Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La segunda ola de Covid-19 sigue a la baja en Madrid Centro pero frena su caída

Mapa de incidencia de Covid-19 en Madrid, a 20 de octubre | CONSEJERÍA DE SANIDAD

Diego Casado

0

La incidencia del coronavirus desciende una semana más en el corazón de Madrid. Las áreas de salud del distrito Centro siguen contando menos casos y acumulan cuatro semanas de bajada en los contagios -cinco en el caso de Lavapiés- y todas se encuentran ya en el arco de los 300-400 nuevos casos (los detectados en los últimos 14 días) por cada 100.000 habitantes.

La mala noticia es que la tasa parece estar frenando su caída y en una de las áreas, la de Malasaña, se ha estabilizado en torno a los 300 nuevos casos. Esto podría hacer difícil que bajara de esa cifra, por lo que la base de una hipotética tercera ola estaría más alta que a principios de julio, cuando la incidencia fue cercana a cero.

El gráfico sobre estas líneas muestra la evolución de las seis Zonas Básicas de Salud (ZBS) de Madrid Centro, con Lavapiés como área más afectada durante la oleada de contagios en el verano pero con todas superando ampliamente la tasa de 500 nuevos casos por cada 100.000 habitantes.

Los descensos se están produciendo en un contexto en el que la Consejería de Sanidad ha sumado más pruebas que en la semana anterior, cuando solo contabilizaba los positivos por pruebas PCR. A estas cifras se les ha añadido los resultados de los test rápidos de antígenos, lo que ha elevado los test hasta los 118.637 del 10 al 16 de octubre, frente a los 80.273 que se efectuaron del 3 al 9 del mismo mes. Unos días antes, del 25 de septiembre al 1 de octubre, Madrid había efectuado 153.856 pruebas PCR.

En el mismo periodo, la tasa de positividad ha bajado hasta el 14,4%, lejos todavía del 10% que recomienda el Ministerio de Sanidad. La Comunidad de Madrid cuenta además con el 39,27% de sus camas UCI ocupadas por enfermos de Covid-19, una cifra que no ha bajado un ápice en los últimos días.

Otro dato también obliga a poner en suspenso los datos más recientes en Madrid: debido a los retrasos en la comunicación de los positivos por parte de la Consejería de Sanidad, los informes semanales de contagios por distritos y barrios sirven más para medir la evolución de la pandemia que para obtener una foto fija de la tasa en la que se encuentra la capital: la Consejería de Sanidad incrementa días después entre un 20% y un 30% los contagios totales de la serie.

La capital de España sigue confinada bajo el estado de alarma a causa de los criterios aplicados por el Ministerio de Sanidad. Sus habitantes no pueden salir de la ciudad salvo para actividades indispensables y la hostelería cierra a las 23.00 todos los días, entre otras medidas. Las restricciones, en principio, durarán hasta el viernes.

Etiquetas
stats