Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Tenemos nuevo espacio okupado en el barrio: Corredera 33

Luis de la Cruz

0

“Qué pasa, qué pasa, que ya tenemos casa” De esa manera, dándole la vuelta a uno de los eslóganes más coreados en las citas del 15M (y en las relativas a la lucha por la vivienda) festejaban anoche centenares de personas en la calle la okupación delnúmero 33 de la Corredera Baja de San Pablookupación

. La algarabía se sentía en la calle mientras se descolgaban pancartas desde las ventanas del edificio, en un ritual similar al que hemos visto en el barrio con motivo de otras okupaciones. También

se leía un comunicado desde una de las ventanas que confirmaba lo que era un rumor: el edificio servirá para realojar a 24 personas de distintas familias desahuciadas.

Unas horas antes de que la noticia recorriera las redes sociales (con el hashtag #lacorredera en twitter) la Plataforma de Afectados por la Hipoteca de Madrid había representado en la Puerta del Sol un desahucio. Por la noche la reivindicación se hizo praxis fuera de la plaza-símbolo del movimiento.

En realidad en el inmueble, que pertenece a Caixa de Catalunya  y lleva años vacío, hacía ya tres días que había gente. Al parecer, está reformado, tiene agua corriente y luz. En esta ocasión no se trataba de crear un centro social, sino de alojar temporalmente a familias desahuciadas, y el edificio parece haber sido escogido minuciosamente para esta función.

La okupación ha pasado en las últimas fechas a figurar entre las estrategias señeras del movimiento, o al menos de algunos de los movimientos implicados con el 15M, y ha cristalizado en un proyecto, la Oficina de Vivienda, que está también detrás de la okupación del edificio de la Corredera, y que recientemente había anunciado que que los espacios que gestiona dentro del Hotel Madrid (también okupado) ya están completos.

* El vídeo que ilustra la noticia pertenece al usuario de YouTube muckrakerpress

Etiquetas
stats