Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa

Teatro: Tardes con Colombine, en Nueve Norte

colombine

Somos Malasaña

0

Los sábados del 2 al 30 de noviembre se podrá ver en la sala Nueve Norte Tardes con Colombine, que cuenta la historia de nuestra vecina histórica Carmen de Burgos.

Tardes con Colombine cuenta la historia de Carmen de Burgos, una mujer adelantada para su tiempo que luchó por conseguir una ley de divorcio en la España de principios del siglo XX No te pierdas su lucha en la Sala Nueve Norte en Madrid. Carmen Burgos, afamada escritora y feminista, ha decidido enseñar a leer y a escribir a Dolores, portera del inmueble donde vive, pero esta fría mañana del 8 de diciembre de 1929, Carmen recibe una terrible noticia: su hija María, actriz, tiene una aventura con el que ha sido su amante durante los últimos veintiún años.



Somos así testigos de una conversación privada entre dos mujeres, Carmen y Dolores, en las que podemos ver retratadas a las dos Españas de 1929. Maestra, primera mujer periodista en conseguir una columna fija en un periódico, primera mujer en ser corresponsal de guerra, en Melilla, primera en hablar del divorcio en prensa, y defensora de la existencia de una Ley del Divorcio en la España de 1904.



Carmen de Burgos, almeriense, fue una mujer que abandonó a su marido en la España de finales del siglo XIX cansada de sufrir malos tratos, en pos de una vida y una sociedad mejor: ese era su gran objetivo. Madre, decía que su hija era su mejor obra. Mujer odiada hasta el punto de intentar borrar su literatura en la Dictadura, y poner su nombre en una lista negra. Carmen decía de ella misma: "Detesto la hipocresía y como soy independiente, libre y no quiero que me amen por cualidades que no poseo, digo siempre lo que pienso y se me antoja".

Dónde: calle del Norte 9

Cuándo: del 2 al 30 de noviembre

Cuánto: 12 euros

Etiquetas
stats