Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Sorpaso del PSOE a Unidas Podemos en Malasaña: el mapa electoral del 10N

Comparativa del partido más votado por manzanas en las elecciones generales del 28A, comparado con el que tuvo más apoyos en 10N | ELDIARIO.ES

Somos Malasaña

0

Con cada elección general que pasa, el mapa de Malasaña con los partidos más votados en cada mesa electoral ha ido pasando del morado al rojo de forma progresiva. El partido de Pablo Iglesias, que en 2015 sedujo de forma mayoritaria a buena parte de los votantes del barrio, ha ido perdiendo manzanas poco a poco hasta acabar por no imponerse en ninguna en las elecciones del 10N.

El PSOE fue el partido más votado en Malasaña (como también lo fue en el distrito Centro). No porque sus apoyos crecieran de forma espectacular -que no fue así, ya que se redujeron- sino por la mayor caída en las papeletas recontadas de Unidas Podemos, que nota en Malasaña el efecto de la nueva candidatura de Más País, según datos elaborados por elDiario.es.

El partido de Errejón fue el tercero o el cuarto más votado en la mayoría de manzanas de Malasaña, con resultados de entre el 10% y el 15% en las mesas electorales. Arañó votos rojos y morados, aunque todavía está lejos de las cifras del partido de Pablo Iglesias (con porcentajes del 21% al 26%) y de Pedro Sánchez, que convenció hasta al 32% del electorado en algunas calles.

A pesar de la aparente hegemonía socialista que dibuja el mapa electoral en el barrio, los tres partidos citados han alcanzado buenas cifras de votos, que han facilitado que la izquierda haya aumentado su arco electoral en Malasaña, haciendo crecer la diferencia con la derecha gracias en parte también a la caída de Ciudadanos. En varias mesas la suma de los votos de la izquierda llegó a superar el 66% de los sufragios (dos de cada tres), siendo Jesús del Valle, Madera y Escorial las vías que concentran mayor voto de izquierdas de toda la zona (68,7% de sufragios)

A diferencia de Malasaña, en amplias zonas de Lavapiés sí que fue Unidas Podemos el partido más votado. Al igual que en algunos puntos de Vallecas. Más País no alcanzó la mayoría en ninguna calle de la capital.

En el bloque de la derecha, el PP aprovecha la debacle de Ciudadanos para imponerse en las calles más cercanas a Alberto Aguilera, con entre el 31% y el 35% de los votos, en una zona con muchas familias de militares. Vox también cosecha la mayor parte de sus papeletas en esta zona y en las manzanas más cercanas al ICADE llega al 18% de los apoyos. También en el entorno de la calle Barceló el voto fue azul.

Más información:

Etiquetas
stats