Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Tiendas con etiqueta “eco”: un nuevo estilo de vida en Madrid centro

Veggie Room, tienda de alimentación vegana en Malasaña

Adriana F. Alcol

0

España es el país líder europeo en producción y ya ha logrado colarse entre el top ten mundial a nivel consumo. El año pasado, las ventas de productos ecológicos tuvieron un crecimiento superior al 22% y ciudades como Madrid y Barcelona se han convertido a nivel nacional en las mayores consumidoras de este tipo de mercado en zonas urbanas. En Malasaña han proliferado en los últimos años pequeños comercios que apuestan por esta tendencia saludable en alza y las grandes cadenas de supermercados no se han quedado atrás, apostando por la certificación ecológica.

Antes de meternos en materia, deberíamos aclarar que los productos ecológicos son aquellos que se producen en base a una normativa -en nuestro caso europea- que busca el cuidado y la protección del medio ambiente, atendiendo a requisitos como la producción, la elaboración, la manipulación o el envasado, resultando de este proceso productos de mayor calidad, más beneficiosos para la salud y que reducen el impacto o la huella ecológica.

La certificación ecológica garantiza que los productos cumplan con la normativa establecida, pero dicha etiqueta no es gratuita y supone un esfuerzo para el productor que, sumado al resto de requisitos y controles que deben llevarse a cabo, implica un aumento en el coste final del producto que afecta al consumidor. Es por ello que las tiendas ecológicas tradicionales (los pequeños comercios) no apuestan únicamente por el certificado eco, sino que atienden también a otros valores que en ocasiones resultan incluso más importantes para ellos, como el consumo de proximidad o local, los productos saludables que respetan su filosofía, el medio ambiente y la buena calidad (algo así como “estos tomates sí que saben a tomate”).

Aunque muchas personas tienden a identificar la certificación ecológica únicamente con el sector alimentario, lo cierto es que resulta aplicable a muchos otros tipos de productos, como por ejemplo la cosmética o los de la limpieza del hogar. Todo ello lo podemos encontrar en diferentes negocios de Malasaña, como tiendas ecológicas, herbolarios, mercados agroecológicos o supermercados BIO.

Rebeca, profesora de yoga y vecina del barrio de Malasaña, lleva siete años consumiendo productos ecológicos, algo en lo que se fue metiendo de manera gradual y que reconoce que en un principio tenía que ir a buscar a otras zonas de Madrid. “A día de hoy hay muchos lugares donde no solo tienen todo tipo de productos ecológicos, sino que además puedes comprar a granel, reduciendo el uso de bolsas o recipientes de plástico. En Malasaña hay muchos: yo suelo comprar en el Carrefour Bio (Calle Velarde nº1), en Herbolario Doemi (Glorieta de Bilbao), en Herbolario Navarro (calle Fuencarral nº 138), en Veggie Room (calle San Vicente Ferrer nº 19) donde compro productos sobre todo para hacer postres y en El Granel de Corredera (Corredera Baja de San Pablo nº 33), donde venden todo a granel - hay cosas ecológicas y otras que no lo son - pero me resulta una opción fantástica”.

Consumir de manera ecológica continúa no estando al alcance de todos los bolsillos, porque “aunque los precios se han abaratado al haber cada vez más oferta, lo cierto es que sigue siendo algo caro. Yo que soy una sola persona puedo permitírmelo, pero imagino el gasto de una familia completa y resulta todavía demasiado alto”, nos cuenta Rebeca. Aún así, quienes apuestan por este tipo de estilo de vida, aseguran que la diferencia es abismal: “Desde el sabor hasta cómo sientan: tomates que huelen a mata o manzanas riquísimas y jugosas que no brillan porque no las han cubierto de cera para que llamen más la atención. A pesar de que yo no como carne, la ecológica es mucho más sabrosa y digerible, además de que te aseguras que no ha habido maltrato y que se ha cumplido la normativa de bienestar animal y responde a las necesidades de comportamiento de cada especie”.

Aunque aquellas personas que comienzan a adentrarse en este tipo de consumo y a llenar su cesta de productos ecológicos encuentran en los supermercados Bio la opción más sencilla, tanto por la variedad como por la facilidad, lo cierto es que Malasaña ofrece otras alternativas como tiendas ecológicas, mercados agroecológicos o puestos en los mercados que se centran en que sus productos provengan de pequeños productores locales que comulgan con la filosofía ecológica a pesar de que en ocasiones no dispongan del certificado que así lo acredite. Lista de tiendas y mercados ecológicos:

Cada vez más negocios de Malasaña apuestan por este tipo de consumo y en este artículo te mencionamos algunos de ellos por si quieres iniciarte en este estilo de vida que se decanta por respetar los ciclos de la naturaleza con beneficios para la sociedad y que cada vez está conquistando a más personas.

2decologico Malasaña: ubicada en la calle Noviciado nº 9, este espacio además de ser tienda ecológica, es también grupo de consumo y trata de promover un consumo más consciente y crítico, local, agroecológico, sin explotación animal, campesino, de proximidad y a pequeña escala. En él econtrarás no solo productos de alimentación, sino también de limpieza del hogar y cuidado personal y si te interesa, suelen organizar rutas para visitar a sus productores y conocer de primera mano cómo trabajan.

El Mercado Barceló (calle Barceló nº 6) dispone de múltiples variedades de puestos, entre ellos, 4eco Madrid que ofrece cosmética ecológica, productos de limpieza biodegradables y a granel, con el objetivo de reducir el impacto de los envases de plástico sobre el medio ambiente, y Entre Col y Col, una frutería ecológica en la que todos los productos cuentan con certificación ecológica, apostando por la proximidad y la temporalidad, favoreciendo el desarrollo rural del entorno y garantizando la frescura de sus frutas y verduras.

Una opción de la que se puede disfrutar todos los sábados del año (salvo del 5 al 31 de agosto y fechas señaladas que indican siempre a través de sus redes sociales) es del Mercado Agroecológico del Solar de Antonio Grilo (calle Antonio Grilo nº 8), un punto de encuentro entre productores y consumidores de productos de agricultura ecológica local. Se celebra entre las 11.00 y las 14.30 y, además de frutas y verduras, encontrarás vinos, quesos, aceites, jabones o panes, entre otras muchas cosas.

Veggie Room (calle San Vicente Ferrer nº 19) es un pequeño comercio ubicado en el barrio de Malasaña donde podrás comprar productos veganos

(cien por cien vegetales) y libres de explotación. Sensibilizados y comprometidos con la defensa de los derechos humanos y el medio ambiente, y por supuesto, de los derechos de los animales.

El Granel de Corredera (Corredera Baja de San Pablo nº 33) es un nuevo concepto de tienda de alimentación a granel donde buscan que el cliente esté a gusto y se deje llevar por sus sentidos, disfrutando de una exquisita variedad de olores y colores que nos transporten a las cocinas de antaño, buscando una alimentación cada vez más sana, natural y ecológica.

Herbolario Doemi (Glorieta de Bilbao, calle Carranza nº 3) es una cadena de alimentos naturales con diferentes tiendas en Madrid dirigidas a personas preocupadas por mantener una buena salud y calidad de vida.

Herbolario Navarro (calle Fuencarral nº 138) son una red de establecimientos ecológicos

en los que se puedes encontrar todo tipo de productos para disfrutar de una buena salud de forma natural.

Carrefour Bio (Calle Velarde nº1) es un supermercado urbano dedicado a los productos que proceden de la agricultura y ganadería ecológicas: entre los artículos que se comercializan en este supermercado, figuran las principales marcas especializadas de Bio y el supermercado ofrece también los productos de las marcas propias de la cadena, Carrefour Bio y Ecoplanet. Todos los productos de alimentación vendidos en la tienda cuentan con certificación ecológica.

Etiquetas
stats