Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Semana Santa 2017 en Madrid: Feminalia

Feminalia

Diego Casado

0

La Semana Santa 2017 se celebra en Madrid con procesiones, actividades eclesiásticas y mucha música sacra, la que sonará en las iglesias del centro de la ciudad. Un programa cultural que recorre la intensa relación entre la Semana Santa y la música, con la actuación de Feminalia como buena muestra de ello.

En esta ocasión, mujeres poderosas, tanto que lograron que su nombre apareciera en la música que escribieron, cosa nada habitual en su época (y tampoco durante mucho tiempo más tarde). Monjas que adoraron a Dios con su fe y con sus obras y que lograron que su legado perdurara. La más conocida, la alemana Hildegard von Bingen, a la que se suman las italianas Chiara Margarita Cozzolani (1602-ca.1678), Isabella Leonarda (1620-1704), y Xaviera Maria Peruchona (1652-1709).

También en otras épocas y en otros ámbitos se continúa escribiendo música religiosa, como acto de la propia fe interior o como encargo de una comunidad de fieles. La segunda parte de este programa ecléctico y arriesgado contiene una muestra de piezas religiosas de este tipo, de diverso origen: obras de Enrique Granados (2017 es el 150 aniversario de su nacimiento), Fauré, Holst y sobre todo B. Britten, un convencido pacifista cuasi agnóstico que escribió música religiosa durante toda su vida, como la Missa Brevis que cierra este programa.

Mundos distintos, que no resultan tan lejanos.

Dirigido por Patricia Glez. Arroyo, está formado por cuatro sopranos, dos mezzos y dos contraltos, todas componentes del Coro Nacional de España, con gran trayectoria como cantantes solistas tanto en España como en el extranjero. En el acompañamiento de órgano y continuo: Daniel Oyarzábal.

Qué: Conciertos de música sacra: Feminalia

Cuándo: Martes 4 de abril, desde las 20.00

Dónde: Iglesia de Monserrat (C/ San Bernardo 79)

Cuánto: Entrada libre hasta completar aforo

Más información:

Más información:

Etiquetas
stats