Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa

Tándem París-Madrid: cultura y transformación urbana para hermanar las dos capitales

Logo Paris-MADRID 2017

Diego Casado

0

La excelente relación que mantienen las alcaldesas de París y Madrid, la gaditana Anne Hidalgo y Manuela Carmena, va a dar sus frutos este otoño en forma de un gran proyecto cultural y urbanístico de intercambio entre las dos ciudades y que tendrá como espacio principal de actividades los Jardines del Arquitecto Ribera, entre Malasaña y Chueca.

El proyecto se denomina Tándem París-Madrid y adopta un formato ideado originalmente por la ciudad de París, en el que se encuentra con otra ciudad cada año y ambas organizan conjuntamente actividades culturales, para crear una estrecha amistad y aumentar el conocimiento mutuo. La capital de España es la ciudad elegida este año y el intercambio tendrá lugar durante el mes de octubre, cuando se concentran la mayoría de las actividades previstas.

Todos los proyectos, que serán multidisciplinares (desde el diseño hasta la fotografía, la música o el urbanismo) girarán en torno a la temática de la transformación urbana y uno de sus puntos fuertes es la ocupación de espacios públicos con fines artísticos. En París la mayoría de actividades tendrán lugar en Place de la Nation y en Madrid serán los recién reformados Jardines del Arquitecto Ribera los encargados de acoger todas las ideas de intercambio.

El comienzo de algunas de estas actividades coincidirá con la Semana de la Arquitectura en el COAM, el próximo 29 de septiembre, aunque el grueso del programa se iniciará en París el 1 de octubre y en Madrid el día 7. Conciertos, danza, mesas redondas o planes infantiles son parte de una serie de actividades que el Ayuntamiento desvelará en breve y que culminará con un fin de fiesta el 21 de octubre, durante el que se proyectará el documental participativo Sol de Malasaña, para el que durante estos días se están recogiendo vídeos vecinales que formarán parte de la película.

Tándem París-Madrid 2017 está organizado por el Ayuntamiento de París, el Ayuntamiento de Madrid y el Instituto Francés, en colaboración con la Embajada de Francia y el Instituto francés de España y la Embajada de España y el Instituto Cervantes en Francia. Este periódico, Somos Malasaña, colabora en la producción del documental antes mencionado y en la difusión de todas sus actividades en el barrio.

Etiquetas
stats