Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Semana Santa 2018 en Madrid: missa pro defunctis y villancicos de Cererols

Gradualia, en una de sus actuaciones

Somos Malasaña

0

La Semana Santa 2018 se celebra en Madrid con procesiones, actividades eclesiásticas y mucha música sacra, la que sonará en las iglesias del centro de la ciudad. Un programa cultural que recorre la intensa relación entre la Semana Santa y la música, con la interpretación de composiciones de Cererols, en el 400 aniversario de su nacimiento.

La celebración de efemérides relacionadas con el mundo del arte logra, en ocasiones, rescatar del olvido la obra de autores a los que el paso de los siglos ha tratado de manera injusta, al ocultarlos entre las sombras del olvido.

Cererols fue un músico extraordinario, ampliamente reconocido en su época, y al cumplirse en 2018 el 400 aniversario de su nacimiento, es de justicia rendirle homenaje. Maestro de Capilla de la Abadía de Montserrat durante 30 años, gran parte de su música se perdió en el incendio que la abadía sufrió en 1811 tras la invasión francesa.

Gradualia interpreta el maravilloso Requiem a siete voces (distribuidas en dos coros) que Cererols compuso siguiendo los modelos del policoralismo característico del Barroco temprano. La expresividad que refleja el contenido de los textos acompaña sin esfuerzo la intrincada escritura polifónica, logrando una obra de gran belleza y efecto.

Soprano: Lore Agustí

Alto: Sonia Gancedo

Barítono: Simón Andueza

Archilaúd: Jesús Sánchez

Órgano: Esther Andueza

Dirección: Simón Andueza

CORO II

Soprano: Cristina Teijeiro

Alto: Rosa Ramón

Tenor: Diego Blázquez

Bajo: Alfonso Martín

Entre los movimientos del Requiem, Gradualia intercala los villancicos para Semana Santa en los que Cererols puso música a diversos poemas en castellano alusivos al dolor y la angustia de la Pasión; se  trata de una práctica que era habitual en su época y que ayuda al oyente a compartir la emoción de la música.

Creado y dirigido por Simón Andueza, Gradualia se dedica al estudio e interpretación de la Música Antigua. Con una sólida experiencia en el campo de las músicas históricas, han actuado en festivales de música antigua de Sagunto, Córdoba, Madrid, Puerto de la Cruz, así como en Corea del Sur. Han participado en directo en diversos programas de radio. Tras Los doce músicos de Iriarte, en breve realizarán la grabación de un segundo disco.

Qué: Conciertos de música sacra: Gradualia

Cuándo: Viernes 23 (20.00) y sábado 24 de marzo (19.00)

Dónde: Iglesia de Monserrat (C/ San Bernardo 79) el viernes e Iglesia de Maravillas (C/ Dos de Mayo 11) el sábado

Cuánto: Recogida de entradas en la misma iglesia desde dos horas antes

Más información:

Más información:

Etiquetas
stats