Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal

Tasa a los pisos turísticos y limitar los días de alquiler al año: propuestas del Ayuntamiento para Airbnb

Pisos de Airbnb en Malasaña (en rojo, alquiler de vivienda completa) | AIRDNA

Somos Malasaña

0

“Ahora mismo es más factible negociar los límites de los pisos turísticos con Airbnb que con la Comunidad de Madrid”. Estas palabras las pronunciaba hace unos días el concejal de Centro, Jorge García Castaño, durante unas jornadas sobre los peligros de la turistificación organizadas por Podemos. Y parece que ese será el camino a seguir, porque el Ayuntamiento de la capital ya prepara una batería de medidas para mediar en el descontrol actual de vivienda turística.

“Nos parece interesante plantear una tasa turística solo para la vivienda turística, no para el hotel, que ya paga impuestos y tasas, ya cumple con sus obligaciones. Pero la vivienda turística no paga impuestos”, ha adelantado el delegado de Urbanismo, José Manuel Calvo, a El Confidencial. El concejal de Ahora Madrid explica que este gravamen servirá para que “parte del beneficio del arrendador revierta en el municipio”.

Además y ante la inacción de la Comunidad de Madrid, que ha optado por negar el problema, el Ayuntamiento prepara otras dos medidas para intentar frenar los efectos de la conversión de miles de viviendas residenciales (se habla de más de 20.000) en pisos turísticos. Calvo apuesta por negociar con Airbnb y plataformas similares un número máximo de días que se puede alquilar una vivienda con este fin: “Defines 60 días, 120 días, lo que sea, y con la operadora pactas que cuando una vivienda o habitación supera esos días al año, sale de la web, de manera que se retira de la oferta hasta el año siguiente”, explica el delegado. Ciudades como Amsterdam ya limitan este número de días, tras acordarlo con las operadoras.

La tercera propuesta del Ayuntamiento de Madrid es la de garantizar que el que alquila en Airbnb sea el propietario de la vivienda y no una empresa. En los últimos tiempos han proliferado estas últimas, que son las que copan actualmente el mercado de la vivienda de uso turístico en el centro de Madrid, con compañías que alquilan decenas de pisos y que usan esta vía para evadir impuestos, indica Calvo en el artículo. Este sería el caso de las compañías que gestionan edificios como el de Minas 5 y Pozas 16, que operan sin licencia.

Mientras la prensa generalista -que obvió el tema durante meses- se empieza a llenar con reportajes sobre edificios tomados por los turistas y empieza a hablar de “pesadilla”, el Consistorio aprobó el pasado mes una instrucción para impedir la conversión de edificios enteros en apartamentos turísticos. Una medida que obligó a retratarse a todos los grupos políticos, con PSOE y Ahora Madrid, de momento, más sensibles a las demandas vecinales.

Más información:

Más información:

Malasaleñero

De acuerdo con estas medidas. Los pisos privados tienen una licencia de uso y una legislación que cumplir para su cesión, con sus condiciones. Si el alquiler de pisos para turistas tiene otras condiciones, deberá adaptarse las condiciones e igualarlo al mercado turístico con tasas similares a hoteles para no influir en la competencia de unos respecto a otros. Además, si genera un problema de deslocalización de ciudadanos a otros barrios, me parece correcto regular un máximo de días de alquiler al año por vivienda.

Javier J.

Si se negocia con AirBnB un límite de tiempo de disponibilidad de los pisos ¿Qué va a impedir que esos mismos pisos no se ofrezcan en otros portales/aplicaciones?

vecino

Entonces es un problema de TASAS..No otro.

Entendido.

Cristina Beltrán Arquitectos

¿Cuál es la finalidad de las medidas? 1. Medida Recaudatoria 2. Medida Restrictiva 3. Limitar el negocio a los particulares. ¿Porqué nos empeñamos en destruir los pocos negocios que funcionan y qué están ayudando a muchas familias a salir de la crisis? No tiene sentido. Empresas y particulares tienen derecho a lucrarse con sus propiedades.

Contestano

Hola, no vivo en Malasaña pero sí en otra capital europea. El precio del metro cuadrado de obra nueva ha subido hasta 3.300 €!, cómo me voy a poder comprar un piso para mi familia de 3 dormitorios? es que encima no los construyen ya, construyen de 1 o 2 dormitorios para que los alquilen por Airbnb. Además, estamos hablando de las afueras de la ciudad. Bueno, entonces el gobierno de este país europeo ha prohibido desde abril de 2017 dar hipotecas de más del 80%, es decir, hay que pagar un 20% del piso para poder comprarlo, espero que esto ajuste los precios. Sobre Airbnb decir que tendría que pagar igual de impuestos y ofrecer los mismos servicios que cualquier hostal que ofrezca apartamentos con cocina, me acuerdo que me alojé en uno en Madrid hace unos años. Creo que pasa como el taxi y los nuevos piratas, es lo mismo pero que no pagan los mismos impuestos y esto se tiene que regular.
Etiquetas
stats