Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Una sentencia del TSJM obliga al Ayuntamiento de Madrid a actuar contra los pisos turísticos denunciados por los vecinos

Turistas en la Plaza Mayor de Madrid

Diego Casado

0

Los vecinos del centro de Madrid acaban de lograr el respaldo judicial a la lucha contra los pisos turísticos ilegales que mantienen desde hace años. Una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) les acaba de dar la razón y obliga al Ayuntamiento a “actuar, expedientar y sancionar” los pisos turísticos previamente denunciados por los vecinos, afirman desde la Asociación Sol y Letras en un comunicado.

El fallo judicial, al que ha tenido acceso Somos Malasaña, fue emitido el pasado viernes 31 de julio y desestima las apelaciones del Ayuntamiento de Madrid al recurso interpuesto por los vecinos por la falta de acción municipal ante la “manifiesta ilegalidad urbanística” de las 39 Viviendas de Uso Turístico (VUT) que se abrieron en el número 15 de la calle Príncipe con una simple declaración responsable, sin contar con un cambio de uso en vigor. Este recurso fue aprobado inicialmente el 8 de febrero del año 2018 por el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo núm. 22 de los de Madrid.

La sentencia constata “la indebida dejación de la obligación de poner en marcha el ejercicio de esa potestad y de ordenar su cumplimiento”, en lo relativo a que el Ayuntamiento debería haber iniciado la sanción cuando fue reclamada por los vecinos, hace ahora dos años, aunque desestima la imposición de medidas cautelares en este caso.

El Ayuntamiento indicó en sus alegaciones que había resuelto un expediente sobre este inmueble con fecha posterior a la sentencia (el 5 de julio de 2018), una circunstancia que no ha sido tenido en cuenta por el tribunal. Actualmente, la empresa que puso en marcha el negocio turístico en Príncipe 15 ha abandonado esta vía después de la presión vecinal y municipal, y ha destinado los pisos para alquiler a largo plazo. El área de Desarrollo Urbano indica que un expediente similar al que solicita el juez ha sido incoado y sigue su curso, informan fuentes del área a Somos Malasaña.

Jurisprudencia para 10.000 VUT

“Esta resolución tiene una importancia extraordinaria ya que no sólo pone de manifiesto la responsabilidad, y obligación, de actuar por parte de los servicios municipales en relación a la situación de ilegalidad urbanística que representa las VUT ubicadas en este edificio de uso residencial” -afirman desde la Asociación Vecinal de Sol y Barrio de las Letras- s“ino que además la jurisprudencia establecida afectaría al conjunto de las VUT en el Distrito Centro, unas 10.000”.

Los vecinos consideran que con esta resolución judicial “queda clara la obligación de Ayuntamiento de Madrid de actuar y atender las denuncias administrativas presentadas” y fija la obligación municipal de inspeccionar e incoar los correspondientes expedientes relativos a la disciplina urbanística y obligar al cese a las empresas turísticas que operan ilegalmente sobre pisos residenciales “a la vez que , como consecuencia, ha de sustanciar la correspondiente sanción económica”, recalcan.

La Asociación Vecinal de Sol y Letras lleva cuatro años denunciando pisos turísticos ilegales. Afirman haber interpuesto 2.000 reclamaciones contra estos negocios, algo que van a seguir haciendo para “continuar en nuestro empeño de erradicar este modelo de alojamiento tan destructivo y degenerador”, advierten.

El mercado del alquiler vacacional vive uno de sus peores momentos en Madrid. En paralelo a estas acciones judiciales y vecinales, la crisis del turismo asociada a la pandemia de Covid-19 ha vaciado de turistas la capital y cientos de VUT se están pasando al alquiler a largo plazo ante las escasas perspectivas de que el mercado de visitantes se recupere en los próximos meses o años.

Más información:

Más información:

Manuel

#LegadoCarmena



Otra más.
Etiquetas
stats