Sin bordillos y con árboles: así será la reforma de Palma y San Vicente Ferrer

El Ayuntamiento licita la obra que cambiará el aspecto de estas calles del corazón de Malasaña, en el tramo que va de San Bernardo hasta Amaniel. Desaparecerán los aparcamientos y se ensancharán notablemente las aceras siguiendo el modelo de Amaniel

Plano del proyecto para Palma y San Vicente Ferrer | SOMOS MALASAÑA

El tramo de las calles San Vicente Ferrer y Palma que está al otro lado de San Bernardo se parecerá por fin al de la parte más cercana al Dos de Mayo. La Junta de Centro acaba de licitar las obras anunciadas para rebajar sus bordillos y mejorar la accesibilidad de una de las zonas de Malasaña con aceras más estrechas, que venían siendo objeto de reclamaciones vecinales de forma recurrente.

El proyecto, al que ha tenido acceso el periódico Somos Malasaña, incluye además de la instalación de la plafaforma única una completa reordenación de la movilidad en estas calles, que perderán todas sus plazas de aparcamiento para ampliar el espacio peatonal y dar cabida a decenas de árboles y cubos de piedra, que servirán para sustituir la mayoría de bolardos existentes actualmente en la calle.

Se plantarán hasta 56 ejemplares de árboles a lo largo de la calle de tres especies diferentes: lilas de las índias, escobillones rojos y cerezos de Japón en las intersecciones. Y se colocarán numerosos cubos de piedra de tipo Cube, de 40×40 centímetros, iguales a los que ya se han instalado en la remodelación de las calles de Chueca. También habrá un nuevo banco en el cruce de Palma con San Bernardo, al igual que al final de esta calle, en su intersección con Amaniel.

La reforma fue anunciada en abril de 2018 por el concejal de distrito, Jorge García Castaño, y responde a las numerosas peticiones vecinales a través de asociaciones, reclamaciones a la junta y proyectos presentados a los Presupuestos Participativos. Coincidirá probablemente con el final de las obras de plataforma única en Amaniel, que comenzaron el pasado otoño por la calle Álamo y que se extenderán hasta el final del verano.

Las obras también podrían tener lugar a la vez que la reforma del Dos de Mayo, dentro de una batería de nuevas infraestructuras que están llegando a Malasaña en fechas cercanas a las elecciones municipales, que tendrán lugar el próximo 26 de mayo.

8 Comentarios

  1. afectado

    Ni en Alamo, ni en rReyes ni en ninguna de las tan ,cacareadas obras ni Amaniel.
    !!!! nada de nada!!!
    informalidad PLENA, una cosa es HABLAR Y OTRA HACER. la gestion no es buena y tiene unas siglas… con mal pie ha entrado la Alcaldesa en 2019 .

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  2. Claudio

    ¡Por fin!
    Los vecinos de San Vicente Ferrer y Palma estamos muy contentos con este proyecto.

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  3. Pedro

    Yo hoy he cogido el ascensor de plaza españa y no he visto ni máquinas ni operarios trabajando. Antes de Navidad si había, hoy cero. Imagino que lo de las aceras se igualará con el asfaltado. Pero me sorprende que no haya nadie trabajando. Así luego las obras se alargan y se alargan. Lo de Palma Y San Vicente es buena noticia pero como dicen otros comentarios muy insuficientes. Hay multitud de calles que no se puede circular por la acera, y con los cubos hay que subirse a la calzada con todo el peligro que conlleva. Debería hacerse un parking para los vecinos y también ampliar aceras es la única solución. En los presupuestos participativos he visto bastantes propuestas de aceras para malasaña y otra de aceras para la zona de conde duque San Bernardo así como de hacer recogida de basuras subterráneas en vez de los cubos en las aceras. Pido que todos los vecinos estén pendientes y que desde somos malasaña y sos malasaña se apoyen y difundan estas medidas para que todos los vecinos voten de manera masiva y las consigamos de una vez. Es la única forma que nos hagan caso de una vez

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  4. Santi

    Las «numerosas peticiones vecinales a través de asociaciones, reclamaciones a la junta y proyectos presentados a los Presupuestos Participativos» eran para reformar todas las calles de la zona Conde Duque, no solo un par de ellas (las más comerciales). Ahora los vecinos de Palma disfrutarán de aceras y arbolitos pero sus coches y el tráfico nos lo comemos los de las demás calles, como ya venía pasando con la zona de Malasaña.

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  5. Palmer

    Por favor, ya que tenéis acceso a toda esta «información privilegiada» informarnos mejor de como va la obra de la calla Amaniel, de momento no se ha hecho nada, y lo poco que se avanzó hace unas semanas en la cale Alamano no hay ni rastro de plataforma única. han puesto de nuevo aceras…

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    • Somos Malasaña

      Hola,

      Ya informamos de la obra en su momento y publicamos los planos. Los trabajos empezaron por Álamo y así seguirán. Está todo aquí:

      https://somosmalasana.eldiario.es/obras-amaniel-alamo-planos-proyecto-peaton/

      Por otro lado, la «información privilegiada» a la que aludes proviene muchas veces de fuentes a las que puede acceder cualquier ciudadano. Solo hay que saber buscar 😉

      PD: en la calle Álamo hay licencia de obras hasta el 1 de marzo (si quieres hacer tú mismo el seguimiento, puedes consultarlo en http://informo.munimadrid.es)

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      • Palmer

        Gracias por la información, pero por lo que escribía mi comentario de forma publica era para que se supiera, que no están poniendo plataforma única en Alamo tal como se anunció aquí y en otros periódicos (no digo que sea culpa vuestra obviamente no hacéis la obra) pero que esos planos del proyecto que se publicaron no lo están cumpliendo por lo menos lo poco que se avanzó en Alamo. El caso es que no hay ni rastro de operarios continuando la obra ni en Álamo ni en Amaniel, ni en la zona…

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      • Palmer

        Pd: el Guiñito y el «solo hay que saber buscar» creo que sobra un poco. Os lo digo si os gustaría seguir en la linea de respetar a vuestros lectores. Si a veces ponemos comentarios un poco enfadados es por la situación que vivimos en algunos barrios. Gracias

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