Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Su nombre en una placa: Bernaola, autor de Verano Azul y renovador de la música española

Fotografía de RTVE

Luis de la Cruz

0

Seguro que has silbado alguna vez la sintonía de Verano azul mientras montabas en bicicleta. O que el tema introductorio de La Clave ha resonado en tu cabeza. Pero también es probable que no sepas que ambas melodías salieron de la cabeza del mismo compositor, como otras canciones populares: El cochecito Leré, Mambrú se fue a la guerra, el himno del Athletic de Bilbao y varios centenares de canciones, entre las que figuran libretos, bandas sonoras y un gran repertorio de música clásica considerada en su momento renovadora y vanguardista.

Carmelo Bernaola vivió en el número 11 de la calle Ruíz desde 1977 hasta su muerte, en el año 2002, y quizá hayas visto al pasar por delante de la casa una placa conmemorativa, de esas amarillas con las que el Ayuntamiento de Madrid reconoce en las fachadas la trayectoria de algunos vecinos ilustres.

En la misma fachada, la placa amarilla convive con otra que la Sociedad General de Autores -en cuya vecina sede se instalaría la capilla ardiente de nuestro hombre hoy- le dedicó a Gerónimo Giménez Bellido, también compositor.

Natural de la localidad vizcaína de Ochandiano, empezó a estudiar música -y a tocarla- en Medina de Pomar (Burgos), en cuya banda local de música tocó el clarinete, instrumento que ya no  abandonaría. A los 14 años se mudó a Burgos, donde prosigue sus estudios e ingresa en la Banda Militar de la Academia de Ingenieros. En los primeros cincuenta, ya en Madrid, formará un cuarteto de música militar donde estaba también Cristóbal Halffter. Más adelante abandonará el ejército y continará su carrera musical, estudiando dirección en Italia y participando de la Banda Municipal de Madrid.

Fue miembro de la Generación del 51 (la de los Cristóbal Halffter, Luis de Pablo o Antón García Abril). En teatro ha musicado a Lorca o La Celestina. Para cine firmó 82 partituras.

Entre los reconocimientos a los que pudo acceder durante su carrera destacan el Premio Nacional de Música, su nombramiento como Académico de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando o el Goya por la banda sonora de la película Pasodoble, dirigida por José Luis García Sánchez, en 1988.

En la sección Su nombre en una placa recogemos las semblanzas de los vecinos y vecinas de Malasaña que figuran en las placas conmemorativas del Ayuntamiento de Madrid para que conozcas más de sus vidas.

Más información:

Más información:

Etiquetas
stats