Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

“Si el barman es experto hay que experimentar, si no lo sabemos es mejor optar por un cóctel clásico”

Estación Malasaña - Coctelsaña 2019

Somos Malasaña

0

Del 21 de noviembre al 1 de diciembre, 40 locales de Malasaña servirán otros 40 cócteles de autor al precio único de 6€. En vísperas del estreno de la VI edición de CoctelSaña hemos querido preguntar a Lu, crítica gastronómica de Somos Malasaña (Malasaña a Mordiscos), cómo debe ser un buen cóctel y cuáles son sus favoritos, en general, y a determinadas horas del día, en particular.

SOMOS MALASAÑA: Está claro que para gustos los colores pero, ¿cómo podemos reconocer si un cóctel está bien hecho?

LU: A mi modo de ver, para saber si un cóctel está bien hecho basta con mirarlo. Visualmente debe ser bonito, presentar colores y texturas nítidos, no turbios, con capas o tonalidades bien definidas o con un único tono o textura resplandeciente, atractivo a la vista. En cuanto a sabor, lo importante es que cree un todo, como en cualquier otra cuestión gastronómica. Un todo en el que no prevalezca en exceso nada. Aunque un ingrediente sea el predominante no deberá ocultar al resto sino crear un conjunto armonioso con ellos.

¿Cuáles son tus favoritos de entre los clásicos?

Me suelen gustar los cócteles sencillos con ron, vodka o tequila, algo de azúcar y algún cítrico o fruto del bosque, tipo una margarita o un daiquiri y si le añades una planta aromática, estupendo. Aunque, realmente, si me ponen un negroni sbagliato —que no es un clásico, clásico— bien hecho también lo disfruto. Depende del momento. Con algo de chocolate en plan merienda, un old fashioned me encanta o, también, alguno con café; a mediodía, el dry Martini con unas anchoas o unas patatitas me parece muy recomendable y por la mañana una mimosa para desayunar es una gran idea. La noche, para mi gusto, es el momento de cócteles más complejos, con más ingredientes y más matices, para irse a dormir encantado de la vida.

¿Mejor experimentar o ir sobre seguro?

Yo soy dada a experimentar. Me gustan los cócteles originales, diferentes, que aporten algo. Aunque todo depende también de donde estés. Si el barman es experto, ¡entonces hay que probar! Si el barman no sabemos si es experto, tal vez sea mejor ir a lo seguro.

¿Son los cócteles a la bebida lo que la alta cocina a la gastronomía?

No, no lo creo. Hay cócteles de alto nivel y otros de andar por casa. Se podría decir que un calimocho es un cóctel y que el mojito que te ponen en cualquier sitio es también un cóctel, así como la sangría. Dependiendo de los ingredientes que le pongas y la elaboración pueden ser a la bebida lo que la alta cocina a la gastronomía o pueden ser a la bebida lo que la cocina de Casa Camacho es a la alta gastronomía.

Más información:

Etiquetas
stats