Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Tres años de ilustración y dibujo en el Museo ABC

Somos Malasaña

0

El Museo ABC de la Ilustración ha cumplido esta semana su tercer aniversario. Una institución con una colección de 200.000 obras -de 1.500 artistas- es algo muy a tener en cuenta y un activo importante para el barrio en el que se ubica, capaz de atraer a una media de 75.000 visitantes al año.

El 16 de noviembre de 2010 fue cuando abrió sus puertas este museo, el primero de España dedicado a la ilustración y el dibujo, con la colección reunida por el diario ABC en sus 110 años de historia como activo principal. En torno a este importantísimo legado, el Museo ABC ha ido desarrollando exposiciones temporales, charlas y talleres a lo largo de este tiempo. En palabras de su directora, Inmaculada Corcho, a ABC: “Nos hemos convertido en la casa de los ilustradores. Había un buen número de personas que desconocía la historia de la ilustración en España. Hemos demostrado que la ilustración también es contemporánea. Se ha creado un espacio donde se valora la ilustración como un trabajo artístico y se reivindica como obra de arte”.

Como grandes hitos de su todavía pequeña historia, desde el Museo se destacan las exposiciones individuales que han realizado dedicadas a Mingote, Mariscal, Kurosawa, Chillida, Lorenzo Goñi, López Rubio... y las grupales sobre la parte de ilustración de La Movida o la Lotería de Navidad (que aún puede visitarse).

Además de la muestra sobre la Lotería, desde el pasado lunes puede visitarse una exposición de Amparo Sard: 'La Otra'. Este mismo fin de semana acogerá una serie de actividades que forman parte de la iniciativa Barrio de la Música, gracias a la cual en el eje Plaza España, Conde Duque y Malasaña, se celebrará la festividad de Santa Cecilia con múltiples propuestas.

En un futuro no muy lejano el Museo ABC está preparando “exposiciones del francés Benjamin Lacombe (un best seller de la ilustración infantil), los pioneros Francisco Sancha y Eulogio Varela; Juan Berrio, Javier Olivares o las dedicadas a las catanas japonesas y el cómic holandés”, según recoge ABC. En el futuro más inmediato, del 12 al 15 de diciembre, acogerá la segunda edición de 'Ilustrísima', mercado de la ilustración. En las mismas fechas será una de las sedes de Expocómic, evento en el que participará con la muestra “Diez nombres para la prehistoria del cómic español”.

El Museo cuenta con más de 3.000 metros cuadrados, divididos en seis plantas: dos grandes estancias para exposiciones, espacios multifuncionales, una planta para gestión, un depósito de obra, laboratorio, almacenes, cafetería y tienda.

Etiquetas
stats