Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera

¿Cómo le ha ido al Grupo de Empresas Falagan?

Luis de la Cruz

0

[nggallery id=38]

La receta tiene algo de autopromoción, una pizca de reivindicación y una buena cucharada de humor. Conocimos al Grupo de Empresas Falagan en Septiembre de 2009, con motivo de la Noche en Blanco, la idea era sencilla y brillante: colocar carteles ficticios, pero que aparentaban ser reales, en comercios cerrados del barrio. Así 'abrieron' una Numismática Falagan, Tintorería, Sastrería, Ferralla, Computadoras, Papelería, Librería, Pantallas, Mercería, Fontanería.... Mediante esta acción, todos estos establecimientos pasaban a formar parte de un nuevo grupo de empresas, Falagan, cuyo nombre coincide con el del artista responsable del proyecto.

Julio Falagán, artista vallisoletano de treinta años, es la persona que estaba detrás de este misterioso grupo de empresas, que desde entonces ha crecido por toda España.

Pasados unos cuantos meses desde que se llevó a cabo esta acción, desde Somos Malasaña -y tras percatarnos de que los carteles han pasado desapercibidos incluso para algunos vecinos de las calles donde están situados- hemos querido comprobar cuántas de aquellas nuevas empresas del Grupo Falagan siguen 'abiertas'.

Muchos de los carteles siguen en su sitio. El estudio de arte abierto en la calle Santa Lucía ha desaparecido por causa de fuerza mayor (el edificio en el que estaba ha sido casi derruido para rehabilitarlo) y el letrero de la vieja librería de la calle Luna también ha caído, como algún otro, pero hemos detectado al menos seis ficticias tiendas del grupo que siguen en su sitio. Podéis verlas en la galería de fotos.

Lo que para Julio Falagan originalmente fue una reflexión sobre la precaridad de los artistas y el mundo de la publicidad, bien podría leerse también como una nota crítica sobre la situación del pequeño comercio. Una acción sugerente, en cualquier caso, que pasados unos meses sigue entre nosotros.

Mariana

Al fin el enigma resulto! A mi lo de trajes de emperador ya me sonaba raro jaja.

Un aplauso a la idea!
Etiquetas
stats