Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa

Solo tres proyectos para Malasaña llegan a la fase final de Presupuestos Participativos

Cartel de apoyo a la reforma del Dos de Mayo

Diego Casado

0

La importante limpia que este año ha hecho el Ayuntamiento de Madrid en la primera fase de los Presupuestos Participativos 2017 ha hecho que solo 3 de los 16 proyectos presentados por los vecinos de Malasaña hayan llegado a su fase final de votación. Son los que piden una remodelación para el Dos de Mayo, un centro sociocultural en San Bernardo 68 y una pista de baile en el parque de Conde Duque.

De ellos, el de mayor calado presupuestario es el que pide una reforma completa de la Plaza del Dos de Mayo, que ya resultó el tercero más votado en la primera fase de búsqueda de apoyos (obtuvo 366). Por el camino quedaron otras dos propuestas que fueron descartadas por haber reunido menos votos populares (esta y esta otra). La valoración final que han dado los técnicos municipales al proyecto (1,3 millones de euros) hace que sean necesarios muchos votos para conseguir esta reforma que muchos vecinos llevan reclamando desde hace años debido a su enorme deterioro. A cambio, la mejora en la plaza sería notable al contar con una importante dotación presupuestaria.

Aunque el del Dos de Mayo es el proyecto más caro, el más polémico de todos los que se presentan en el distrito Centro es el del Espacio Malasaña, el centro sociocultural que se propone para las tres plantas superiores de San Bernardo 68, un edificio sobre el que vecinos y colectivos de la zona reclaman usos dotacionales para el barrio. Este proyecto fue inicialmente descartado para llevar al lugar a funcionarios de Urbanismo y, ante las fuertes protestas vecinales, el Ayuntamiento decidió readmitirlo y, de una vez, asegurar que el espacio sería dedicado a usos vecinales en lugar de a oficinas municipales.

A esta primera victoria de los colectivos vecinales puede seguirle otra más de concretarse el proyecto para construir un centro cívico y cultural que podría albergar “salas de teatro, música y danza, centros de reuniones, encuentros y eventos, talleres de trabajo artístico o ludotecas, espacios de coworking e innovación colaborativa”, según los impulsores de la propuesta. Durante la fase de apoyos el proyecto cosechó 289 votos, pero la polémica posterior y el trabajo del grupo que lo impulsa está convirtiéndolo en uno de los favoritos para esta segunda fase de votaciones, pese a su elevado presupuesto (500.000 €).

El tercer proyecto malasañero que pueden votar los vecinos del distrito Centro es la construcción de una pista de baile al aire libre en el parque de Conde Duque. Una idea que ya se propuso el pasado año y que en 2017 vuelve como una iniciativa conjunta para unir Malasaña y Lavapiés, ya que se pide de forma conjunta la ejecución de otra pista de iguales características en el parque Casino de la Reina. La idea la apadrina el colectivo Mad for Swing y gracias a su modesto presupuesto (33.400 €) podría encajar en el reparto final de adjudicaciones.

Además de estas tres iniciativas, otra más incluye a dos colegios de Malasaña en su propuesta. Es la de Patios escolares para el juego, el deporte y el aprendizaje inclusivos, que resultó la más votada durante la fase de apoyos (consiguió 569) y que persigue la creación de una red de materiales para que los alumnos puedan jugar y aprender en la diversidad, en lugares del distrito como los colegios Isabel la Católica o el Pi i Margal.

Propuestas apoyadas masivamente y retiradas en Decide Madrid

Propuestas apoyadas masivamente y retiradas en Decide Madrid

En la edición de 2017 los criterios para pasar de la primera a la segunda fase de votaciones han sido mucho más duros. Decide Madrid, la página que organiza los Presupuestos Participativos, ha admitido como en 2016 hasta 27 propuestas, pero ha eliminado algunas de las más votadas en la fase de apoyos por diferentes motivos más o menos claros.

De las 15 propuestas que más votos recibieron en esta parte inicial solo han sobrevivido 8 proyectos. El resto -incluyendo tres de los cuatro más votados- fueron descartados. No se podrá votar si los vecinos quieren un polideportivo con piscina de verano y de invierno, eliminado porque el Consistorio está construyendo dos instalaciones de este tipo en La Cebada y en la calle Fúcar. Sin embargo, ninguna de estas dos infraestructuras combina las piscinas de verano e invierno que reclamaba la petición.

Otra de las propuestas más votadas, la de la Oficina municipal sobre viviendas irregulares para turistas, ha sido despachada con el argumento de que el Ayuntamiento “no tiene competencias en esta materia”. Esta supuesta falta de competencias no está impidiendo sin embargo al consistorio determinadas actuaciones en materia de lucha contra la turistificación. Pero el proyecto de la oficina ha sido retirado y no se podrá votar.

Tampoco se podrá apoyar la espectacular idea de la peatonalización de la calle Fuencarral hasta el metro de Tribunal, en este caso porque el Ayuntamiento no puede asegurar el traslado de la Fuente de la Fama que proponía el texto, ya que depende de “informe favorable previo de la Comisión Local de Patrimonio Histórico de la Comunidad de Madrid”, explican los técnicos municipales.

Desde el área de participación del Ayuntamiento recalcan que son los técnicos municipales los que evalúan cada uno de los proyectos y deciden si pasan o no a la siguiente fase y con qué presupuesto. Y que no hay decisiones políticas sobre las propuetas. Cada responsable de proyecto retirado, previa comunicación por parte de Decide Madrid, tuvo 48 horas para alegar sus razones para que su caso fuera revisado (como ocurrió con el proyecto de San Bernardo 68). En algunos casos este periodo coincidió con un fin de semana.

Vota aquí las propuestas para Malasaña:

Vota aquí las propuestas para Malasaña:

cavabaja

500 votos para modificar el urbanismo? Eso no parece serio. Y sin debate mucho menos
Etiquetas
stats