ejemplares entre los lectores.







  • Limón 19




 

ATTICUS FINCH



Concierto musical para niños The Ok Show

18.00—19.00 h


Concierto musical interactivo en inglés para niños de todas las edades.







Promoción a la lectura con T de GasTrobar

13.30—18.00 y 21.00—23.00 h


Obsequio de un libro sorpresa (segunda mano) a todos los comensales de la T Gastrobar.







  • Palma 78




CERVANTES Y COMPAÑÍA



Lectura Escribir y contar con Victoria Siedlecki

19.00—21.00 h


La escuela de Cuentacuentos dirigida por Victoria Siedlecki pondrá voz a los textos creados en el Taller de escritura Creativa de Clara Obligado. Además, te invitamos a un vino y habrá recomendaciones de libros especiales para ti.



  • Pez 27




ESPACIO EDELVIVES



Encuentro y conversación con Ana Juan

18.00 h


La célebre ilustradora firmará sus álbumes ilustrados.







  • Amaniel 29




 

NAKAMA LIB



Danza, música y lectura El hombre, la tierra y los árboles

20.30—22.30 h


Propuesta de danza creada conjuntamente por Danza entre Libros y Nakama: debate sobre los límites de la ambición y el altruismo en el hombre partiendo de ¿Cuánta tierra necesita un hombre? de Lev Tolstoi y El hombre que plantaba árboles de Jean Giono. Malvin Montero, coreógrafo y bailarín, estará acompañado por la música en vivo de Cuarteto Galante.







  • Pelayo 22




 

PANTA RHEI



Encuentro con Zoe Berriatúa

19.30 h


Encuentro con Zoe Berriatúa, autor del libro El Perro Existencialista y otros cuentos de perros. El autor e ilustrador del libro estará con nosotros para contarnos cosas sobre él y firmar ejemplares.







  • Hernán Cortés 7




 

TIPOS INFAMES



Taller Pequeños grandes gestos con Ana Bustelo, Elena Hormiga y Francisco Llorca

18.00 h


Desde Tipos Infames proponemos para La Noche de los Libros una actividad para reivindicar la importancia de la librerías en la transmisión de los valores en el día a día. Lo que pretendemos es que todo gire en torno a tres valores: la igualdad, la tolerancia y la defensa del planeta.



Para ello la actividad se bifurca en dos partes. La primera, destinada a un público infantil en la que se realizará un taller con las tres ilustradoras, cada una abordando una de las temáticas antes mencionadas: igualdad, tolerancia y defensa del planeta. El taller se impartirá de manera conjunta y transversal. La segunda, destinada a un público más adulto, donde el escritor ejercerá de librero, recomendando aquellas lecturas que le marcaron para enfocar así sus textos, estableciéndose un contacto más personal entre los lectores y el autor.







  • San Joaquín 3




 



BIBLIOTECAS:



Biblioteca Conde Duque



18.00 h







Cuentacuentos El traje nuevo del emperador







  • Conde Duque 9-11












Biblioteca Histórica Municipal



8.30—14.30 h



Exposición Una escritora en la edad de la razón. Elena Fortún y su mundo



Homenaje a la escritora Encarnación Aragoneses de Urquijo, más conocida como Elena Fortún.







  • Conde Duque 9












Biblioteca Histórica de la Universidad Complutense de Madrid



18.00—19.00 h



Visita guiada y explicación temática de la exposición Juan Andrés y la Escuela Universalista Española Doce libros universalistas que cambiaron la Historia



Visita guiada y explicación temática de 12 libros universalistas (de Dionisio de Halicarnaso, Juan Cobo, Newton, Jorge Juan, Murillo Velarde, Juan Andrés, Hervás, Eximeno, Clavijero, Cavanilles, Casiri y Viñes) que cambiaron la Historia de las Ciencias y de la Cultura.







9.00—20.30 h



Exposición Juan Andrés y la Escuela Universalista Española



Exposición en torno a la figura de Juan Andrés, uno de los autores más prolíficos y reconocidos del siglo XVIII, jesuita expulsado de España. Se muestran 121 piezas relacionadas con la Escuela Universalista, la corriente de pensamiento que creó Juan Andrés junto a otros tantos intelectuales de la época.







  • Noviciado 3








Biblioteca Mario Vargas Llosa

19.00 h


Mesa redonda El futuro de los libros



Debatiremos sobre el futuro del libro, sobre su permanencia o su desaparición, sobre sus posibles sustitutos, sobre si se puede considerar libro a las tablets… Con Mª Victoria ReyzabalGloria Díaz.







  • Barceló 2
















Biblioteca Musical Víctor Espinós

durante todo el día


Exposición Música de los años 20 y 30



La Biblioteca Musical posee en su colección más de 500 partituras de la época de esplendor del fox-trot, años 20 y 30 del siglo XX. En la exposición se exhibirán partituras de fox-trot bellamente ilustradas y otros documentos relacionados con este baile de salón.

19.00—20.30 h


Taller de fox-tror Bailando con la luna



Taller de baile donde se aprenderán los pasos básicos de fox-trot con música de piano en directo de partituras de los años 20 que posee la Biblioteca.







  • Conde Duque 11








Hemeroteca Pública Municipal





13.00—14.00 h


Visita guiada a la Hemeroteca pública municipal



La edad mínima para participar es de 18 años.







  • Conde Duque 9








OTROS:

BAR DE VINOS



Presentación de Vinomics con Sole G. Insua

21.00 h


Se presentarán los cómics y se hablará del proyecto y de la segunda edición tras el éxito de la primera.







  • Palma 76






CENTRO ASTURIANO DE MADRID



centroasturianomadrid.es







Mesa redonda La mujer frente a la literatura con Cristina del Toro, Covadonga González-Pola, Angélica Millán, Sonia Montiel Huerga, Cristina Perales Fernández, Giny Valris y Mili V. Quintana

19.30 h


En esta actividad se reunirán diversas mujeres del mundo cultural para exponer y debatir los desafíos a los que se enfrenta la mujer en el mundo literario. Desde su evolución de musa a artista hasta la situación actual para las escritoras o cómo se afrontan los personajes femeninos en la literatura. A esta actividad están invitadas todas las personas que deseen acudir a aprender y charlar sobre este tema.







  • Farmacia 2






CENTRO CULTURAL CONDE DUQUE



condeduquemadrid.es







Libros al viento. Escritoras

10.00—21.00 h


El público lector podrá disfrutar de novelas, poemarios o escritos teóricos de autoras, donados por la Biblioteca Histórica, la Imprenta Municipal, la Red de Bibliotecas Públicas del Ayuntamiento de Madrid y la editorial Penguin Random House, a cambio, siempre, de otros ejemplares escritos por mujeres.







La Noche de los Libros en Conde Duque. Carmen Laforet & Elena Fortún. De corazón y alma (1947-1952)

20.00 h


Lectura dramatizada a cargo de Teatro de la Reunión de esta obra inédita que recoge la correspondencia entre dos escritoras pioneras y defensoras de la libertad y los derechos de la mujer. La creadora del personaje de Celia y la autora de la obra Nada (premio Nadal) compartieron admiración literaria y reflexiones intelectuales en este intercambio epistolar, editado en la Colección Obra Fundamental de la Fundación Banco Santander.







La edad de la ira. La Joven Compañía

20.00 h


Escrita para La Joven Compañía por el propio Fernando J. López, nos ofrece un canto a la diferencia y a la búsqueda valiente de nuestra identidad. Los personajes adolescentes de La edad de la ira, novela finalista al Premio Nadal 2010, toman la voz en este retrato realista y poético.







  • Conde Duque 11






EL PARACAIDISTA



elparacaidista.es







Ciclo de cine de autor Escritores y demás desequilibrados

20.00 h


Ciclo de cine durante el mes de abril inspirado en el universo de la literatura y sus protagonistas y sus artífices.







Exposición y venta exclusiva de Colección Collectors de Taschen

20.00 h


Taschen Collector’s Editions: exposición de Ediciones limitadas en exclusiva.







  • La Palma 10






EL PATIO Y LETROPÍA



elpatiodelapierna.net







Coloquio Keep calm and translate literature – Coloquio sobre traducción literaria con Andrés Catalán, Clara Criado y Sara Lekanda

21.00 h


Coloquio sobre las dificultades de la traducción de textos literarios, en particular de poesía y narrativa, ejemplificados a través de Un castillo de arena de Edna St. Vicent (2017 Harpo Libros) traducido por Andrés Catalán y Los casos de Horace Rumpoleabogado de John Mortimer (2017 Impedimenta) por Sara Lekanda.







  • Pizarro 24






ESPÍRITU 23



espiritu23.com







Coloquio La España vacía con Sergio del Molino y David López Canales

19.00—20.30 h






  • Espíritu 23






FUNDACIÓN TELEFÓNICA



espacio.fundaciontelefonica.com







Encuentro con Guillermo Arriaga

19.00 h






  • Fuencarral 3






IED



iedmadrid.com







Presentación publicación de la Fundación IED España con Pol Gandman y Amanda Palacios

19.30—20.30 h


Presentación libro El cartel cubano llama dos veces. Un libro que reúne el saber ensayístico del devenir de la cinematografía cubana a lo largo de 100 años, desde el primer cartel de 1915 hasta los carteles de las películas que nunca llegaron a realizarse (ghost posters) o aquellos carteles tatuados que representan el último y más comprometido soporte.







  • Flor Alta 8






MAD IS MAD



madismad.com







Exposición y venta de publicaciones feministas con presencia de editoras y autoras. ¿Quién coño es?, Amor de primas y otros fanzines feministas

17.00—22.00 h


Selección de fanzines feministas que rompen con la estética, los materiales o la ortodoxia de cualquier publicación convencional. Bombas para el Desayuno, Quién coño es o Amor de Primas, entre otras, reivindican desde el arte el espacio que las mujeres merecen.







  • Pelayo 48






MICROTEATRO POR DINERO



microteatro.es







Microteatro

20.00—00.35 h


Obras de teatro de 15 minutos en sesión continua. La sesión de tarde desde las 20h y la sesión golfa desde las 23h. Oferta especial de 5X15€. Se pueden comprar las entradas desde taquilla.microteatro.es.







  • Loreto Prado y Enrique Chicote 9






MUSEO ABC



museo.abc.es







Exposicion Dibujando al otro lado con Ana Juan

durante todo el día






  • Amaniel 29






MUSEO ARTE CONTEMPORÁNEO



condeduquemadrid.es/info/servicios







"Tebeo" en el museo: "neofigúrate"

11.00 h


Partiendo de una visita a las obras de artistas de la Nueva Figuración Madrileña, se hará una aproximación a los lenguajes del cómic infantil y juvenil a partir de características comunes como el ánimo lúdico, los colores, el dibujo o el afán provocador.







  • Conde Duque 9






MUSEO DEL ROMANTICISMO



en.museoromanticismo.mcu.es







Visita temática La Poesía del Romanticismo

17.00 h


Visita temática en clave poemizada a la exposición permanente del Museo del Romanticismo. Se enmarca dentro del Trimestre Temático (Abril-junio 2017) que el Museo dedica a la Literatura del siglo XIX, una de las expresiones artísticas más destacadas del movimiento romántico. Plazas limitadas, imprescindible reserva previa en el 914483647.







  • San Mateo 13






PRODIGIOSO VOLCÁN



prodigiosovolcan.com







Taller El mapa literario de Madrid con Raúl Arias y Mario Tascón

19.30 h


Hace ocho años, el ilustrador Raúl Arias y los periodistas Mario Tascón y Jorge Martín-Luengo crearon un mapa literario de Madrid que representa con caligrafía calles, parques y barrios de la ciudad a través de citas de grandes escritores. Prodigioso Volcán organizará un taller en el que los asistentes ​podrán escuchar cómo se hizo y cómo se prepara su nueva edición para Barcelona así como aportar sus propias ideas para ampliarlos.







  • El Escorial 17










FIN DE SEMANA



 



LIBRERÍAS

A PUNTO LIBRERÍA



domingo 23. 12.30—13.30 h


Oh! Mi perro ‘no me come’



Presentación del libro, showcooking de comida para perros y degustación de los platos preparados a cargo del autor. Tendremos a Pomi Ramírez presentando su libro y haciendo una pequeña degustación para unos invitados peludos muy especiales, los perros, que podrán venir acompañados de sus humanos. Entrada libre hasta completar aforo. La actividad tendrá lugar en nuestra cocina de la planta de librería.







  • Hortaleza 64




 

CERVANTES Y COMPAÑÍA



domingo 23. 12.30—13.30 h


Encuentro y charla con Eloy Tizón



Encuentro informal de Eloy Tizón con lectores para charlar sobre el proceso de escritura mientras tomamos un vermut.







  • Pez 27




 

ESPACIO EDELVIVES



domingo 23. 12.00 h


Cuentacuentos infantil Juagamos en el bosque con Pepe Maestro







  • Amaniel 29-31






NAKAMA LIB



sábado 22. 20.00 h


Recital poético Un terrenito de cadencia emocional suave de Ángela Segovia



Recital poético de Ángela Segovia en la librería de Chueca: "Corremos cualquier riesgo pero no busques enemigos. Cuida más bien, cuida tu enemigo de dentro. Me inventé un animalito para resistir y funcionar funcionó, los enemigos no existen, más bien cuida a tu amor, su vida pende de un hilito. Su otra vida pende de un gancho."





sábado 22. 21.00 h


Recital poético-musical Dreno de Matías Miguel Clemente y Cristina Olmedilla



Recital poético de Matías Miguel Clemente, autor de Dreno (La Bella Varsovia), acompañado por la violonchelista Cristina Olmedilla. «Tengo que poner un poco de orden en poco esto un todo de orden». Sea. Sean estas palabras que no se esperan, o que no se esperan así, porque en Dreno se fuerzan contra la vida el cuerpo y el idioma.





domingo 23. 12.30 h


Presentación de la novela Bosco #dilema de Bruno Ruiz-Nicoli y del sello Euforia Ediciones. En conversación con Guillermina Royo-Villanova



Bruno Ruiz-Nicoli estrena novela: Bosco #dilema, y sello editorial, y lo celebra en la librería Nakama con un vermú. Charlará con Guillermina Royo-Villanova, poeta y artista plástica, de sus personajes y de Euforia Ediciones, un proyecto que atrapa reflejos de las redes sociales y los fija sobre papel. Porque… ¿no son las redes el espejo en el que nos miramos?







  • Pelayo 22








OTROS





BILLAR DE LETRAS



sábado 22. 12.30—13.30 h


Mesa redonda Aperitivo con editores independientes o el por qué el vermú suelta la lengua con Darío Ochoa de ChinchetruDonatella IanuzziMario Pedrezuela y Miguel Lázaro



Cuatro editores independientes responderán a las preguntas de todos aquellos que se quieran abrir camino en el sector: ilustradores, traductores literarios, escritores, correctores y los que tienen en mente lanzar su propia editorial. Una oportunidad única para conocer el sector de la mano de quiénes día a día hacen posible que los libros lleguen a nuestras manos.





domingo 23. 12.00—14.00 h


Yincana tipográfica Tipos urbanos con Ana Linde



Los libros están hechos de letras e imaginación, Ana Linde propone salir a la calle en busca de ambas cosas para crear entre todos una tipografía muy especial, que llevará la esencia de Malasaña y de todos los que participen en ella. De 0 a 99 años.



Imprescindible reservar plaza en info@billardeletras.com







  • Espíritu Santo 42






CONDE DUQUE



sábado 22. 10.00—21.00 h

domingo 23. 10.30—14.00 h


Libros al viento. Escritoras



El público lector podrá disfrutar de novelas, poemarios o escritos teóricos de autoras, donados por la Biblioteca Histórica, la Imprenta Municipal, la Red de Bibliotecas Públicas del Ayuntamiento de Madrid y la editorial Penguin Random House, a cambio, siempre, de otros ejemplares escritos por mujeres.





sábado 22. 20.00 h


La edad de la ira con La Joven Compañía



Escrita para La Joven Compañía por el propio Fernando J. López, nos ofrece un canto a la diferencia y a la búsqueda valiente de nuestra identidad. Los personajes adolescentes de La edad de la ira, novela finalista al Premio Nadal 2010, toman la voz en este retrato realista y poético.







  • Conde Duque 9






EL PARACAIDISTA



sábado 22 y domingo 23. 20.00 h


Ciclo de cine de autor Escritores y demás desequilibrados



Ciclo de cine durante el mes de abril inspirado en el universo de la literatura y sus protagonistas y sus artífices.





sábado 22 y domingo 23. 20.00 h


Exposición y venta exclusiva de Colección Collectors de Taschen



Taschen Collector’s Editions: exposición de Ediciones limitadas en exclusiva.







  • La Palma 10






FIERA



sábado 22. 12.00—13.00 h


Cuentacuentos + Taller Galgui







  • Velarde 12






MAD IS MAD



sábado 22 y domingo 23. 17.00—22.00 h


Exposición y venta de publicaciones feministas con presencia de editoras y autoras. ‘¿Quién coño es?’, ‘Amor de primas’ y otros fanzines feministas



Selección de fanzines feministas que rompen con la estética, los materiales o la ortodoxia de cualquier publicación convencional. Bombas para el Desayuno, Quién coño es o Amor de Primas, entre otras, reivindican desde el arte el espacio que las mujeres merecen.







  • Pelayo 48






MUSEO ABC



sábado 22. 17.00—19.00 h


El club de los sábados. Libros instantáneos



¡En este taller del Museo ABC crearemos un libro! Juntos, descubriremos cómo con papel, tijeras y plegados imposibles se pueden diseñar cuentos. Cada familia creará un libro instantáneo que será un recuerdo inolvidable. Precio: 7 euros / participante. A partir del 2º hijo: 5 euros. Reservas: 913 23 28 72.







  • Amaniel 29










MUSEO DEL ROMANTICISMO



domingo 23. 12.00 h


Visita teatralizada Bárbara Lamadrid, una estrella de la escena romántica



Esta visita teatralizada propone un viaje en el tiempo de mano de la actriz Bárbara Lamadrid, que fue toda una estrella de las tablas en la época del Romanticismo; la primera en interpretar el personaje de Doña Inés de Zorrilla. Se enmarca dentro del Trimestre Temático (Abril-junio 2017) que el Museo dedica a la Literatura del siglo XIX. Plazas limitadas, imprescindible reserva previa en el 914483647.







  • San Mateo 13












* Toda la programación de la Comunidad de Madrid



 



 
Etiquetas
stats