Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Todas las actividades de La Noche de los libros 2019 en Malasaña

Actividad durante una de las anteriores noches de los libros

Somos Malasaña

0

El martes 23 de abril fue el Día Internacional del Libro y, como en años anteriores, la misma semana llega la Noche de los Libros, que se celebra a orillas del fin de semana para adecuarse a los momentos de ocio de la mayoría.

Entre las librerías del barrio destacan los habituales coloquios, sesiones de firmas y encuentros con autores, aunque también habrá cuentacuentos (como en Atlántica 3.0 o Tierra de fuego), exposiciones y otras actividades más originales.

Llaman la atención la acampada en Cervantes y compañía, que se convertirá en un escape room literario para pasar la noche, o el concierto en Ciento Volando de MVGR, el álter ego de José Ramón Grela, músico y autor de cómics.

En las distintas instancias culturales que alberga el Centro Cultural Conde Duque encontramos sobre todo visitas guiadas. Podremos conocer a fondo la Hemeroteca Municipal, la Histórica o el Museo de Arte Contemporáneo, en este caso en un paseo por la exposición en curso Pongamos que hablo de Madrid, pero centrado en el mundo del cómic. Otras instituciones han optado por propuestas más originales, como el Museo ABC, que hará un taller de fanzines, o el Museo del Romanticismo, que ha organizado un cuentacuentos familiar titulado Los cuentos de Shakesperare (pero será al día siguiente, el sábado 27). De especial interés resulta la conferencia sobre música de protesta americana que se celebrará en la Biblioteca Pública Municipal Mario Vargas Llosa.

El Espacio Fundación Telefónica, por su parte, nos da a conocer un fenómeno que ha ganado cierta popularidad en el extranjero pero que aquí todavía no es muy conocido: las silent reading party, concentraciones de personas que se juntan para leer en silencio.

Una de las características de las noches de los libros es, como hemos visto, que las actividades son de lo más diversas, y otra, que las lecturas escapan por un día de sus ecosistemas habituales. Así, viene siendo habitual encontrar tertulias literarias y otras actividades en bares, tiendas, salas de teatro, coworkings u otro tipo de espacios ileterados. En esta última categoría podríamos situar la mesa redonda sobre libros y pensamiento urbano que se producirá en Espíritu 23, en cuya organización participa este medio.

Os dejamos una selección con decenas de actividades que podrás llevar a cabo el día y la noche del 26 de abril en Malasaña:

PROGRAMACIÓN:

Librerías

Amapolas en octubre

Encuentro con Maxim Huerta y David Otero

19.00 h

Charla coloquio entre ambos creadores sobres la relación entre la música y la literatura.

• Pelayo 60

Arrebato libros

Tributo a Ernst Jandl con Chus Arellano, Lola Nieto, Isel Rivero, Sandra Santana e Ignacio Vleming

20.00 h

Para esta Noche de los Libros 2019 hemos preparado un tributo a Ernst Jandl, con la presencia de Sandra Santana y otros cuatro poetas que conocen muy bien la obra de este autor austríaco. El evento estará organizado con un recital conjunto y una escucha de los poemas originales del autor.

Exposición Tender la mirada con Desirée Rubio

Durante todo el día

• La Palma 21

Atlántica 3.0

Cuentacuentos Las casas comunes de Hogwarts con Ángel Coomonde y Laura Gallego

18.30 h

• Estrella 10

Atom Cómics

Encuentro del webcómic a Netflix: Polar con Víctor Santos

19.30 h

El cómic está de moda, la gran y la pequeña pantalla buscan inspiración en las viñetas. Las adaptaciones no provienen sólo de grandes editoriales americanas. Campamento Krypton organiza un encuentro con Víctor Santos, que nos explicará la trayectoria de Polar: Nacido como webcómic, editado posteriormente en papel y film de éxito en la plataforma Netflix en la actualidad.

• Fuencarral 134

Casa del Libro Fuencarral

Sesión de firmas Todo lo mejor con César Pérez-Gellida

18.00 h

Sesión de firmas Olvídate del resto con Manu Carbajo

19.00 h

Sesión de firmas Un mar violeta oscuro con Ayanta Barilli

19.30 h

Sesión de firmas El viento no espera con Raquel Sánchez Silva

19.30 h

• Fuencarral 119

Casa del Libro Gran Vía

Sesión de firmas Transformadora dieta de la abuela sabiduría, conciencia y sentido común en tu cocina (y en tu vida) con Lidia Blánquez

19.00 h

Lectura dramatizada Poeta de guardia: Federico García Lorca con Carolina Barreira y Antonio Daganzo

20.00 h

Después del éxito de nuestro primer Poeta de Guardia, este año os invitamos a leer con nosotros poemas de Federico García Lorca. Trae tus poemas favoritos o simplemente ven, tendremos los mejores versos impresos para que puedas leer en nuestro micrófono abierto.

Actividad y sesión de firmas Soiree Moccia: encendido nocturno de la cubierta de Mil noches sin ti con Federico Moccia

21.00 h

Presentación Mil noches sin ti con Federico Moccia

22.00 h

• Gran Vía 29

Cervantes y compañía

Cluedo literario Vivac entre libros alrededor del volcán

22.00 h

¿Quién no ha soñado con pasar una noche en una librería? Cervantes y compañía os invitan a un vivac entre libros con cluedo literario y tesoro escondido. Convertida en un bosque mágico, a partir de las 22:00 horas, la librería se transformará en el escenario de una Scape Room sólo apta para amantes de la literatura. Colabora Prodigioso Volcán. Aforo limitado a 24 personas. Inscripciones vía correo electrónico a lacervantina@cervantesycia.com.

Exposición Tender la mirada con Desirée Rubio

Durante todo el día

• Pez 27

Ciento volando

Concierto con MVGR

20.00 h

MVGR

• Divino Pastor 13

Elektra cómics

Encuentro con Elisa McCausland

19.00 h

• San Bernardo 20

Librería Berkana

Tertulia La muerte de la literatura LGTBQ con Ignacio Elpidio Domínguez, Ramón Martínez y Carlos Valdivia

20.30 h

Varios autores/as y lectores/as participaran en una tertulia donde analizaran el rumbo de la literatura LGTBQ.

• Hortaleza 62

Nakama Lib

Mesa redonda Versos con faldas con Fran Garcerá y Marta Porpetta

18.30 h

Historia de una tertulia femenina fundada por Gloria Fuertes, Adelaida Las Santas y María Dolores de Pablos en 1951. El acto consistirá en un coloquio, entre Marta Porpetta y Fran Garcerá, sobre esta tertulia de mujeres, creada en los años 50, y sobre 47 de las autoras que participaron en ella y están incluidas en el libro Versos con faldas, además de comentar las redes de amistad y colaboración que se tejieron entre ellas. Posteriormente se realizará una lectura de sus poemas, llevada a cabo por distintas poetas.

Presentación Palimpsesto

20.30 h

Presentación del libro de la editorial Bárbara Fiore, Palimpsesto, y debate sobre el tema de las adopciones.

Lectura dramatizada Los poetas de la cabaña con Carlos Asensio y Álex Prada

22.30 h

Recital de poetas de la editorial Maclein y Parker: Álex Prada, autor de Epopeyas de bolsillo. Carlos Asensio, autor de Arder o quemar.

• Pelayo 22

Omega Center

Mesa redonda Cómic y animación. Spiderman, un nuevo universo con Eid Fakhouri Martin y Santiago Otero

19.00 h

Contaremos con estos artistas que han sido parte importante en el proceso de creación de “Spider-Man: Un nuevo universo” y que han trabajado y/o trabajan en el mundo del cómic.

• Estrella 20

Tierra de Fuego

Cuentacuentos Cuentos prohibidos noruegos con Ana Cristina Herreros

20.00 h

La editora del libro Cuentos prohibidos noruegos, Ana Cristina Herreros, nos deleitará con un cuentacuentos en el que incluirá alguno de los cuentos prohibidos más interesantes.

• Travesía Conde Duque 3

Tipos Infames

Encuentro Lo poético en la narrativa: el rastro de la poesía en la lectura y escritura de novelas con Aroa Moreno Durán y Lara Moreno

20.00 h

La actividad pretende reivindicar la poesía desde otra perspectiva, aproximar y hacer comprender a muchos lectores que la poesía está presente también en la narrativa. Buscamos reforzar esta idea con las dos lectoras/autoras que fraguaron sus inicios literarios, tanto lectores como creadores, en torno la poesía y enfatizar esa doble visión de la poesía en la narrativa.

• San Joaquín 3

Bibliotecas:

Biblioteca Histórica Municipal

18.30 h

Visita guiada a una selección de los ejemplares del fondo de la biblioteca

La muestra pretende dar a conocer al público la historia y las colecciones de la Biblioteca Histórica así como las tareas que se llevan a cabo para preservar y difundir este patrimonio bibliográfico municipal.

• Conde Duque 9

Biblioteca Pública Municipal Mario Vargas Llosa

19.00 h

Conferencia (R)EVOLUTION IN U.S. POPULAR MUSIC: Music After 9/11 con Karen Secrist

La música de protesta es una forma esencial de compromiso cívico en los Estados Unidos. En esta serie de encuentros en inglés, invitamos a los participantes a escuchar los sonidos de la canción protesta del siglo XX y XXI en Estados Unidos. Cada sesión se enfocará en un movimiento social americano específico y la música inspirada en él. Actividad en Inglés.

• Barceló 4

Hemeroteca Pública Municipal

18.30 h

Visita guiada Conoce tu hemeroteca

La Hemeroteca Municipal de Madrid que acaba de cumplir cien años desde su apertura al público en 1918, conserva una colección de más de cuatro siglos de publicaciones periódicas y custodia prensa proveniente de todo el mundo.

• Conde Duque 9

Otros:

Bar de Vinos

Cata de vinos con Sofía Chavarri

20.30 h

El vino forma parte de nuestra cultura. La D.O.Catalunya es heredera de esta tradición. ¿Puede ser el vino fuente de inspiración artística? Demostraremos que sí de la mano de la artista Sofía.

• La Palma 76

Bastardo Hostel

Recital Metralla y Purpurina con Luis Ramiro

19.30 h

Luis Ramiro es uno de los referentes actuales de la poesía urbana. En su nuevo libro “Metralla y Purpurina” habla de las dualidades que presenta el amor. En Bastardo Hostel le tendremos en toda su esencia recitando e incluso cantando alguna canción. “Tú ya sabes lo que sientes. Ahora vas a leerlo.”

• San Mateo 3

Centro Asturiano de Madrid

Lecturas Homenaje a Leopoldo Alas “Clarín”

20.00 h

Lectura de los cuentos “La trampa”, “La conversión de Chiripa”, y “Ordalías”, de Leopoldo Alas “Clarín”.

• Farmacia 2

El Patio Coworking

Taller Profundiza en tu personaje protagonista con Clara C. Scribá y Letropía

18.30 h

Actividad práctica para escritores adultos de narrativa. Desarrollaremos técnicas para mejorar nuestros protagonistas y villanos de novela y relato con Clara C. Scribá. Aforo limitado, reserva tu plaza en la web www.letropia.net.

• Pizarro 24

Espacio Fundación Telefónica

La Noche de los Libros y Espacio Fundación Telefónica traen el fenómeno de las Silent Reading Party a España

17.00 h

Una Silent Reading Party es una concentración de personas que se juntan para leer en silencio. Si no encuentras tiempo para leer a lo largo del día, esta es tu fiesta: detente y lee. Las Silent Reading Parties comenzaron a convocarse en la costa Oeste de Estados Unidos y ya se celebran en otros países como Argentina, Reino Unido, Venezuela o Países Bajos. La Noche de los Libros y Espacio Fundación Telefónica traen este fenómeno internacional por primera vez a Madrid.

Debes seguir estas INSTRUCCIONES:

Trae tu propio libro, o libros.

Busca el lugar que más te guste, siéntate o túmbate, y lee.

Lee en silencio. No hables en alto.

Evita el uso de móviles y demás dispositivos electrónicos. Desconéctate de todo lo que no sea leer.

Permanece el tiempo que quieras a lo largo de las 2 horas de duración de la Silent Reading Party.

Encuentro Un saxo negro. Jazz y novela negra en ‘La Noche de los Libros’

19.00 h

El saxofonista Nel·lo nos invita a una charla musicada que combina dos de sus pasiones: el saxo de jazz y de blues con la ficción criminal.

• Fuencarral 3

Espíritu 23

Mesa redonda Libros que transforman ciudades con Blanca Cambronero, Luis de la Cruz, Jorge Sequera y Carabancheleando

19.30 h

Mesa redonda con autores, editoriales y activistas sobre la capacidad transformadora de la reflexión literaria sobre temas urbanos. Hablaremos sobre libros de edición reciente (“Barrionalismos”, “Ciudad de vacaciones”…) y clásicos de Jane Jacobs, Henri Lefebvre y compañía. Modera Pedro Bravo, periodista y escritor. Colabora Somos Malasaña.

• Espíritu Santo 23

Iberostar Las Letras Gran Vía

Charla Tierra con Fruela Fernández, Rafael Navarro de Castro y María Sánchez

20.30 h

En los primeros meses de este año 2019 han coincidido dos libros sorprendentes e íntimamente conectados, y que hacen que se hable en estos momentos de una corriente “rural” en las letras españolas: Tierra de mujeres, de María Sánchez, y La tierra desnuda, de Rafael Navarro de Castro. Tanto el ensayo de Sánchez como la novela de Navarro de Castro proyectan una mirada diferente al mundo rural. Sus autores conversarán por primera vez sobre ello en el hotel Iberostar Las Letras Gran Vía, en La Noche de los Libros. Modera Fruela Fernández.

• Gran Vía 11

Istituto Europeo di Design

Presentación Guía de Festivales BIME Pro 2018 con Mauro Alonso y Alicia Toboso

19.00 h

Publicada por BIME Pro 2018 (Bizkaia International Music Experience), la guía recoge las fichas de más 800 festivales de música, un estudio sociológico sobre el turismo musical en España, experiencias de profesionales y artistas, y firmas como la de Jose Morán, Director del Festival Paraíso. Una herramienta indispensable para los profesionales de la industria musical.

• Larra 14

Mad is Mad

Exposición Libros de Autor del sello editorial MadLibro

17.00 h

Encuentro Cuerpo eres y en cuerpo te convertirás con Leandro Allochis

19.00 h

El artista visual Leandro Allochis hablará con el público de su libro “El cuerpo simbólico”, que aborda la naturaleza y funcionamiento de la representación del cuerpo en el arte contemporáneo. El cuerpo como geografía y mapa particular de identidades cada vez más plurales, complejas y transitorias.

Taller Libros POP-UP: La ingeniería del papel con Pilar Barvar

20.00 h

La artista Pilar Barvar invitará a los participantes a levantar una divertida estructura colectiva e interactiva de sencillos y vistosos libros pop-up.

• Pelayo 48

Microteatro por dinero

Microteatro Porque ha ocurrido

19.00 h

Obras de 15 minutos para 15 espectadores en salas de menos de 15 m2. Se representan simultáneamente y en sesión continua hasta 7 veces al día. Todas las obras giran en torno a un mismo eje temático, en abril “porque ha ocurrido”.

• Loreto y Chicote 9

Museo ABC

Taller Fun Fanzine

19.00 h

Un fanzine es una publicación variada, independiente y artesanal. El taller está dirigido a los ilustradores y escritores que quieran expresarse a través de la autoedición. Aprenderemos todo el proceso, desde la selección del papel hasta el plegado y la encuadernación. ¡Ven al Museo ABC y descubre la edición artesanal!

• Amaniel 29

Museo de Arte Contemporáneo

Visita guiada a la exposición Pongamos que hablo sobre el cómic por Mª Ángeles Salvador

19.00 h

A través de una visita guiada a la exposición “Pongamos que hablo de Madrid”, se hablará de la relación entre el mundo del cómic y el de las artes plásticas.

• Conde Duque 9

Etiquetas
stats