Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera

“Tenemos un problemón”: así se posicionan los políticos ante la turistificación de Madrid

Inmueble de viviendas situado en el 4 de Valverde | SOMOS MALASAÑA

Diego Casado

0

“No les importan nada los vecinos del centro. Prefieren un centro vacío, entregado al puro negocio”. Las palabras, duras, las dedicó a Begoña Villacís desde su cuenta de Twitter el concejal-presidente de Centro, Jorge García Castaño, ante el anuncio de que Ciudadanos recurriría la instrucción del Ayuntamiento para impedir la conversión de edificios enteros de viviendas en hoteles o apartamentos turísticos.

La instrucción marcó un punto de inflexión hacia como había abordado hasta el momento el consistorio el fenómeno de la turistificación acelerada del centro de Madrid. Pero también ha obligado a los partidos a tomar un posicionamiento ante una deriva que está atrayendo cada vez a más turistas pero que a su vez está expulsando a vecinos de sus barrios por la fuerte subida de los precios de alquiler al haberse reducido drásticamente la oferta.

Con la instrucción, una aclaración a los funcionarios sobre cómo interpretar la ordenación de Madrid, el Ayuntamiento impedirá con carácter general el cambio de usos de un edificio -de residencial a hospedaje- en determinadas zonas de la capital, en concreto en los distritos de Centro, Chamberí, Arganzuela, Retiro, Salamanca, Chamberí y barrio de Arguelles. Dos intentos de crear nuevos hoteles y apartamentos, en Valverde 4 y Pez 21, ya han sido parados gracias a este movimiento.

Ciudadanos cumplió lo prometido y el pasado miércoles 29 de marzo se debatió una moción de urgencia para intentar que la concejalía de Desarrollo Urbano Sostenible diera marcha atrás en sus intenciones de frenar con la instrucción la terciarización del centro de Madrid. En su exposición de la moción, el concejal Bosco Labrado acusó al equipo de Gobierno de pretender frenar “el sustento de muchas familias de madrileños” y de “paralizar la actividad empresarial”. El edil de Ciudadanos le exigió a Calvo paralizar “esta moratoria encubierta” y le instó a “modificar estos artículos de forma correcta”, a través del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU).

En la misma línea se expresó el Partido Popular, que aprovechó su turno para anunciar la interposición de un recurso contencioso-administrativo contra la nueva instrucción municipal, por superar su “carácter meramente interpretativo” y tener “efectos hacia afuera”. El edil José Luis Martínez-Almeida acusó al Ayuntamiento de “tomar atajos que son ilegales” para “aplacar a su grupo municipal” y defendió que en el debate, además de hablar proteger los derechos de los vecinos, se debía incluir al turismo, que genera según sus cálculos 400.000 puestos de trabajo en Madrid.

La postura que más sorprendió fue la del PSOE, que apoyó la moción de Ciudadanos por creer que la instrucción “no va a frenar la terciarización del centro”. El partido en el que se está apoyando el gobierno de Carmena para aprobar leyes y presupuestos criticó a Calvo y le criticó que ahora cambiara de rumbo después de aprobar 33 nuevos hoteles a lo largo de 2016. Aunque le dio la bienvenida a esta preocupación por un problema que e algunos sectores del Ayuntamiento -Luis Cueto entre ellos- negaban en verano.

Voto en contra y mano tendida

Voto en contra y mano tendida

La moción salió adelanta con los votos de Ciudadanos, PP y PSOE, pero eso no significa que el Ayuntamiento vaya a cambiar su actuación. “No vamos a retirar la instrucción”, confirmaron fuentes de Desarrollo Urbano Sostenible a este periódico. Pero el debate, además de fijar posiciones, sirvió para abrir lo que parece una vía de diálogo entre Ahora Madrid y PSOE, o al menos esa voluntad expresan desde los socialistas a Somos Malasaña.

“No se puede aprobar una instrucción que afecta a terceros, esta medida la van a tumbar los tribunales”, explicaba este lunes a este periódico José María Dávila, concejal socialista y vecino del distrito Centro. Dávila, buen conocedor de los problemas que la turistificación está causando a su barrio, justificaba la posición de su grupo calificando de “inadecuada” la medida tomada por el Ayuntamiento. A la vez, tendía la mano para atacar al origen del problema, por dos vías: una modificación del PGOU (un proceso largo y que debería ser aprobado por la Comunidad de Madrid) o planes zonales para establecer los usos adecuados en cada caso.

Dávila es muy claro con su análisis de la situación: “El modelo de convivencia en el distrito está en entredicho. Tenemos un problemón”, indicaba a este periódico, antes de reclamar “medidas de choque ya” y de ofrecer su mano tendida para trabajar junto a Ahora Madrid en ellas -porque PP y Ciudadanos “no están por la labor”, recalca. El concejal socialista, que muestra gran entendimiento con Ahora Madrid en el distrito Centro, apuesta por luchar contra la turistificación “con un mecanismo que permita hacerlo de forma segura”.

Volviendo al debate del pasado miércoles, resultó especiamente reseñable la intervención con la que cerró el debate el concejal de Centro, Jorge García Castaño, durante la que interpeló de nuevo a Begoña Villacís y a los suyos, acusándoles de acudir al centro “como el que viene a ver el Rey León”. Una intervención en la que acabó diciendo que el Centro de Madrid es “un buen sitio para hacer negocios, pero también un buen sitio para vivir. El mercado es un buen socio, pero no es un buen amo”, añadió.

Yo hago lo que quiero con mi cuerpo, al igual que los propietarios e intermediarios con su casa y su sofá

¿No hay que prohibir los pisos negocio turísticos sin aislamiento acustico en fincas de vecinos? ¿no hay que ponerle puertas las campo? ¿prohibido, PROHIBIR?



Entonces en ese caso que tampoco se "prohiba" la "Eutanasia" para que las vecinas víctimas afectadas por los "pisos turísticos" en fincas de residenciales puedan acogerse al "SUICIDIO ASISTIDO" en cualquier momento de su vida, y así acabar definitivamente, para siempre con el "ruido y molestias" que generan los grupos de turistas y familias patera.



Al igual que los propietarios e intermediarios de "piso turísticos" hacen lo que quieren con su casa y su sofá. Yo con mi cuerpo hago lo que quiero. Legalización de la Eutanasia libre ya! gratis y universal, en la Sanidad Pública, para vecinos víctimas de las "viviendas vacacionales " y todo el que la quiera



Dejando constancia por escrito que el motivo de la decisión de su MUERTE fue el acoso ruidoso y molesto por la turistificación a la que fui sometida por los VAMPIROS DEL TURISMO sin ningún tipo de escrúpulo, siendo cómplices las Autoridades Públicas.

MUCHO RUIDO

RUIDO, basuras, amenazas… Estos son algunos de los problemas a los que se enfrentan los vecinos del centro de Madrid frente a la entrada masiva de turistas constantes. En la actualidad hay casi más habitantes de paso que propios residentes en las calles del centro de la capital. Muchos de los vecinos han optado por grabar la situación a la que se enfrentan para denunciarlo con documentos reales.

https://www.telecinco.es/elprogramadeanarosa/madrid-pisos-turisticos-graban-vecinos_2_2394555036.html



https://www.youtube.com/watch?v=bc-5Ibuyv18

Los que tienen que prohibir, ¿Por que prohiben la eutanasia para vecinos afectados?

Los que tienen que prohibir, ¿Por que PROHIBEN la eutanasia para vecinos afectados?



¿"Permiten" o "Autorizan" Expropiar nuestras vidas con las VIVIENDAS NEGOCIO VACACIONALES RUIDOSAS y MOLESTAS en fincas de vecinos, y "PROHIBEN" la EUTANASIA, libre, gratuita (o colaborativa) universal, para que una vecina víctima por las "viviendas NEGOCIO vacacionales SIN AISLAMIENTO ACUSTICO" (pisos patera para turístas) pueda acogerse al "SUICIDIO ASISTIDO" en cualquier momento de su vida, y así acabar definitivamente con el "Ruido y molestias" de turistas de bajo coste y familias patera para siempre?. Dejando constancia por escrito que el motivo de su muerte fue el acoso ruidoso y molesto por la turistificación a la que fué sometida por los VAMPIROS DEL TURISMO, siendo cómplices las Autoridades Públicas.



¿Por que si los propietarios de PISOS PATERA PARA TURISTAS, dicen que ellos hacen lo que quieren con su casa, y su sofá, yo no puedo hacer lo mismo con mi cuerpo?



LOS QUE TIENEN QUE PROHIBIR ESTE NEGOCIO ILEGAL RUIDOSO Y MOLESTO, PROHIBEN LA EUTANASIA, EL ABORTO, EN SU DÍA FUERON LOS QUE PROHIBIERON, EL MATRIMONIO HOMOSEXUAL, EL DIVORCIO, LA ADOPCIÓN DE NIÑOS POR PARTE DE PAREJAS DEL MISMO SEXO…



¡HASTA QUE OBTIENEN GRANDES SUMAS DE DINERO NEGRO!. SI SE LES REGALAN GRANDES CANTIDADES DE DINERO EN MONTONES DE 500 EUROS AUTORIZAN ABORTAR, LA EUTANASIA, CASARSE CON UN PERRO, DEJAR DE SER PECADORA O LO QUE HAGA FALTA. ¡¡SON LOS MISMOS DE SIEMPRE!!



¿POR QUE LOS QUE TIENEN QUE PROHIBIR, NUNCA VAN A PROHIBIR EL ALQUILER PATERA PARA TURISTAS?



NUNCA PROHIBIRÁN LAS VIVIENDAS VACACIONALES SOBREOCUPADAS DE TURISTAS POR QUE LOS DE SIEMPRE. TODOS SABEMOS QUIENES SON, GANAN MUCHO DINERO NEGRO CON ESTOS ALQUILERES. LO ÚNICO LES INTERESA EN LA VIDA ES EL DINERO, DINERO, DINERO . ESTÁN CEGADOS POR LA CODICIA, LA AVARICIA. Y PIENSAN ¡A LOS VECINOS QUE LOS DEN….!



¿Y quiénes son los que más posibilidades tienen de alquilar pisos a turistas? LOS QUE TIENEN PISOS EN PROPIEDAD ¿y quienes son los que más pisos en propiedad tienen?



¡¡LOS QUE TIENEN QUE PROHIBIR!!

El infierno de ser vecino de pisos turísticos

Vecinos del barrio de las Letras denuncian la explosión incontrolada de pisos turísticos y es que según aseguran "casi no quedan vecinos, todo son turistas". Los precios del alquiler en la zona han subido de 1.200 a 2.200 euros al mes. Además denuncian que tienen que convivir con botellones y fiestas de soltero a diario.

https://www.youtube.com/watch?v=mYXZFdu61OI

Pepa

Soy Pepa una vecina afectada de Madrid. Hay que dejar clara una cosa… Aquí no es ir en contra del turista si no contra esa clase de turismo de las "cuevas hotel" en casas de vecinos, contra la política de la derecha católica, del Gobierno actual, Ayuntamiento, Comunidad de Madrid, de pretender pasar por encima del bienestar del madrileño o residente de Madrid u de otra Comunidad, que es el paga los impuestos, el que vive aquí a veces en condiciones muy duras sin paro, sin ingresos, sin nada, o el que vive como puede con un sueldo al que el empresario de turno le ha bajado para justificar que no tiene beneficios, o el autónomo que sobrevive como puede, y que encima ha de hacer de mono de feria para que el borracho turista, ganado de turistas y familias patera de vacaciones de turno le amargue la existencia…. Para legislar una ley contra esto el político de turno, fondo buitre, constructor, banquero (de la derecha católica)… ha de vivirlo, que se vaya una noche a lavapiés, barrio de las letras, la latina, chueca etc… y vea insisto como está la situación para poder poder valorar que hacer, o mejor aun que se plante unas cuantas cuevas hotel en su "barrio alto" y su finca para saber de que se queja el resto de humanidad… A lo mejor así SABRÁ HACER MEJORES LEYES, HACERLAS CUMPLIR Y ENTENDER LO QUE DE VERDAD LE DICE EL CIUDADANO.



De momento ningún dirigente actual, ni anterior, se ha dignado a prohibir -movidos por sus intereses económicos- estas cuevas hotel en las casas de vecinos. Pero si que PROHIBEN la EUTANASIA libre, gratuita (o colaborativa) y universal en la Sanidad Pública, para quien la quiera o para que cualquier víctima afectada por las "cuevas hotel" de un edificio de vecinos, pueda acogerse al suicidio asistido como método de muerte "sin dolor" y liberarse así para siempre de este "martirio turístico" impuesto por el "sadismo" del capitalismo.

https://www.telecinco.es/elprogramadeanarosa/vecinos-barrio-madrid-explosion-pisos-turisticos_2_2564130078.html

Pepa

No hay que ponerle puertas al campo. Yo LEGALIZARíA la "Eutanasia" libre, gratuita (o colaborativa), universal en la Sanidad pública para afectados por las "cuevas hotel" en fincas de vecinos y no la PROHIBIRÍA. al igual que la derecha católica LEGALIZA o permite los negocios hoteleros patera sin control, sin recepción, sin aislamiento acústico en edificios residenciales y no los PROHIBEN, para que "YO" como vecina VÍCTIMA por las "cuevas hotel" en fincas de vecinos, pudiera acogerme al "suicidio asistido" sin dolor en cualquier momento de mi vida, y así acabar definitivamente con el "Ruido y molestias" de turistas para siempre. Dejando constancia por escrito que el motivo de mi muerte fue el acoso ruidoso y molesto por la turistificación a la que fui sometida por los VAMPIROS DEL TURISMO, siendo cómplices las Autoridades Públicas
Etiquetas
stats